¬ŅPor qu√© es importante leer el manual del propietario?

Por Gabriela Barboza ‚Äļ 20 de diciembre de 2019 ‚Äļ Tiempo de lectura estimado: 5 minutos Es com√ļn que las personas que acaban de adquirir un coche pasen de largo el leer el manual del usuario, porque hoy en d√≠a los carros son muy intuitivos y simples. No obstante, si la persona no es un experto en mec√°nica, lo ideal es leer este compendio, aunque eso requiera de algunas horas.¬†

Esto es porque el manual del propietario es una guía que cuenta con la información necesaria del vehículo adquirido y con ello es posible conocer cada cuándo hacer su mantenimiento, las partes con las que cuenta, cómo usar ciertas zonas del vehículo, la seguridad y el equipamiento del mismo, entre otros detalles. 

Por lo cual, cuando se adquiera tanto un auto usado como nuevo se tiene que exigir esta guía, al igual que la garantía. 

Y es que cada modelo de auto es diferente y un manual ayudará a cualquier conductor a manejar su coche con mayor seguridad y eficiencia. Es importante recordar que si no se cuenta con un buen mantenimiento del auto, o este se descompone por el poco cuidado de su propietario, el seguro no se hará responsable, ya que sólo lo hace por riesgos indicados en la póliza como choques, robo, inundaciones, etc. 

¬ŅQu√© se puede encontrar en el manual del fabricante?

Es probable que se encuentre una guía rápida con distintas especificaciones:

  • Arranque y funcionamiento.
  • Control de velocidad.
  • Sistemas de asistencia.
  • Combustible.
  • Llaves, puertas y ventanas.
  • Sistema de alarma antirrobo.
  • Quemacocos.

Asistencia y sistema de sujeción 

Se detalla sobre los asientos, el respaldo, cinturones de seguridad y colocación de los mismos. De igual modo se explica el uso del cinturón para mujeres embarazadas y el sistema ISOFIX, en caso de que el auto cuente con el mismo. 

Tambi√©n detalla sobre los sistemas de bolsas de aire junto con sus advertencias, por ejemplo, es muy peligroso que un ni√Īo se encuentre cerca de una airbag porque si llega a atorarse¬† podr√≠a lastimarlo gravemente.¬†

Instrumentos y controles

En esta sección, el conductor conocerá sobre el ajuste del volante, dirección, claxon, uso del lavaparabrisas, entre otros elementos. 

De igual  modo se explica el uso del velocímetro, tacómetro, los indicadores como direccional, bolsa de aire, sistema de carga, sistema de embrague y freno; aceite, advertencia de combustible bajo, etc. 

Sistema de infoentretenimiento

Se explica el uso de la radio, reproductoras de radio, teléfono y cómo personalizarlo. 

Conducción y funcionamiento 

En esta parte se aclara sobre el sistema del control del clima y mantenimiento del mismo. También hay un apartado que explica la forma de conducción del coche, el arranque, la transmisión del coche frenos, sistema de detección de objetos, control de velocidad, y más elementos que dependen del carro que se tenga.

Cuidado del vehículo 

Se detallan acciones básicas como abrir el cofre, el motor de gasolina, cómo revisar el nivel de aceite del motor o el nivel de transmisión manual.

Asimismo se esclarecen detalles sobre el refrigerante del motor, cómo verificar el líquido del lavaparabrisas y de frenos o los cambios de la pluma del limpiaparabrisas. 

De igual modo, hay una guía para cambios o revisión de luces de direccionales, sistema eléctrico, cambio de llanta de refacción, alineación de ruedas y balanceo. También, si es necesario, se explica sobre el paso de corriente o cómo remolcar el vehículo.

Y se pueden encontrar consejos para el cuidado exterior del vehículo como el lavado o el pulido así como el cuidado de la tapicería  y hule. 

En el manual se especifica el tipo de líquidos y lubricantes necesarios para el carro.

Datos técnicos del carro 

En esta parte el usuario conocer√° en qu√© parte del coche se encuentra el N√ļmero de Identificaci√≥n de su Veh√≠culo (VIN), datos del motor y otros detalles como el rendimiento del carro, el peso del veh√≠culo, sus dimensiones y la presi√≥n necesaria de sus neum√°ticos.¬†

Información al cliente sobre la conducción del carro 

Hay un aspecto importante que muy pocos conductores conocen: algunos modelos de auto graban los datos del coche y esta informaci√≥n es √ļtil cuando se trata de accidentes porque las computadoras del carro pueden conocer tanto el desempe√Īo del coche como la forma en que conduce el usuario.¬†

Y es que sólo así se puede monitorear el despliegue de las bolsas de aire cuando hay una colisión o para suministrar el frenado antibloqueo. Además estos datos ayudan al técnico a realizar un mejor servicio al coche.  

Otro punto importante es que se puede guardar información del consumo de gasolina, velocidad promedio, ajustes de radio, posiciones de asiento o ajustes de temperatura.

En consecuencia, se registran situaciones de choque y se puede proveer información sobre las circunstancias en las que ocurrió dicho siniestro así como las lesiones que produjeron. Por ejemplo, se puede saber si el conductor y pasajeros usaron el cinturón de seguridad, si el automovilista estaba presionando con fuerza el pedal del acelerador o freno, e incluso, se logra conocer la velocidad en la que viajaba. 

Lo cual ayudar√° a las autoridades, o hasta aseguradoras, a deslindar responsabilidades o a comprender los escenarios en los que ocurrieron estos hechos. Aunque es importante se√Īalar que no se registran datos personales y que es probable que para que organismos obtengan la informaci√≥n, ellos tengan que contar con un equipo especial.¬†

Asimismo, el fabricante del auto no accede a estos datos o no los comparte al menos que lo consienta el propietario del vehículo.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx