¿Qué cuidados se le deben dar a un auto?

Por Ana Bonifaz 22 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Contar con un auto implica diversas responsabilidades, entre ellas, cuidarlo de la manera correcta para extender su vida útil. Usualmente, los vehículos requieren de un mantenimiento otorgado por la agencia que se debe realizar de forma periódica, dependiendo del kilometraje o de la antigüedad que tenga, y es importante acudir de manera puntual a esta revisión.  

Sin embargo, además de tal revisión, los conductores también pueden realizar un chequeo mensual desde casa, para asegurarse de que todo funciona de manera correcta. Esto no solo servirá para el mejor funcionamiento del vehículo, sino que también para la seguridad del conductor y ocupantes al momento de circular en él. 

¿Qué elementos del auto se pueden revisar desde casa? 

Hay algunas piezas que los conductores pueden revisar cada mes desde casa, esto con el objetivo de prevenir alguna falla, asegurar el buen funcionamiento del vehículo y la seguridad de los pasajeros. Estas revisiones no son complicadas y se pueden realizar de manera sencilla. 

Algunos de los elementos que requieren de más atención son: 

Neumáticos 

Las llantas de los autos son las responsables del agarre del vehículo al suelo, por lo cual, debido a cuestiones de seguridad, es importante que se encuentren en buen estado. Para esto, hay dos cosas que se deben revisar: 

  • Medir el calibre y la presión de manera semanal  
  • Cuidar el desgaste que tengan 

Frenos 

Los frenos son uno de los elementos más importantes en los vehículos y uno de los principales para la seguridad del conductor y los pasajeros. Las revisiones básicas que se les pueden hacer son:  

  • Revisar el correcto funcionamiento de los pedales, observar que no se encuentren duros o flojos 
  • Que los niveles del líquido de frenos se encuentren correctos 

En caso de que el conductor tenga algunos conocimientos sobre mecánica, también se recomienda que revise lo siguiente: 

  • Fugas en la parte hidráulica  
  • Desgaste en pastillas y discos 

Batería 

La batería es la encargada de almacenar y conducir energía a todo el sistema eléctrico y electrónico del auto. Una vez al mes se puede revisar que lo siguiente se encuentre conectado de manera correcta: 

  • Cables conectados a los polos correspondientes  
  • Que los cables y conexiones se encuentren limpias 

Aceite 

El aceite se encarga de lubricar el motor y mantener sus componentes en correcto funcionamiento.  

De manera mensual, es recomendable comprobar el nivel de aceite, revisándolo con la varilla de aceite con el carro apagado. En caso de que se encuentre por debajo de lo recomendado, habrá que rellenarlo. 

Sistema de enfriamiento 

Este sistema es responsable del enfriamiento del motor, cuando funciona mal, aumenta el consumo de combustible.   

Para evitar daños, se debe de verificar el nivel de agua del depósito, cuya medición óptima siempre debe estar dentro del nivel mínimo y máximo de este compartimento. 

El Seguro de Auto también es una forma de cuidar el auto 

Además del mantenimiento y demás servicios que se le deben de hacer a los autos, contar con un Seguro de Auto también es importante, pues, en caso de formar parte de un accidente vial, el seguro cuenta con coberturas de apoyo. Además, si el auto presenta alguna falla inusual, el Seguro de Auto puede enviar al conductor Asistencias Viales o recomendar talleres para la reparación del vehículo.  

Para encontrar un Seguro de Auto, existen herramientas gratuitas como Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, el cual, cotiza diversas sumas aseguradas, pólizas, y más. El comparador funciona de manera segura y es muy sencillo de usar, además, muestra resultados personalizados en menos de dos minutos.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado