¿Cuándo un policía de tránsito puede detener al conductor?

Por Gabriela Barboza 14 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El tener un vehículo implica mayor libertad para moverse por la ciudad y cualquier sitio, pero también hay obligaciones como hacer el debido servicio y conocer las reglas básicas de tránsito. Cualquier falta vial que esté dentro del Reglamento hará que el policía de tránsito detenga a la persona y la amoneste o levante una infracción. 

Es importante aclarar que solamente los policías de tránsito validados pueden detener un automóvil. Además, no todos los servidores portan con una Hand Hel, que es un dispositivo electrónico que envía información en tiempo real a un sistema sobre una infracción vial. 

Una forma de saber qué elemento de seguridad vial tiene que portar este equipo es en la app de Mi Policía, en la cual se encuentra un apartado en donde se verifica el nombre completo del agente. Si hay duda, se puede marcar al 911. 

La obligación del policía de tránsito a la hora de detener un coche es avisarle al conductor sobre la falta que cometió. Se aconseja que el conductor mantenga las manos en el volante y que el cristal se encuentre a la mitad o se baje completamente dependiendo la visibilidad dentro del coche, esto por seguridad de ambas partes. 

El policía se identificará y luego indicará la causa de la detención. Posteriormente solicitará la tarjeta de circulación y licencia de conducir. El personal verificará dichos documentos  y finalmente dará la sanción correspondiente. 

Cabe mencionar que el seguro de auto es obligatorio en la capital del país y 14 estados de la república, además en carreteras y vías federales, por lo que en caso de accidente el policía puede solicitar la póliza del seguro y no contar con ella se podría aplicar una multa, cantidad que varía en cada entidad, pero en autopistas del país puede llegar a costar más de $4,000 pesos y en la Ciudad de México más de $3,400 pesos. 

¿Cómo identificar al policía de tránsito?

El distintivo de un policía de tránsito es su uniforme, que en la parte superior es de color amarillo. Ningún otro tipo de policía tiene que detener un coche, al menos, que lo haga de apoyo por alguna denuncia ciudadana o cuando existan lesiones a personas o daños materiales respectivo a la seguridad pública. 

En caso de que un policía de seguridad pública detenga a un conductor sin tener facultades para hacerlo, la persona puede comentarle, de la manera más amable, que no forma parte de su competencia. Algunos especialistas indican que muy probablemente el oficial mande a llamar a uno de tránsito para levantar la multa.

Pero de nuevo, se aclara que no todos los policías de tránsito cuentan con la facultad de multar con la Hand Hel. 

También es importante señalar que cualquier elemento de seguridad, sea de tránsito o seguridad pública, tiene la obligación de apoyar a cualquier persona si se encuentra en una situación de emergencia. 

El policía de tránsito puede llevarse detenido a un conductor?

Sí, pero cuando la persona lesione de manera física o verbal al policía. 

¿Cuándo puede revisar el auto un policía?

El oficial podrá hacerlo cuando se reciba una denuncia y, por lo tanto, se esté investigando delitos. Esta inspección se hará sin una orden judicial, pero es de aclarar que sólo por “sospecha razonable”, es decir, si la persona coincide con las características del probable responsable de algún delito cometido. 

Por lo que los policías sólo harán una inspección del vehículo con una investigación en curso por parte de los elementos de seguridad o cuando considere que el conductor cometió un delito en su vehículo.

Es necesario saber que no se puede realizar una revisión del coche si el usuario cometió una infracción de tránsito. 

¿Cuándo el auto será retirado y llevado a un depósito vehicular?

  • Cuando la persona no porta la licencia de conducir.
  • Dar vuelta izquierda en el carril confinado del metrobús y circular en el mismo
  • No respetar el  programa de Hoy No Circula.
  • Accidente de tránsito.
  • No portar una placa.
  • Agregarle al coche dispositivos parecidos a los vehículos de emergencia o colocarle calcomanías similares a transporte de seguridad o públicas. 

Entre otras situaciones encontradas en el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.

Sanciones monetarias de tránsito

  • Usar el celular al manejar. 
  • Tarjeta de circulación no vigente.
  • Falta de uso de cinturón de seguridad.
  • No respetar la luz roja del semáforo.
  • Circula en sentido contrario .
  • Invadir áreas de espera para ciclistas o motociclistas.
  • Invadir paso peatonal.
  • Realizar una vuelta prohibida.

El monto a pagar varía en cada caso y su precio cambia cada año ya que están sujetas a la Unidad de Medida y Actualización, UMA, que en 2020 es de $86.88 pesos. Por lo que circular en contraflujo podría costar más de $5,000 pesos. 

¿El seguro de auto cubre por multas de tránsito y corralón?

La póliza vehicular únicamente solventará las infracciones y el depósito vehicular del coche asegurado cuando éste haya sido remitido por un siniestro que cubra el seguro. Por lo que multas por no respetar la Ley de Tránsito no son respaldadas, como por ejemplo, no acatar el Hoy No Circula o reprobar la prueba de alcoholímetro. 

Pero en caso de que la infracción sea por una colisión, la compañía podría sufragar las infracciones impuestas por las autoridades correspondientes. De igual modo haría el reembolso del pago de la grúa si la unidad es llevada a un corralón. Aunque cabe señalar que hay un límite monetario para solventarlo, y que en las condiciones de la póliza se podrían encontrar exclusiones. 

Por ejemplo, el seguro no cubre si el conductor usaba su coche en una prueba de carreras o le daba otro tipo de uso, es decir, si el carro era utilizado para un servicio comercial y no particular, y no lo especificó cuando contrató su seguro.  

Esta asistencia se encuentra en la cobertura de Asistencia Legal en la cual también se podrá obtener apoyo en defensa legal como pago de honorarios y hasta de fianza.

 

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx