¿Cuándo cambiar la batería del auto?

Uno de los componentes principales del automóvil es la batería, ya que esta proveé de energía a la unidad y a sus componentes para que las actividades por cumplir no tengan complicaciones durante la conducción. Sin embargo, las baterías también tienen su ciclo de vida y es necesario prestar atención a los indicios de que está llegando a su fin.

En promedio, el tiempo de vida de una batería es de aproximadamente 3 años, pero con los debidos cuidados, se puede extender hasta a 5 años. Algunos de los cuidados básicos son realizar mantenimientos periódicamente, recomendados cada 15 mil kilómetros, además de apagar las luces cuando el vehículo esté apagado, entre muchos otros. 

Dependiendo del uso que se le dé al vehículo y de sus cuidados, es cuánto durará la batería del auto. Es importante conocer los indicadores de que tiene que ser reemplazada para poder optimizar el uso del vehículo y no tener más complicaciones a futuro. Algunos de estos indicadores, aparte del testigo del tablero del auto para señalar dicha avería, son:

Arranque lento

Si se debe girar la llave más de una vez para lograr que el motor arranque, significa que la batería del vehículo ha llegado al límite de su vida útil. Se recomienda que después de 3 años, se haga una revisión para verificar que la batería esté en buen estado, si necesita mantenimiento o para confirmar que se tiene que cambiar. Es vital observar el comportamiento del vehículo durante este tipo de arranques, ya que si no se atienden a tiempo, la batería puede no volver a encender.

Fuga o corrosión

Otro factor a considerar son los indicios de fuga o corrosión en la parte superior de la batería, aunque la corrosión no significa que esta haya terminado su tiempo de vida útil, sin embargo, el desgaste puede causar desperfectos en la terminal, mientras que las fugas se pueden dar por fallas estructurales o sobrecargas. 

No arranque 

Si se presenta un clic repentino o el vehículo no arranca, puede ser una clara señal de que la batería se agotó, por lo que es necesario recargar y comprobar que funcione correctamente, junto con otros sistemas de carga, ya que algunos componentes, como los faros o luces del tablero funcionen bien, la batería puede no estar almacenando la cantidad suficiente para arrancar el auto. 

Mal olor

Por último, si la batería del auto tiene un mal olor, significa que requiere revisión, ya que el interior de las baterías contiene ácido sulfúrico, el cual tiene un aroma similar a huevo podrido y si este olor se percibe dentro del vehículo, es señal de que la batería está inestable por sobrecarga o falla en sus estructuras internas.

¿Qué pasa si la batería falla a mitad del camino?

Es recomendable contar con un Seguro de Auto que tenga cobertura Amplia para poder tener apoyo con respecto a la corriente eléctrica, además de asistencia vial cuando sea necesario, como en caso de que se reviente una llanta o falta de gasolina.

Ahora, encontrar un Seguro de Auto con asistencia vial es más fácil y rápido con Rastreator, el comparador de seguros online, el cual, con tan solo un par de minutos llenando un formulario con la información básica con respecto al vehículo y al conductor, cotiza la póliza que mejor se adapte a las necesidades y al presupuesto del cliente.

Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx