¿Cómo funciona el freno de mano electrónico en los autos?

Por Ana Bonifaz 19 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

A lo largo de los años, muchas funcionalidades y componentes de los vehículos han pasado de lo analógico a lo electrónico o digital, lo cual ha hecho que la experiencia de conducción sea mucho más práctica y cómoda para los usuarios.  

Entre estas funcionalidades se encuentra el freno de mano, el cual ha pasado de ser una palanca que se acciona manualmente, a un pequeño botón que se debe presionar. A continuación, todo sobre cómo funciona este nuevo freno de mano, sus ventajas, desventajas y efectividad. 

¿Cuál es la función del freno de mano? 

El freno de mano es utilizado como un sistema de emergencia en caso de que el auto no se pueda detener con los frenos, ya que inmoviliza las ruedas delanteras del vehículo de forma permanente. Este elemento no solo es utilizado como sistema de emergencia, sino que también para garantizar que el vehículo no se mueva al estar estacionado. 

Se le conoce como freno de mano porque hay que realizar la acción de jalar con una mano la palanca que se encuentra entre los dos asientos delanteros, la cual tensa un cable que acciona una pieza que hace presión en las pastillas del freno para bloquear las ruedas delanteras.  

Muchos conductores lo utilizan para ayudar a extender el periodo de vida útil de la caja de velocidades del auto. Esto porque, al detener el auto, activar primero el freno de mano y poner el auto en parking o en punto muerto ayuda a que el peso del automóvil no repose en la caja de velocidades. 

Diferencias entre el freno de mano electrónico y manual 

El funcionamiento de un freno de mano eléctrico no es muy diferente al manual, ya que éste funciona con un botón con una letra P, el cual al pulsarlo o al jalarlo, hace la misma acción de subir la manija y tensar el cable.  

Hay dos formas de funcionamiento dependiendo del modelo del auto: 

  • Motor central: se tensa el cable que activa el mecanismo de cada rueda 
  • Motor en cada rueda: pequeños motores eléctricos situados en cada freno accionan un conjunto de engranajes que se cierran en torno a cada uno de los discos 

Tipos de freno de mano electrónico 

Existen dos tipos de freno de mano electrónico, uno con tecnología híbrida y otros que son completamente eléctricos. El primero tiene un motor eléctrico que actúa como la palanca, combinando la mecánica; por otro lado, el freno de mano completamente eléctrico tiene dos motores que actúan sobre un mecanismo conectado a las pinzas de freno. Cabe mencionar que este tipo de freno ejerce más fuerza de frenado, pero también es más difícil de controlar.  

Ventajas y desventajas del freno de mano electrónico 

A pesar de que muchos modelos ya vienen con el nuevo tipo de freno de mano, muchos conductores prefieren los frenos de mano manuales, ya que estos pueden ser accionados sin problemas en caso de que el auto se quede sin batería, en comparación con los electrónicos.  

Por otro lado, los frenos electrónicos ocupan menos espacio en el habitáculo, lo que permite que haya otras funcionalidades prácticas en la consola central. Además, también es más fácil quitarlo y ponerlo; y cabe mencionar que en algunos modelos éste se activa automáticamente, por lo que el conductor no se tiene que preocupar por accionarlo al momento de apagar el auto.  

Otra cosa a considerar es que, al tener menos componentes, los frenos de mano manuales suelen ser menos susceptibles a sufrir averías o daños, y si llegan a suceder, no son tan caros como al tener componentes completamente electrónicos. También hay que tomar en cuenta que para accionarlo una vez que el auto está en marcha, el conductor debe presionar la tecla por varios segundos hasta que el testigo en el tablero indique que el freno ha sido accionado. 

Sin embargo, este tipo de freno también tiene la ventaja de que al arrancar el auto y ponerlo en marcha, se desactiva automáticamente; asimismo, permite que el auto arranque en subidas pronunciadas sin sentir tirones o caídas involuntarias en retroceso.   

El Seguro de Auto cubre las fallas en los frenos 

Entre las ventajas de contar con un Seguro de Auto Amplio o Amplio Plus es contar con la cobertura de Daños Materiales, la cual cubre al asegurado en caso de que los componentes de los frenos, entre ellos los que accionan el freno de mano electrónico, fallen debido a un accidente vial.  

Sin embargo, no siempre es sencillo encontrar este tipo de póliza al mejor precio, ya que hoy en día existen más de 20 aseguradoras con diferentes ofertas. Por ello, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, ya que cotiza precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras en el país en tan solo un par de minutos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado