¿Qué tan seguros son los autos Tesla?

Por Mara Delgado 31 de marzo de 2023 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

Tesla es la marca pionera de autos eléctricos que, a pesar de que ya lleva una década en el mercado, tiene el sistema de seguridad más avanzado en la industria automotriz, por lo que es un referente para otras empresas consagradas. 

De acuerdo con las pruebas de seguridad de la compañía Euro NCAP (Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos), dedicada a realizar pruebas controladas en laboratorio de choques automovilísticos, el Tesla ModelS más reciente supera con excelentes resultados las pruebas a las que se la ha sometidos, consiguiendo las valoraciones más altas en algunos apartados, y postulándose como uno de los autos más seguros del mundo, tan solo superado por otro modelo de la marca el Tesla Model Y, el más seguro de la industria automotriz. 

Por lo que se puede decir que Tesla ha establecido altos estándares de seguridad para sus vehículos. También, todos los modelos Tesla tienen una calificación máxima de seguridad de cinco estrellas de la Administración nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) de Estados Unidos. 

 Otro aspecto importante a destacar es que los vehículos de la firma americana están equipados con una amplia gama de características de seguridad avanzadas, incluyendo una cámara frontal que permite la detección de peligros potenciales y una serie de sensores que ayudan a prevenir colisiones. Sin dejar de mencionar su famoso sistema Autopilot, de conducción autónoma, que es uno de los más efectivos que existen. 

Resultados de evaluaciones de seguridad de Tesla Model S 

En protección a ocupantes adultos, el Tesla Model S consigue una valoración del 94%, consiguiendo la máxima puntuación en las pruebas de impacto lateral y 3,9 puntos en la colisión por alcance trasero. No obstante, en el impacto frontal con solape parcial tiene una puntuación algo baja para el torso del conductor y la suficiente para el torso del copiloto y las piernas. 

En protección a ocupantes infantiles consigue un 91% de la máxima puntuación y en cuanto a los asistentes de seguridad y la conducción, el Tesla Model S consigue la máxima puntuación empatado con el Model Y, con una valoración del 98%. 

Por último, el Tesla Model S también consigue muy buena puntuación en la protección a usuarios vulnerables de la carretera, como peatones y ciclistas, con una valoración de 85% del puntaje máximo. 

Resultados de evaluaciones a Tesla Model Y 

El auto más seguro del mundo, el Tesla Model Y, es un SUV que consigue una evaluación del Euro NCAP de 97% de protección a los ocupantes adultos, la más alta de todos los vehículos probados por la compañía, porcentaje determinado por las pruebas de impacto de latigazo cervical frontal, lateral y trasero.  

Además, se evalúo otros aspectos de seguridad como la facilidad de rescate de una persona o extracción después de un choque. En protección del ocupante al infantil, obtuvo 87%, en protección al peatón y ciclista 82% y tiene 98% por ciento en el sistema de asistencia de seguridad.  

¿Cuáles son las características de seguridad avanzada de Tesla? 

Desde el Model S hasta el reciente Model Y, cada vehículo cuenta con una amplia gama de tecnologías de seguridad avanzadas que ayudan a garantizar la protección de los conductores, los pasajeros y otros usuarios de la carretera, como: 

Sistema Autopilot 

Es su sistema de conducción autónoma, la cual utiliza una serie de cámaras y sensores para ayudar a mantener el vehículo en su carril y mantener una distancia segura con otros vehículos y reconocer obstáculos en la carretera. Además, el sistema puede detectar señales de tráfico y ajustar la velocidad del vehículo. Esta tecnología ha demostrado ser muy efectiva para reducir el riesgo de accidentes y mejorar la seguridad en la carretera. 

Sistema de frenado de emergencia 

Este sistema funciona con sensores para detectar objetos cercanos y puede aplicar los frenos automáticamente en caso de una posible colisión. Además, el sistema de frenado de emergencia también puede detectar peatones y ciclistas, lo que ayuda a prevenir accidentes en situaciones de tráfico intenso. 

Función Autopark 

Permite al vehículo estacionarse de forma autónoma en espacios de estacionamiento paralelos o perpendiculares. Esta función no sólo es conveniente para los conductores, sino que también ayuda a reducir la posibilidad de colisiones en situaciones de estacionamiento. 

Sistema de alerta de punto ciego 

Consiste en una serie de sensores que detecta vehículos en el punto ciego del conductor, y una cámara de retroceso con una vista de 360 grados del entorno del vehículo. 

Sistema de soporte de carril 

Ayuda a reducir las salidas accidentales de la carretera, una de las principales causas de choques frontales y de un solo vehículo. 

Fundación de la parte inferior trasera 

En el caso del Tesla Model Y, destaca que, en la parte inferior trasera de la carrocería, combinado con un paquete de baterías fortificado, brinda una inmensa resistencia a impactos a la celda de seguridad, lo que ayuda a mantener la integridad del compartimento. Esto permite que los sistemas de sujeción avanzados se desplieguen de manera efectiva dentro de la cabina, manteniendo a los ocupantes en su lugar y brindando protección contra las intrusiones en la cabina. 

 Bolsa de aire del lado opuesto 

 Es una bolsa de aire en el Tesla Model Y que se despliega entre los asientos delanteros para ayudar a prevenir lesiones en la cabeza que podrían ser causadas por el contacto entre ocupantes; su principal cualidad es que brinda protección adicional durante los impactos laterales, especialmente cuando hay dos ocupantes delanteros. 

 Tecnología de seguridad de Tesla no es infalible 

 A pesar de que Tesla ha creado nuevos estándares de seguridad, los sistemas Tesla no son infalibles y los errores humanos se presentan al conducir, es por ello que los accidentes con consecuencias fatales han mermado la promesa de seguridad de la marca y ha llevado a las autoridades a tomar medidas contra la compañía. 

 La NHTSA ha registrado hasta el momento unas dos docenas de investigaciones activas sobre accidentes en los que está implicado el sistema Autopilot y es que desde el 2016, al menos diez personas han perdido la vida en ocho accidentes en los que el Autopilot está involucrado.  

 Por lo anterior, los expertos en seguridad prefieren asegurar que el sistema de Autopilot no es de conducción autónoma, sino un sistema que se acerca a ello, por lo que, como también lo indica el manual del conductor Tesla, las personas al volante que activan el Autopilot deben conducir en todo momento con las manos al volante y atentos al camino.  

 Aumenta la seguridad de Tesla con un Seguro de Auto 

 A pesar de las grandes mejoras en seguridad que ofrecen los autos Tesla, se recomienda que los dueños de uno protejan su vida y la de sus pasajeros con un Seguro de Auto Amplio o especial para auto eléctrico, ya que obtendrán ayuda económica para pagar las lesiones de un accidente vial, asimismo, les permitirá costear la indemnización por muerte de un tercero que puede alcanzar los 3 millones de pesos. 

 Para encontrar la póliza de auto Tesla más conveniente a las necesidades de cada conductor está Rastreator, comparador online líder en el mercado mexicano, que realiza una búsqueda y comparativa personalizada de las mejores pólizas Amplias con base en el perfil del conductor y las características de su auto. 

 Rastreator ofrece una comparativa de Seguros de Auto rápida y gratuita. Además, permite ahorrar un 40% en la contratación de la póliza, ya que pone a las personas en contacto directo con las aseguradoras sin pasar por intermediarios que cobran comisiones.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx