CDMX puede indemnizar tras daños al vehículo causados por baches

- Las lluvias atípicas en la ciudad han provocado estragos en los conductores
- El gobierno de CDMX puede indemnizar tras daños al vehículo provocados por lluvias
- Existen diferentes Seguros de Auto que amparan contra diferentes siniestros
La capital del país ha experimentado lluvias atípicas en esta temporada, lo cual está causando graves estragos a nivel económico en diferentes ámbitos. Los conductores que circulan en las principales avenidas de la ciudad han reportado ponchaduras de llanta, daños en amortiguadores o en la dirección del vehículo por los baches provocados por las lluvias.
Ante esta situación, los usuarios de redes sociales han acostumbrado a denunciar la presencia de baches que les han causado daños para que los demás automovilistas eviten la zona. Como el mes pasado, cuando se hizo viral un bache en Periférico y Viaducto, donde varios autos cayeron y se dañaron.
¿Cómo iniciar el proceso de indemnización del Seguro de Auto si el carro presentó daños tras caer en un bache?
Debido a que caer en un bache se hace cada vez más común en la ciudad, es importante que los conductores capitalinos conozcan qué pueden hacer tras este incidente y cómo es el proceso por el cual la Ciudad de México los puede indemnizar si su auto sufrió daños. Para que este trámite sea lo más breve y expedito, el conductor interesado puede seguir los siguientes pasos:
- Después de caer en el bache, debe detener su vehículo y orillarse si es posible
- Tomar evidencia de los daños que ocasionó a su vehículo la caída en el bache
- Marcar a Locatel al 0311 o al 55 5658 1111
- Esperar a que le proporcionen el número de la aseguradora
- Comunicarse con la compañía y seguir las instrucciones
- Un ajustador evaluará la situación
¿Qué papeles se necesitan para reclamar la indemnización?
Los siguientes documentos son indispensables para iniciar el trámite, por lo que lo más recomendable es tenerlos en orden:
- Identificación oficial
- Copia de la tarjeta de circulación
- Licencia de conducir
- Comprobante de domicilio
- Factura del automóvil
¿Cuáles son las recomendaciones para iniciar este proceso?
El automovilista siniestrado debe de levantar su reporte en el momento exacto del accidente para que el ajustador determine el daño y la aseguradora pueda cubrir los gastos necesarios. No importa si el conductor no cuenta con Seguro de Auto, pues las autoridades de la ciudad trabajan con algunas aseguradoras que le brindaran al conductor soporte y asesoría.
Cabe resaltar que esta cobertura gubernamental puede no aplicar en ciertos casos, sobre todo si el incidente ocurrió mientras el conductor cometía una infracción de tránsito.
¿Cuántas afectaciones han ocurrido en esta temporada de lluvias?
De acuerdo con la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), el pago del 41% de los siniestros causados por las lluvias ha ascendido a más de 1,500,000,000 MXN y todavía no termina la temporada.
Las lluvias no solo han provocado estragos para los automovilistas, sino que también afectan a las personas que no tienen coche y tienen que pasar horas en el transporte público. Asimismo, la caída atípica de lluvias ha provocado pérdidas económicas en micronegocios de entre 100,000 MXN a 120,000 MXN
¿Cómo protegerse ante los siniestros provocados por las lluvias?
Aunque el gobierno capitalino puede ayudar a los conductores tras caer en un bache, es importante que todos los conductores cuenten con un seguro de coche. Así, contarán con diferentes coberturas como Responsabilidad Civil, Gastos Médicos a Ocupantes, Asistencia Legal, entre otros. También cumplirá con la legislación que establece el Seguro de Auto como obligatorio para conducir en 19 entidades de país y en todas las carreteras federales.
Para poder contratar un Seguro de Auto es importante comparar entre al menos tres aseguradoras de auto para obtener las coberturas más completas al mejor precio. Para realizar esta tarea, el futuro asegurado puede emplear herramientas digitales como Rastreator comparador de seguros.
En esta página, se puede cotizar Seguro de Auto y elegir aquel que más se adapte a las necesidades del conductor. Al comparar entre diferentes aseguradoras, el conductor puede ahorrar hasta un 40% en el precio de su póliza de seguro de coche.