¿Por qué los Seguros de Auto declaran como Pérdida Total a los autos Tesla?

Por Mara Delgado 22 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

En México todavía son pocas las personas que poseen un Tesla, tan solo hay, aproximadamente, 2 mil unidades desde que la primera unidad eléctrica llegó al territorio azteca y esto se debe, principalmente, a que los vehículos de la firma todavía son poco accesibles para el grueso de la población, ya que su costo es elevado.

En los últimos años, los autos Tesla han incrementado su costo entre 5 y 10 por ciento, siendo una cantidad considerable, lo que ha hecho que el auto Tesla más barato, el Model 3 Rear-Wheel Drive, ahora tenga un costo inicial de más de 980 mil 500 pesos, mientras el más caro, el Model X Tri Motor pasó a 2 millones 903 mil pesos.

Los autos Tesla tienen un alto costo en México porque se caracterizan por estar hechos con tecnología avanzada, tener un gran rendimiento y el lujo. Además, la demanda a nivel mundial de estos modelos afecta su precio, debido a que es alta y el fabricante no ha podido producir los suficientes.

Asimismo, otra razón por la que su costo es alto, tiene que ver con su batería de iones de litio, la cual resulta costosa de fabricar, aunado a que el litio es un recurso de difícil acceso para la compañía. Teniendo en cuenta todo esto, también asegurar estos vehículos resulta costoso, de igual modo repararlos, por lo anterior muchas aseguradoras prefieren declararlos como pérdida total tras un siniestro.

La Pérdida Total en un Tesla no es una norma en un accidente vial

Es importante mencionar que no se trata de una especie de regla que los autos Tesla, después de un siniestro, en automático sean declarados como Pérdida Total; sí puede haber algunos casos, pero como cualquier otro vehículo, dependerá de los daños que haya sufrido la unidad.

La razón principal por la que algunos vehículos Tesla pueden ser declarados como pérdida total, está de la mano de su valor, lo que afecta directamente las operaciones de las aseguradoras, pues como estos autos tienen un valor de reventa más alto que un vehículo convencional y, dependiendo el daño, los costos de reparación para las aseguradoras, en ocasiones resultan más elevados que el propio valor del vehículo.

Por lo anterior, en algunos casos, puede ser más rentable para una aseguradora declarar un vehículo Tesla como pérdida total y pagar el valor comercial del vehículo en lugar de pagar las reparaciones costosas.

Sin embargo, cada accidente vial es único y no todas las aseguradoras tratan a los autos Tesla de la misma manera, pues tienen políticas diferentes y unas pueden estar más dispuestas a pagar por reparaciones costosas en lugar de declarar el vehículo como pérdida total.

Accidentes no tan graves de autos Tesla declarados como Pérdida Total

De acuerdo con una investigación periodística de la compañía Reuters, especialmente en Estados Unidos, se han presentado varios casos en los que distintos modelos de la marca se han visto involucrados en accidentes no tan graves en los cuales los autos podrían quedar totalmente funcionales en unos días en el taller mecánico, pero por el costo de la reparación que superan el 80% o hasta el 90% del valor del auto, los modelos son declarados como pérdida total.

En el país del norte recientemente se registraron más de 120 Tesla Model Y accidentados y declarados como pérdida total, que no tenían más de 16 kilómetros recorridos. Como ejemplo, está el caso de un conductor cuyo costo del auto Tesla fue de un millón 141 mil pesos y la estimación de la reparación de su unidad alcanzaba los 937 mil pesos, por lo tanto la aseguradora decidió declarar la pérdida total del vehículo.

Otro caso similar fue el de un Tesla Model Y con valor original de un millón 351 pesos que recibió una cotización en el taller mecánico de 814 mil pesos. De acuerdo con expertos, los altos costos se debieron a la complejidad de fabricación y ensamblado que tienen algunos componentes, así como el costo de sensores y computadoras que pueden llegar a dañarse con golpes muy leves, pues muchos de estos se sitúan detrás de las defensas.

Los Seguros de Auto para Tesla suben de precio

En este contexto, los Seguros de Auto para Tesla se han disparado en precios hasta un 30% en comparación al incremento de los seguros en los autos convencionales de combustión. No obstante, para contrarrestar esta problemática Tesla lanzó su propia división de seguros con mejores costos, pero sólo en Estados Unidos y España.

¿Cómo encontrar un Seguro de Auto Tesla barato en México y que sí repare el vehículo?

Aunque Tesla no comercializa su Seguro de Auto en México, sí se puede conseguir un Seguro de Auto económico para unidades Tesla y con suficiente solvencia financiera para cubrir los daños de estos vehículos producidos por un accidente de tránsito u otros siniestros y la mejor manera es ayudarse de un comparador de seguros online, como Rastreator.

Rastreator es el comparador online de Seguros de Auto líder en México que, en menos de dos minutos, compara precios y coberturas de aseguradoras de primera línea con pólizas para autos eléctricos, como wibe, Quálitas GNP, General de Seguros y Mapfre, entre otras.

Con esta herramienta gratuita, los conductores identifican el seguro más completo y con el precio más económico; además, pueden ahorrar hasta un 40% de dinero, ya que con ayuda del comparador se ponen en contacto directo con las aseguradoras de su preferencia para contratar la póliza sin pasar por intermediarios.

Por ejemplo, si se realiza una cotización online con rastreator.mx para un hombre de 44 años, con auto Tesla Model 3, año 2019 y residencia en Polanco, se puede obtener una Cobertura Amplia anual de 12 mil 531 pesos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx