¿Cómo evitar que se roben el auto?

Por Gabriela Barboza 19 de marzo de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Las últimas cifras de robo de autos asegurados proporcionadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, en el año 2018 se registraron más de 93 mil 241 unidades hurtadas, de los cuales 34 mil 519 fueron recuperados y el 62% fueron sustraídos de manera violenta siendo los municipios de Ecatepec de Morelos, Guadalajara y Tlalnepantla de Baz los que más registraron este tipo de percances.

Los autos que más se roban son los de la marca Nissan, pues Tsuru, NP300 Pick-Up y Versa son los que más reportes tuvieron el año pasado. Por esta razón es importante no sólo contar con una póliza que asista por un robo del coche, también, tomar las medidas necesarias para no ser parte de las estadísticas de este delito.

Considerando lo que tanto autoridades y especialistas recomiendan, la formas para prevenir el robo de un vehículo son las siguientes.

Dispositivos de seguridad

Los GPS son una excelente herramienta para ubicar en tiempo real la unidad. Las marcas recomendadas son LoJack que, según expertos, el 90% de los coches que cuentan con este dispositivo son encontrados. Además, compañías de seguros de auto proporcionan un GPS junto con la póliza a precios mucho más económicos.

De igual modo, al incluir esta herramienta de seguridad al auto, la empresa de seguros puede brindar descuentos o disminuir el deducible para la cobertura de Robo Total.

Otra manera de resguardar el vehículo es con las máquinas de humo que se activa cuando un ladrón abre el auto lanzando una especie de vapor o humo que evita que la persona pueda ver y, de esta manera, retrasar el robo y llamar la atención de los transeúntes. Éstas se instalan al lado de las puertas. 

Asimismo, el sistema  antirrobo conocido como cortacorrientes, impide que el malhechor pueda dar marcha al auto pues se impulsa con los cables del auto imposibilitando que se lleve el auto.

El bastón antirrobo, que aunque muchos ladrones han encontrado la forma de manipular, sigue siendo funcional pues además de ser económico, retrasa que el malhechor se lleve el auto o podría lograr que prefieran irse a otro vehículo que no cuente con este dispositivo.

De igual modo, algunos especialistas sugieren desconectar la batería del coche, ya que sin ésta el auto no puede moverse. Pero como este proceso no es tan sencillo, sólo es recomendable para autos clásicos o vehículos que casi no se utilizan para manejar.

Otra herramienta que también puede funcionar son las alarmas, y es que siempre llamarán la atención y más si se instalan aquellas que detectan cuando la unidad es levantada o empieza a moverse sin que las ruedas giren.

Medidas de prevención para evitar robo

Además de instalar este tipo de dispositivos de seguridad en el auto, también como conductor es importante evitar ciertos sitios o algunas acciones.

Cuando se estacione el coche se debe hacer en un lugar bien iluminado o transitado, aunque lo ideal es pagar alguna pensión o estacionamiento público que cuente con seguro que ampare daños a los usuarios.

Antes de alejarse del auto, se debe revisar que el vehículo esté bien cerrado y los seguros activados, además de cerciorarse de que no existan personas con actitud sospechosa rondando el vehículo.

Mientras se conduce, los seguros deben estar puestos y, de preferencia, con ventanillas cerradas, al menos, las que no se utilizan. Asimismo, para evitar algún asalto en zonas de tránsito pesado, se recomienda guardar artículos de valor como laptops, celulares o relojes en la cajuela o alejarlos de la vista.

También es importante cambiar de ruta cuando se traslada al trabajo o se dirige a la escuela de los niños y mover el vehículo constantemente cuando se estaciona en un mismo sitio.

Aunque es casi raro que ocurra, nunca se tiene que dejar las llaves puestas o el coche encendido. Y, documentos importantes como la factura del auto y recibos de pagos como tenencia, se deben guardar en un sitio seguro, sobre todo, cuando son originales.

¿Qué pasa si se roban el auto?

Antes de tomar alguna acción, es importante conservar la calma y llamar a la aseguradora quien brindará la mejor orientación para saber cómo actuar. Además, un asesor podrá asistir al usuario para levantar una denuncia ante el Ministerio Público o la Fiscalía de cada estado.

Una vez en la dependencia, las autoridades podrían solicitar la siguiente información: marca, modelo, placas, color del coche y número de serie. Toda esta información se puede encontrar en la factura del auto, o bien, consultado en el sitio web de REPUVE.

La dependencia entregará una constancia de robo, misma que la compañía de seguros de auto solicitará para hacer la reparación o indemnizar el coche si éste no es encontrado.

¿Cómo apoya el seguro de auto en caso de que roben el auto?

Es de señalar que para que la aseguradora brinde el apoyo tanto legal como de reparación o compensación, se debe contar con un paquete completo que incluya las coberturas de Robo Total y  Daños Materiales. Ambos cuentan con un deducible que va del 5% al 15%.

De igual forma, para las autopartes hurtadas se debe contratar algún plan adicional que cubra la sustracción de dichas piezas.

Mientras la unidad es localizada, la compañía podría brindar un beneficio llamado Auto Sustituto que solventa el pago de un coche de alquiler similar al asegurado para que el cliente siga manejando.

Para la indemnización es importante contar con los siguientes documentos: formato de aviso de robo, factura original del auto, póliza del carro, identificación oficial, baja de placas, estado de cuenta con cuenta clabe, certificado del GPS, entre otros formatos que dependen de cada institución de seguros.

¿Cómo contratar un seguro que apoye en caso de robo de auto?

Una manera de conocer todos los beneficios con los que cuentan varias instituciones de seguros, es con el cotizador gratuito y confiable de Rastreator que ayuda al usuario a encontrar la póliza ideal para su carro y estilo de vida.

En menos de dos minutos muestra información de: coberturas, suma asegurada, deducible, formas de contratación, modalidades de pago, teléfonos directos con las compañías, precios transparentes, promociones, además, de contar con un chat para aclarar cualquier duda.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx