¿Qué es la Cobertura de Robo Parcial del Seguro de Auto?

Por Mara Delgado 11 de mayo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos

El robo de autopartes es el más frecuente dentro de los delitos patrimoniales, tan solo el año pasado se tuvo registro de 12 mil 172 casos en el Valle de México, pues la venta ilegal de estos elementos equivale a ganancias millonarias.

El robo de autopartes afecta por igual a vehículos nuevos, como a los viejos; por ello, como medida provisoria para afrontar este delito, es necesario que los propietarios de un vehículo en México opten por la contratación de un Seguro de Robo Parcial. Esta es una cobertura adicional al plan de Seguro de Auto contratado, es decir, normalmente no viene incluida en los paquetes RC, Limitados, Amplios o Amplios Plus, e implica el pago de un monto extra.

Dicha cobertura protege tanto componentes internos como externos del vehículo y algunas aseguradoras ofrecen como beneficio adicional, la reposición de la llave del auto, ya sea por robo o por pérdida.

La cobertura de Robo Parcial aplica, por ejemplo, cuando roban el retrovisor o el quemacocos del coche. Las aseguradoras que cuentan con esta protección, por lo general, señalan en sus Condiciones Generales, cuáles son las piezas que están aseguradas y cuáles no. Por lo que si se añade un nuevo accesorio al vehículo, se debe informar a la aseguradora que también lo cubra, ya que no ampara el robo de partes que no aparezcan señaladas en la póliza.

Además, la cobertura de Robo Parcial para que sea válida, siempre pide un deducible, que es un monto que tiene que aportar el asegurado cada que tiene un siniestro vial.

¿Qué partes cubre la cobertura de Robo Parcial del Seguro de Auto?

Se pueden asegurar la mayoría de las autopartes de un automóvil siempre y cuando se tenga la factura de origen, de lo contrario no será posible contratar el seguro. Sin embargo, lo más común es que las aseguradoras solo cubran las partes que pertenecen al modelo de fábrica del auto, esto quiere decir que, la Cobertura de Robo Parcial no cubre el equipo especial o las modificaciones que el propietario haga al vehículo. Para cubrir estos elementos existen otras dos pólizas o coberturas adicionales en el mercado de seguros: Seguro Equipo Especial y Seguro de Accesorios.

Las autopartes más comunes que protege una póliza contra robo parcial son:

  • Facias
  • Salpicaderas
  • Espejos laterales
  • Rines
  • Llantas
  • Interiores del vehículo
  • Spoiler 
  • Quemacocos
  • Retrovisores
  • Tapón de gasolina
  • Radio
  • Tablero
  • Controles
  • Faros
  • limpiaparabrisas
  • Portaplacas

¿Cómo indemniza la aseguradora el Robo Parcial?

Consiste en una reposición de la pieza robada, donde se incluye también el costo de colocarla o en una indemnización monetaria que se le da al asegurado con base al costo de la pieza con la depreciación por años de uso aplicada. 

Para conocer el valor de la indemnización de cada pieza, se pueden consultar las Condiciones Generales de la póliza donde aparece una tabla de cómo se aplica la depreciación según el año de antigüedad de la parte.

¿Cómo cobrar el seguro de Robo Parcial?

Lo primero es que al momento del siniestro se guarde la calma y el asegurado se ponga en contacto con la aseguradora para reportar el siniestro. Después:

  1. Para hacer válida la cobertura se debe hacer una denuncia formal a las autoridades correspondientes con los datos siguientes: 
  2. Número de motor, marca, tipo y modelo del auto, número de serie, color de la unidad, número de placas de circulación, número de Registro Federal de Vehículos (en su caso). 
  3. Descripción de los hechos.
  4. Detallar las partes que fueron robadas.
  5. Se debe presentar a la aseguradora los siguientes documentos: denuncia ante el Ministerio Público, la acreditación de la propiedad del auto, póliza de seguro.
  6. Realizar el pago del deducible.

Hay aspectos importantes sobre el funcionamiento de la Cobertura de Robo Parcial como por ejemplo:

  • Cada aseguradora maneja sus propias condiciones, por lo que en cada caso las sumas aseguradas que cubren y montos de indemnización son distintas.
  • Para recibir la indemnización es requisito pagar un deducible que también varía entre las aseguradoras.
  • Al momento de ser víctima de robo de una o algunas partes, para hacer válida la cobertura se debe reportar a las autoridades correspondientes.
  • Después de reportar el siniestro, la aseguradora hará una revisión y estipularán una indemnización o la reparación del fallo. 
  • El tiempo en que tardan en entregar la indemnización dependerá de cada aseguradora.
  • En el caso de reparación y sustitución de la pieza, se tiene que convenir con la aseguradora, puesto que implica la cotización de la mano de obra.
  • La cobertura no tiene límite de eventos siempre y cuando no se agote la suma asegurada contratada.

Límites de la cobertura de Robo Parcial, ¿qué no incluye?

En general todas las modificaciones que el propietario haga, pero es importante señalar que esto dependerá de cada aseguradora. Entre las modificaciones que podría no incluir la cobertura pueden estar los rines deportivos, equipo de audio añadido, pantallas, spoilers y luces o faros diferentes a los de origen.

También esta cobertura no cubre el robo de objetos personales que se encuentren en el interior de la unidad asegurada, como tabletas electrónicas, computadoras, celulares o bolsos. O las autopartes que hayan sido dañadas por intento de robo.

¿Cómo asegurar un auto contra el Robo Parcial?

Para asegurar las partes del auto se debe tener la factura original donde se detallan los aditamentos con que cuenta el vehículo, incluso si se le hizo alguna adaptación (de rines, spoilers, quemacocos, etc.) Si la modificación se realizó tiempo después de comprar el auto, también será indispensable contar con la factura.

En caso de decidir la contratación se debe especificar en la carátula de la póliza y pactar con la aseguradora las partes a asegurar, asimismo éstas deben aparecer especificadas en el Contrato de Seguro o en un endoso.

Algunos especialistas en seguros mencionan que el robo parcial muchas veces no tiene un tope o monto en porcentaje sobre la suma asegurada, ya que la aseguradora debe cubrir las piezas, interiores o exteriores, que sean sustraídas, si se cumplen las condiciones de la póliza.

¿Qué aseguradoras cuentan con coberturas de Robo Parcial?

Son pocas las compañías, de entre las 32 aseguradoras que existen en México,  pero actualmente manejan este tipo de coberturas: Mapfre, Quálitas, ABA Seguros, Axa Seguros, HDI y Banorte Seguros.

Cada una establece sus propios criterios para ofrecer esta cobertura y generalmente depende del modelo y de la siniestralidad del parque vehicular de la aseguradora.

¿Cuánto cuesta un Seguro de Auto Robo Parcial?

El costo de una cobertura de Robo Parcial va de mil hasta 3 mil pesos aproximadamente en función del tipo de auto a asegurar.

¿Cómo encontrar una cobertura de Robo Parcial?

La mejor fórmula para hallar la cobertura de Robo Parcial es comparar las ofertas  de al menos tres compañías distintas, así como leer las Condiciones Generales de cada cobertura que es de interés. 

Los expertos en seguros afirman que solo comparando se puede conocer cuál es la póliza que ofrece el mejor precio y los mejores beneficios. Por ello, para facilitar esta tarea de comparación entre las mejores aseguradoras de México, Rastreator es la herramienta idónea, pues en un par de minutos y con solo conocer el perfil del conductor y el del auto a asegurar, contrasta precios y coberturas de más de 10 aseguradoras con el objetivo de señalar al usuario cuál ha sido el mejor resultado de su búsqueda.

La comparativa muestra diversas opciones de aseguradoras con información transparente e imparcial para que el interesado solo elija el seguro que más le conviene. Aunque cabe señalar que Rastreator solo compara pólizas con cobertura de Robo Total y para añadir la cobertura de Robo Parcial, el comparador contacta al usuario directamente con la aseguradora de interés. La comparativa de Rastreator, es rápida, fácil y gratuita.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx