¿Cómo funciona el Seguro de Auto en caso de robo en otro estado?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

¿Qué hacer en caso de robo del auto en otro estado?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Es muy común que los mexicanos opten por salir a otros estados con el automóvil en vacaciones, porque sale más barato o por que gustan de disfrutar de los paisajes. De acuerdo a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal todos los automotores que transiten por puentes y caminos federales deben de contar con una cobertura mínima de daños a terceros.

Sin embargo, no sólo hay que considerar la seguridad vial, sino también prevenir cualquier situación en la que puedas sufrir un siniestro. Generalmente, cuando se sale a carretera el único percance que consideramos es el de colisión, pero ¿qué pasa si te roban el coche mientras estás en otra entidad?

De acuerdo con las estadísticas de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo a vehículos aumenta cada año de manera considerable. Y tan sólo el 36% de los carros cuenta con algún tipo de seguro. Entre los principales estados donde ocurre el hurto a automóviles particulares se encuentran Puebla, Jalisco y Estado de México. Así que si transitas o visitas estos estados, mejor considera una cobertura que abarque el Robo Total del automóvil.

Las pólizas Limitadas y Amplias amparan el atraco del vehículo en donde quiera que te encuentres dentro del territorio nacional. Pero, ¿sabes qué proceso debes seguir de acuerdo a las legislaciones locales?

¿Qué hacer en caso de hurto del coche?

Dentro de la República Mexicana, las aseguradoras consideran el mismo procedimiento para reportar el robo del carro. Sin embargo, también debes tomar en cuenta que para presentar una denuncia o acreditar la propiedad del vehículo es necesario conocer las dependencias locales que te pueden ayudar en esos casos.

Reportar el siniestro a tu aseguradora

Antes que nada es necesario mantener la calma ante el suceso. Estar lejos de casa puede llevarte a tomar malas decisiones y entrar en pánico. Si tienes contratada una cobertura que ampare el robo como Limitada o Amplia, no te preocupes, la compañía de seguros te respalda.

Generalmente, todas las instituciones tienen un número telefónico para reportar percances sin costo para el resto del país. Es recomendable que antes de emprender el viaje averigües cuál es y también la localización de alguna oficina de representación de la misma compañía. También puedes apoyarte de los medios digitales, ya que muchas empresas de seguros cuentan con aplicaciones móviles que facilitan el contacto y reporte de siniestros.

Considera que las pólizas de Robo Total sólo protegen el hurto del auto, a menos que tengas contratada una garantía que ampare tus pertenencias, el equipaje y objetos personales no serán remuneradas por el seguro.

Levantar una denuncia ante la autoridad

Después de recibir asesoramiento de tu compañía dirígete al Ministerio Público más cercano o las oficinas gubernamentales competentes. Recuerda que debes hacer la denuncia lo antes posible, ya que los criminales podrían hacer mal uso de tu vehículo y meterte en un problema ante la autoridad; además que necesitas el reporte certificado para reclamar el seguro. En los tres estados de más incidencias en robo a autos, las oficinas son las siguientes:

  • Jalisco. La Fiscalía del Estado ha dictaminado que en caso de robo, los ciudadanos pueden acudir a la Dirección General de Atención Temprana. También se puede hacer la denuncia a través de la página web de la dependencia.
  • Estado de México. Se puede acudir a las agencias del Ministerio Público y también es posible realizar una pre-denuncia a través de la página de Internet de la Fiscalía o en los módulos de Denuncia Express.
  • Puebla. En la policía ministerial y dependencias autorizadas. En la capital del estado se ubica en Francisco Villa número 36, colonia Las Fuentes. Y al interior del estado, hay oficinas adscritas en los distritos judiciales de Huauchinango, San Martín Texmelucan y Tehuacán.

Acreditar la propiedad del vehículo

Al presentar la querella ante la autoridad competente, deberás de acreditar que eres el dueño del vehículo. Para ello, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Identificación oficial vigente.
  • Original de la factura o carta factura si el vehículo está a crédito.
  • Copias de la refacturación (desde agencia).
  • Original del Tarjetón del Registro Federal de Vehículos (RFV), para unidades de 1989.
  • Copia de la averiguación previa iniciada.

Además deberá presentar un Poder Notarial, si el propietario es persona moral.

En el Estado de México, para comprobar que eres propietario de la unidad deberás de dirigirte a la Coordinación de Robo de Vehículos de cada Sub-Procuraduría, dependiendo de la zona donde haya sucedido el robo.

En Jalisco, los reportes se podrán hacer en la Dirección General de Atención Temprana, localizada en la Calle 14 número 2550, en la Zona Industrial en el municipio de Guadalajara y las oficinas de representación en los demás municipios.

En Puebla, se puede denunciar y acreditar la propiedad en todas las Unidades de Atención Temprana y Módulos Express ubicados en distintos puntos del estado.

Consejos para mantener seguro tu auto

Es importante mantener la seguridad de tu vehículo, sobre todo para no arruinar las vacaciones familiares, por lo que es recomendable tomar en cuenta estas sugerencias:

  1. Utiliza dispositivos que aumenten la seguridad de tu unidad cuando la dejes estacionado en la calle, como bastón al volante o sistemas de geolocalización.
  2. Asegúrate de cerrar bien puertas y ventanas.
  3. Estaciona tu auto en un lugar seguro, sea en la vía pública o en un estacionamiento.
  4. No descuides el sistema de alarma y protección de tu carro, es el que te mantiene al pendiente por si alguien lo quiere abrir.
  5. No dejes el boleto de estacionamiento dentro del vehículo ni en un lugar visible.

Encontrar la póliza que te ampare de robo en tu viaje

Entre 2016 y 2017, el hurto a autos aumentó considerablemente en todo el territorio mexicano, sobre todo en temporadas vacacionales. Por ello, es importante considerar una cobertura que ampare no solo los daños a terceros en una colisión vehicular, sino también la sustracción involuntaria de tu unidad.

Rastreator, tu comparador de seguros, es la mejor opción para encontrar una póliza completa y que ampare el robo de tu coche. En tan sólo unos minutos puedes conocer las ofertas del mercado y prepararte para salir de la ciudad, así podrás disfrutar de tu viaje y tener recuerdos memorables, en vez de pensar en la integridad de tu patrimonio.