¿Qué son los alargadores para el cinturón de seguridad del auto?

Por Andrea Aguilar 12 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Entre algunos de los mecanismos que los conductores han utilizado para adaptar el auto a sus necesidades y hacerlo mucho más cómodo están las sillas para bebés y los alargadores del cinturón de seguridad, comúnmente adquiridos para que las embarazadas se sientan más cómodas en el auto. 

Sin embargo, se ha comprobado que sólo los primeros son seguros, ya que los alargadores del cinturón de seguridad dificultan el funcionamiento correcto de éste, poniendo en riesgo la integridad de los ocupantes del vehículo. Por ello, a continuación todo lo que se necesita saber sobre los alargadores del cinturón de seguridad.

¿Cómo deben funcionar los cinturones de seguridad?

Los cinturones de seguridad del auto se accionan automáticamente gracias a los pretensores, los cuales se activan cuando se detecta un “exceso de tirada”. Por ello, la única forma de que el cinturón detenga al pasajero ante la fuerza que puede tener una colisión es al estar completamente pegado al cuerpo de éste. 

¿Por qué los alargadores del cinturón de seguridad son peligrosos?

Los cinturones de seguridad fueron desarrollados para funcionar de diversas maneras con respecto a su diseño. Hoy en día la mayor parte de los vehículos tiene un sistema de anclaje ISOFIX, además de que los cinturones son de tres puntos, lo que maximiza la seguridad de los ocupantes del auto, sobre todo de los más pequeños al momento de instalar su silla para el vehículo.

Sin embargo, con cualquier tipo de modificación, el funcionamiento de seguridad puede verse alterado, ya que el cinturón siempre debe quedar bien ajustado y sin ningún tipo de holgura. 

Para que el cinturón de seguridad funcione correctamente y cumpla su propósito se debe evitar, en todo momento, tener cosas, como almohadillas, protectores de hebilla, o ropa muy abrigada, que hagan un espacio libre entre el cuerpo y el cinturón. 

Peligros de utilizar alargadores del cinturón de seguridad del auto

Entre algunos de los peligros más comunes sobre la modificación de los cinturones de seguridad del auto está el poco ajuste que estos tendrán, sobre todo considerando que son comúnmente instalados para que las embarazadas puedan colocarse el cinturón de seguridad cómodamente. 

En estos casos, expertos han considerado que el tener un alargador del cinturón es igual de peligroso que el no tener el cinturón de seguridad puesto correctamente ante un accidente vial. Sin embargo, cabe recalcar que en lugares como Estados Unidos, Canadá y Europa, esto puede hacer que el conductor sea acreedor a una multa.

El Seguro de Auto ampara ante colisiones viales

Una forma de tener más seguridad ante un siniestro vial es contar con un Seguro de Auto con cobertura Amplia o Amplia Plus, la cual proteja los daños materiales del auto del asegurado, los gastos médicos a sus ocupantes, el robo de la unidad y los daños a terceros y/o sus bienes. 

Para poder encontrar este tipo de coberturas a un precio justo, todo de acuerdo con las necesidades y presupuesto del conductor, lo mejor es utilizar Rastreator, el comparador de seguros online, ya que cotiza precios y coberturas de las aseguradoras más prestigiosas del mercado mexicano. 

Además, el comparador del perrito permite que los usuarios ahorren hasta un 40% en la contratación de su póliza debido a que los pone en contacto directo con la aseguradora de su interés, ¡todo de forma segura, rápida y desde la comodidad del hogar! ¡Cotiza con Rastreator!


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Ángel Hidalgo

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado