¿Qué documentos necesito para contratar la póliza?

Qué documentos necesitas para contratar la pólizaHoy en día es básico y casi fundamental contar con un seguro que proteja tu auto en cualquier caso. Y cuando ya has hecho la elección del seguro para tu automóvil, sólo quedan los trámites. Pero algunas veces no queda claro cuáles son los documentos que necesitas para hacer la contratación y terminas  por complicarte aún más sin tener claro qué necesitas para poder firmar el contrato de aseguramiento.

Es importante conocer que cada institución de seguros o compañía es un mundo y que cada una de éstas marca condiciones internas distintas a la hora de formalizar la póliza. Asimismo, según el tipo de póliza que deseas contratar, la aseguradora te podrá pedir documentación específica para esas coberturas en particular. Por ejemplo, si deseas contratar un paquete Amplio Plus para un auto clásico, entre los requerimientos de contratación está que presentes un avaluó de un experto que determine el valor del vehículo, las condiciones y la originalidad de las autopartes.

Pero, en general, los papeles básicos que te solicitan para hacer la contratación de la póliza son:

  1. Identificación oficial. Deberás acreditar la identidad de la persona que firmará el contrato y también la del conductor habitual si es una persona distinta.
  2. Licencia o permiso en regla. Uno de los requisitos fundamentales para contratar y hacer válido el seguro es tener el carnet de conducir vigente.
  3. Edad del conductor habitual. En algunos casos, las compañías de seguros sólo tramitan pólizas para mayores de edad. Pero también hay empresas que aseguran a menores de edad siempre y cuando cuenten con permiso de conducir, y respaldo financiero.
  4. Estado y código postal de circulación del vehículo. Ya que la aseguradora debe determinar el riesgo de robo total del vehículo o la propensión a accidente dependiendo del estado donde transite el auto que se va a asegurar. Es muy importante que presentes el comprobante domiciliario correcto, porque si sufres un accidente y los datos que presentaste son incorrectos, la aseguradora queda exenta de cubrir los daños.
  5. Ficha técnica del auto: marca, modelo, antigüedad, tarjeta de circulación, número de placas y número de serie, asimismo el uso del vehículo (particular, chofer privado, de carga).
  6. Pagar el costo del seguro. El método de liquidación de la prima puede ser anual o fraccionado. Es recomendable que preguntes por las facilidades de pago. Asimismo considera que el precio de tu póliza depende de la cobertura, perfil del conductor y auto, y la aseguradora con quien hayas decidido tramitar tu cobertura.

Al momento de contratar el seguro para el automóvil es necesario tener listos los documentos que te van a pedir, esto te evitará alargar el trámite.

¿Qué debemos hacer para renovar el contrato de seguro?

Existen dos modalidades de renovación: automática o poniéndote en contacto directamente con la compañía. La idea de la restauración instantánea del contrato es no dejar desprotegido al asegurado en ningún momento, de esta manera no tendrá que preocuparse por hacer los trámites de nuevo.

Por otro lado, la opción de tener el control y decisión de volver a contratar con la misma empresa, te permite analizar si la compañía con la que tienes la póliza te dio el apoyo que necesitabas, sus servicios y atención fueron los adecuados. Y si las respuestas son positivas, entonces renueva tu contrato. Es muy sencillo, sólo tienes que ponerte en contacto con tu compañía de seguros y negociar tu contrato.

Además existen otras opciones en el mercado a la hora de contratar tu seguro comparando las garantías, servicios y condiciones de las diferentes aseguradoras. Si no estás, por ejemplo, del todo satisfecho con el servicio de tu actual compañía, siempre puedes entrar y cotizar tu seguro de auto en Rastreator.

¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO!