¿Qué pasa si el auto tiene el tubo de escape roto?
Manejar con el tubo de escape roto representa un peligro para la salud de los ocupantes y daños al medio ambiente.
El tubo de escape de un vehículo es una parte fundamental del sistema de escape, diseñado para eliminar los gases de combustión del motor. Cuando el tubo de escape está roto o presenta alguna fuga, pueden surgir diversas consecuencias negativas. Los daños más comunes son:
Contenido de artículo
Riesgo de intoxicación por monóxido de carbono
Cuando el tubo de escape está roto provoca la filtración de monóxido de carbono, un gas altamente tóxico. La inhalación de este gas puede causar mareos, dolores de cabeza, náuseas y, en casos extremos, es mortal.
Daños al medio ambiente
Los vehículos emiten una serie de gases contaminantes durante su funcionamiento. Si el tubo de escape está roto, las emisiones pueden aumentar significativamente, contribuyendo a la contaminación del aire y el deterioro del medio ambiente.
Afectación del rendimiento del vehículo
Un tubo de escape en mal estado puede afectar el rendimiento del automóvil. La obstrucción del fujo de gases puede provocar la disminución en la potencia del motor, una reducción en la eficiencia del combustible y un desempeño en general deficiente.
Aumento de ruido y la vibración
Si el tubo de escape está dañado, genera un ruido más fuerte y áspero en comparación con uno en buen estado. El sonido proveniente suele ser estridente y molesto, tanto para el conductor como para los ocupantes del auto. Además, las vibraciones generadas por las fugas pueden transmitirse al chasis del automóvil lo que afecta la comodidad en la conducción.
Visitas más frecuentes al mecánico
Aunque puede brindar la sensación de que el auto está a nivel de competencia, en realidad está gastando gasolina de más. El escape dañado lleva a la reducción de la eficiencia del uso del combustible y, fallas a corto y mediano plazo.
El tuning contribuye al daño
El tuneado del tubo de escape puede tener consecuencias negativas en el auto, como el aumento de la temperatura del motor, un mayor consumo de combustible y la posibilidad de no pasar la verificación vehicular. Sin este trámite en regla, los propietarios pueden tener una multa de $ 2,074.8 a $ 3,112.2 pesos. Por lo tanto, es importante considerar, cuidadosamente, los cambios que se realizan al sistema de escape y, buscar asesoramiento especializado para garantizar que se realicen de manera segura y eficiente.
¿Por qué se rompe un tubo de escape?
Existen varias razones por las cuales un tubo de escape puede romperse como, por ejemplo: debido al desgaste y corrosión, impactos en carretera, vibraciones excesivas, fallas en los soportes y sujetadores, y también por modificaciones incorrectas. La ruptura puede ser progresiva, por lo que, se recomienda distinguir cualquier tipo de rudo nuevo que escuches en tu vehículo. Es importante dar mantenimiento continuo al auto y realizar inspecciones generales para prevenir problemas.
La importancia del Seguro de Auto en caso de que el tubo de escape esté roto
Contar con un Seguro de Auto es importante en general, ya que brinda protección financiera y legal, en caso de imprevistos como el de que el tubo de escape se encuentre roto. En este y muchos casos, el seguro de auto puede ayudar a cubrir los costos de reparación, proporcionar asistencia en el camino y proteger contra responsabilidades adicionales.
Es fundamental revisar las condiciones de la póliza de seguro, específicamente, para conocer en detalle qué coberturas y beneficios incluyen.
Para conocer más sobre seguros y pólizas, Rastreator es la herramienta ideal, el comparador de seguros en línea, te permite encontrar la mejor opción para asegurar tu auto.
Con Rastreator, en menos de dos minutos, obtendrás la lista detallada de las compañías de seguros más reconocidas en México junto con sus precios y coberturas. Podrás comparar y elegir el seguro de auto que se ajuste a tus necesidades y presupuesto. Además, podrás contratar directamente con la aseguradora de tu preferencia, sin intermediarios lo que te permitirá ahorrar hasta el 40% de forma fácil cómoda y segura.