¿Qué es la Dash Cam del auto?

Por Andrea Aguilar 7 de agosto de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Además de las innovaciones en los sistemas de seguridad que tienen los autos incorporados, sobre todo en los últimos modelos, también existen artefactos que pueden ayudar a aumentar la seguridad al conducir, como la Dash Cam, la cual es una cámara que se incorpora al tablero del auto.  

A pesar de que hay muchos vehículos que ya cuentan con este tipo de artefactos instalados, tener una cámara externa puede proporcionar material audiovisual útil e importante en caso de que el conductor sea parte de un siniestro vehicular. Por ello, y debido a su creciente relevancia, a continuación, todo lo que se necesita saber sobre la Dash Cam del auto, sus funciones y por qué es bueno tener una en el auto.  

¿Para que sirve una Dash Cam en el auto? 

Como fue mencionado , las Dash Cam son cámaras que se instalan en el parabrisas, las cuales graban y guardan video, registrando la velocidad a la que el auto viaja, las coordenadas geográficas por las que circula el auto y la fecha.  

Además, hay cámaras que cuentan con modalidades de vigilancia, las cuales también graban aún cuando el auto está estacionado, y eliminan automáticamente las grabaciones a menos de que se detecte un impacto o movimiento fuera del vehículo. 

Esto es muy útil en caso de una colisión o de intento de robo del auto, ya que el contenido de la Dash Cam puede ser de gran ayuda para las autoridades correspondientes y/o aseguradoras. 

¿Cómo funciona la Dash Cam del auto? 

A diferencia de una cámara normal, la Dash Cam tienden a ser mucho más sencilla, ya que no tiene múltiples botones y que tampoco produce ningún tipo de aviso sonoro. Cuenta con un medio de almacenamiento integrado o extraíble, además de las entradas de alimentación cableadas.  

La cámara debe colocarse, con ayuda de una ventosa, en la parte superior del parabrisas, sobre el tablero y hacia abajo por el lado del copiloto, con el objetivo de mantener el cable fuera de la vista, ya que se debe colocar entre el revestimiento del techo y el parabrisas.  

Las Dash Cam de vigilancia no cuentan con ningún botón de encendido o apagado, ya que sólo se conecta a un circuito que funciona y se activa únicamente cuando la llave se gira en el switch del auto.  

¿Qué pasa si la Dash Cam del auto se llena? 

Si la memoria de la Dash Cam se llena, ésta dejará de grabar, por lo que el conductor deberá conectarla a otro dispositivo para poder liberar espacio. Sin embargo, si la Dash Cam cuenta con una memoria externa, solo bastará con reemplazarla con otra tarjeta de memoria.  

Hay diversos modelos que, debido a que están diseñados para grabar durante un largo tiempo, sobrescriben automáticamente en los archivos más antiguos en el almacenamiento en caso de que este se llene, por lo que no dejan de grabar. 

El Seguro de Auto también protege el auto ante siniestros viales 

El Seguro de Auto con cobertura de Robo Parcial, así como la Dash Cam y sus grabaciones, también ayuda en caso de que sufrir este tipo de siniestro, ya que ésta indemniza al conductor con base al costo de la pieza robada o repone la misma, de forma que protege la economía y patrimonio del asegurado.  

Para poder encontrar este tipo de póliza al mejor precio, Rastreator, el comparador de seguros online, es la herramienta ideal, ya que realiza una cotización entre más de 10 de las aseguradoras más prestigiosas del país, entre ellas Quálitas, GNP Seguros, El Potosí, El Aguila y más. 

Además, el comparador del perrito arroja un resultado completamente personalizado en cuestión de minutos, todo gracias a un breve y sencillo cuestionario sobre el conductor y su vehículo, ¡todo de forma gratuita, segura y desde la comodidad del hogar, ya que es una herramienta 100% en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado