Todo sobre el sistema de frenos EBD

Por Andrea Aguilar 3 de agosto de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Electronic Brake Distribution System (EBD por sus siglas en inglés), o sistema de distribución electrónica de frenado, es uno de los mecanismos de seguridad activa más innovadores, ya que monitoriza y regula la frenada de cada rueda con el objetivo de maximizar su efectividad. 

En materia de seguridad automovilística, en México opera la Norma Oficial Mexicana NOM-19-SCFI-2015, en la que se establece la obligatoriedad del sistema antibloqueo de ruedas ABS, no están consignados los frenos EBD como algo esencial para los vehículos que se comercializan en el país. 

Sin embargo, este es un sistema que ayuda a prevenir accidentes viales causados por fallas en los frenos, ya sea al momento de tener que frenar en una recta o en curvas pronunciadas con riesgo de volcadura o derrapes. Además, este sistema mejora la estabilidad y reduce la distancia de frenado, mejora la tracción en la carretera, y maximiza la eficiencia de frenado. 

¿De qué está compuesto el sistema de frenos EBD?

Este es un sistema complementario a los frenos del auto, por lo que está compuesto por los siguientes elementos:

  • Sensores de velocidad: son pequeños módulos instalados en cada llanta para medir la velocidad de rotación.
  • Unidad de Control Eléctrico: esta computadora recibe información de los sensores, y establece la fuerza necesaria para cada llanta del auto. 
  • Válvulas moduladoras: están encargadas de bombear el líquido de frenos a las llantas para controlar la potencia de la frenada.
  • Sensor de guiñada: en inglés es conocido como Yaw Sensor, está encargado de medir la velocidad angular del auto sobre su eje vertical. 

¿Cómo funciona el sistema de frenos EBD?

Los frenos EBD funcionan  con sensores que envían información a la computadora del auto, la cual se encarga de controlar el frenado. Después, las válvulas moduladoras son las encargadas de regular la fuerza de frenado a través del control del suministro de líquido de frenos, determinando la potencia que cada rueda debe recibir. 

Al ajustar las válvulas hidráulicas, se envía más fuerza a las llantas que soportan más carga, equilibrando la adherencia. Finalmente, el sensor de guiñada mide la velocidad y orientación del auto en las curvas. 

Hay paradas que son más suaves que otras, por lo que no todas las ruedas necesitan la misma cantidad de fuerza de frenado, ya que cada una tiene una cantidad diferente de trabajo. Además, es importante saber que, como la carga del vehículo también se mueve, hay cambios constantes en la fuerza y potencia de cada rueda.

En el caso de una parada recta, el peso del vehículo normalmente se desplaza hacia adelante, por lo que las ruedas delanteras son las que, en consecuencia, tienen más agarre. El EBD se encarga de detectar todo esto y cambiar los valores de potencia y fuerza al momento del frenado.

Si el auto está frenando en una curva, al girar, las ruedas exteriores al vehículo girarán más rápido que las interiores, y si la fuerza de frenado que se está aplicando a las llantas internas es alta, pueden bloquearse, haciendo que el conductor pierda el control. El sistema de freno EBD detecta este deslizamiento y reduce la fuerza de frenado en las ruedas interiores sin reducir la de las ruedas exteriores. 

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Andrea Aguilar

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