¿Qué es el sistema de frenado automático?

Por Andrea Aguilar 11 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El sistema de emergencia autónomo, o AEB por sus siglas en inglés, es un sistema de seguridad que detecta posibles choques por delante y prepara al vehículo advirtiendo al conductor de manera audible o aplicando automáticamente los frenos.

Este sistema consiste en una combinación de sensores de radar y cámaras para escanear constantemente el camino por delante en búsqueda de peligros potenciales alrededor de 40 kilómetros por hora manejando en la ciudad. 

¿Cómo funciona el sistema de frenado automático?

Gracias a los sistemas instalados en la parte frontal del vehículo, en caso de un accidente inminente, el vehículo activa automáticamente los frenos, minimizando o impidiendo el siniestro y sus consecuencias.

La tecnología del frenado depende ligeramente del fabricante del vehículo, por lo que existen ciertas variaciones en el sistema, además de otros tantos puntos similares en cuanto a su funcionamiento básico. El desarrollo técnico diseñado por cada marca ha sido diferente, pero mantiene una misma esencia y mismo funcionamiento, aún basados en distintos tipos de sensores y tecnología de identificación de peligro. 

Identifica el peligro

Una de las similitudes entre todos los tipos de sistemas de frenado automático es el uso de sensores que ayudan a identificar los posibles obstáculos que se interponen en el camino del vehículo, ya sean peatones, animales, objetos detectados por sensores láser, radares y otros. 

La identificación de los objetos es debido al trabajo de algunos fabricantes por crear un sistema de identificación de obstáculos con capacidad de reconocimiento basada en una base de datos de objetos peligrosos, por lo que el sistema de frenado se pondrá en marcha ante un obstáculo específicamente introducido en el sistema como riesgoso.

Estos sensores evalúan la posibilidad de impacto contra el obstáculo, y no se activan al tener delante otro vehículo circulando con normalidad, pero sí en caso de que la velocidad y distancia de ambos se disminuya para estimar un riesgo real de impacto. 

Sin embargo, una de las desventajas de esta identificación es que si el objeto no está catalogado como peligroso, el sistema no se activará. Por esta razón, la mayoría de los fabricantes optan por radares y sensores láser complejos que aumentan la fiabilidad del sistema.

Es recomendable preguntar e investigar sobre el sistema de frenado automático que tiene el vehículo a comprar o en posesión para poder conocer más sobre los riesgos que puede cubrir este sistema y reducir la probabilidad de accidentes.

Avisa al conductor del riesgo de impacto

Al presentarse un riesgo real de impacto, el sistema de frenado automático envía una señal al conductor para que actúe y evite un accidente, ya sea frenando voluntariamente o desviando la trayectoria. Lo ideal para una mayor seguridad en la conducción es que se tome este tipo de decisiones personales sobre cómo evitar el accidente. 

Como ya se había mencionado, el aviso suele ser visual y sonoro, empleando una alarma sonora y un aviso de luz en la pantalla de la computadora del auto o como testigo en el tablero; cada fabricante decide cómo será exactamente.

¿Cuándo se activa automáticamente?

Si el conductor no actúa ante estos avisos, el sistema de frenado se activa automáticamente; también lo hará si el conductor no frena con la fuerza suficiente para frenar el impacto, lo cual puede ocurrir en décimas de segundo.

Mayor seguridad ante accidentes con un Seguro de Auto

Aunque las nuevas tecnologías han hecho que la seguridad vial sea mayor al momento de la conducción, siempre existe el riesgo de tener un accidente que ponga en peligro la vida del usuario y su patrimonio. Por ello, lo más recomendable para protegerse es contar con un Seguro de Auto. 

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Andrea Aguilar

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