¿Qué es el diferencial del auto?

Por Mara Delgado 12 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

El diferencial del auto es una pieza clave para el correcto funcionamiento del auto y también para evitar accidentes; su función principal es permitir que las ruedas que reciben la fuerza del motor giren a velocidades diferentes, según las necesidades de cada movimiento que indique el conductor al volante. 

El mecanismo es especialmente importante cuando el auto toma una cuerva, ya que se encarga de controlar que los giros y ritmo de los giros de las ruedas del auto se den en perfecta sincronización para una buena conducción, debido a que, en viraje, las ruedas exteriores viajan más rápido que las que quedan en el interior.  

Dependiendo del tipo de arquitectura y si la propulsión es trasera o la tracción es delantera, el diferencial irá montado en un lugar u otro del vehículo. Por ejemplo, si la tracción es delantera, el diferencial se puede encontrar en la caja de cambios. 

¿Cómo funciona el diferencial del auto? 

El diferencial del auto se compone de varias partes que se describirán más adelante, las principales son los engranajes de corona y piñón. La corona tiene pequeños dientes y está unida al conjunto del portador; dentro del portador hay una serie de engranajes más pequeños. 

Los pequeños engranajes o engranajes de araña se componen de otros engranajes conocidos como de “piñón” y otros más laterales. Este conjunto de engranes es lo que permite una acción diferencial en el movimiento de las llantas. Siguiendo el flujo de potencia dentro del diferencial, el piñón impulsa la corona, que hace girar el portador de la corona. 

Después, el portador impulsa los engranajes de piñón más pequeños, que a su vez impulsan los engranajes laterales, los cuales están ranurados en los ejes motrices que impulsan las ruedas del automóvil. 

¿Qué partes tiene el diferencial del auto? 

El diferencial del auto está formado por varios componentes que se alojan en una carcasa metálica. Los más importantes son: 

  • La corona: es un engranaje circular que se acopla al piñón de ataque, que viene del eje de transmisión y su función es transformar el movimiento longitudinal del motor en transversal para las ruedas, es decir, es la que les da movimiento a los otros engranajes pequeños. 
  • La caja de satélites: contiene unos engranajes pequeños que se unen a la corona y giran libremente sobre su propio eje. Estos engranajes transmiten el movimiento de la corona a los palieres. 
  • Los piñones planetarios: son otros engranajes pequeños que se acoplan a los satélites y a los palieres. Estos engranajes permiten que los palieres giren a velocidades diferentes cuando el auto toma una curva. 
  • Los palieres: son los ejes que conectan el diferencial con las ruedas motrices. 

Tipos de diferenciales 

Hoy en día hay diferentes tipos de diferenciales dependiendo su diseño y funcionamiento. Los más comunes son los siguientes: 

  • Diferencial abierto: es el más simple y confiable. Permite que las ruedas giren a velocidades diferentes, pero no controla la distribución de la fuerza entre ellas. Esto puede provocar que una rueda pierda tracción y gire en vacío si hay poca adherencia en el suelo. 
  • Diferencial de deslizamiento limitado: es similar al abierto, pero tiene un mecanismo adicional que evita que una rueda gire en vacío si pierde tracción. Este mecanismo puede ser mecánico, viscoso o electrónico, y lo que hace es bloquear parcial o totalmente el diferencial para enviar más fuerza a la rueda con más agarre. 
  • Diferencial autoblocante: es un tipo de diferencial de deslizamiento limitado que se bloquea completamente cuando detecta una diferencia de velocidad entre las ruedas. Se usa principalmente en vehículos deportivos o todoterreno, ya que mejora la tracción y el rendimiento en situaciones extremas. 

¿Cómo se le da mantenimiento al diferencial del auto? 

El diferencial es un elemento fundamental para el buen funcionamiento del auto, por lo que requiere un mantenimiento adecuado, como vigilar periódicamente el nivel y el estado del aceite que lubrica los engranajes del diferencial, así como cambiarlo cada cierto tiempo según las indicaciones del fabricante.  

A modo de ejemplo, en el Mercedes-Benz Clase C 200, con caja de cambio manual y propulsión trasera, la marca recomienda la sustitución del aceite del grupo cónico o diferencial entre los 80.000 y 100.000 kilómetros, el cual es muy particular, conocido como EP (Extrema Presión) y debe ser siempre respetado cuando toque realizar un cambio del líquido, para evitar algún desperfecto futuro. 

También se recomienda que los conductores estén atentos a posibles ruidos o vibraciones anormales que puedan indicar un desgaste o una avería en el diferencial, de presentarse estos problemas se debe acudir con un mecánico experto y de confianza. 

¿El Seguro de Auto cubre si falla el diferencial del auto? 

El Seguro de Auto es una herramienta financiera que da auxilio a los conductores en caso de que falle el diferencial y el auto no pueda continuar su marcha. En general, la ayuda del seguro consiste en un servicio de arrastre con grúa del auto asegurado al taller mecánico más cercano, sin costo alguno, pero las coberturas más completas del Seguro de Auto, como la Amplia, ayudan con la reparación de la pieza en talleres certificados, siempre y cuando que el daño haya sido causado por un siniestro amparado por la póliza, como una colisión vial o un desastre natural. 

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Mara Delgado

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