¿Cómo funciona el Hoy No Circula en San Luis Potosí?

Por Mara Delgado 24 de noviembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Hoy No Circula es un programa de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) con más de 30 años de vigencia en la capital de México y que paulatinamente se ha implementado en 10 estados de la República con la finalidad de cuidar los índices de contaminación del aire en las grandes urbes del territorio nacional. 

El programa consiste en restringir la circulación de autos particulares uno o dos días por semana, según el calendario local o el oficial de Hoy No Circula, de esta forma el flujo vehicular disminuye y con ello las emisiones de nitrógeno y compuestos precursores de ozono en el aire.  

Aunque es una medida de excelentes resultados para el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas, en San Luis Potosí no se lleva a cabo debido a que sus ciudades no presentan altos índices de contaminación. La única vez que se ha implementado este programa ha sido en el año 2020, como medida para evitar los contagios de Covid-19. 

¿Cómo funcionó el Hoy No Circula en San Luis Potosí en el 2020? 

En abril del 2020 inició la etapa más complicada de la pandemia por Coronavirus en México, por lo que el gobierno de San Luis Potosí aplicó el Operativo Covid-19, que consistió en una serie de acciones para mitigar la movilidad de las personas, entre ellas, la aplicación del programa de restricción vehicular Hoy No Circula. 

La restricción vehicular se hizo con base en el número de placas de los vehículos y motocicletas, la cual se aplicó de la siguiente forma: vehículos impares (1,3,5,7 y 9) dejaron de circular el lunes y los pares (2,4,6,8 y 0) a partir del martes. La restricción se aplicó un día sí y otro no; es decir, los automotores que no circularon un día al día siguiente pudieron hacerlo. 

¿En qué estados de México sí hay Hoy No Circula obligatorio y permanente? 

Ya son al menos una decena de estados que llevan a cabo la restricción vehicular en algunos de sus municipios o todo el estado como: 

  • Ciudad de México 
  • Estado de México  
  • Hidalgo 
  • Puebla 
  • Morelos 
  • Tabasco 
  • Nuevo León 
  • Veracruz 
  • Zacatecas 
  • Yucatán 
  • Guanajuato 

La mayoría de estos estados aplica el programa de forma homologada a la Ciudad de México y los estados pertenecientes a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), esto con base en el siguiente calendario oficial: 

Calendario oficial del Hoy No Circula  

Color del engomado   Último número de placa de circulación   Limitación a la circulación de 5:00 a 22:00 horas    
Amarillo   5 y 6   Lunes  
Rosa   7 y 8   Martes  
Rojo   3 y 4   Miércoles  
Verde   1 y 2   Jueves  
Azul   9 y 0   Viernes  

Medidas de San Luis Potosí para disminuir la contaminación de los autos 

Aunque el Hoy No Circula todavía no se aplica de forma permanente en San Luis Potosí, existen otros programas importantes que lleva a cabo el gobierno local para cuidar de la calidad del aire del estado y disminuir las emisiones contaminantes de los autos, como la verificación vehicular que tiene como objetivo revisar que las emisiones de los autos particulares se mantengan en niveles aceptables. 

Aunque es importante mencionar que la verificación vehicular en San Luis Potosí no es obligatoria, pero se puede realizar de forma voluntaria cada año, si se quiere contribuir a cuidar la calidad del aire de la entidad. Ésta tiene un costo de 450 pesos para vehículos de gasolina y gas y de 330 pesos para autos de diésel. 

El Seguro de Auto es obligatorio en San Luis Potosí 

Un trámite vehicular que sí es obligatorio cumplir en San Luis Potosí es el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil, si los conductores no lo contratan serán multados por las autoridades municipales y estatales. 

El Seguro de Auto de Responsabilidad Civil es una ayuda financiera necesaria para poder cubrir los gastos que se presentan en un accidente vial y evitar endeudamientos, ya que estos pueden ascender hasta más de 3 millones de pesos si fallece un tercero. 

Para poder cumplir con el requisito de ley se recomienda utilizar el comparador online Rastreator, que compara precios y coberturas de los mejores Seguros de Auto de México y además garantiza el ahorro para los conductores, pues arroja ofertas con descuentos y promociones exclusivos. Rastreator es una herramienta gratuita y permite encontrar y cotizar el Seguro de Auto ideal en menos de dos minutos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx