AMASFAC insta a regular costos de grúas

Por Mara Delgado 11 de marzo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Las aseguradoras no alcanzan a pagar el costo de las grúas en carreteras federales; superan los 60 mil pesos 
  • Gobierno, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y concesionarios de grúas no logran llegar a acuerdos para tabular precios 

Con base en la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC) los concesionarios del servicio de grúas en carreteras federales “cobran lo que quieren” debido a que no existe un tabulador que limite sus precios.  

El presidente de la AMASFAC, Gerardo de la Garza Ramírez, señaló que los costos de maniobras para liberar tractocamiones van desde los 10 mil pesos hasta los 300 mil pesos y resaltó que, al no haber tabulador, muchas veces los seguros de estos vehículos no pueden cubrir el monto de la maniobra de la grúa, a pesar de tener pólizas de Cobertura Amplia con valor de hasta 60 mil pesos. También indicó que el servicio de arrastre con grúa sí está tabulado. Sin embargo, la maniobra para sacar al tractocamión de una zanja o voltearlo en caso de que quede atrapado, tiene un costo extra. 

“El servicio de arrastre de grúa el seguro lo paga y está tabulado, pero las maniobras por sacar a un tractocamión no están tabuladas, entonces hay grúas concesionadas que llegas y cobran, literalmente, lo que quieran; de ahí viene un dilema complicado porque las seguras te pagan un máximo (…) Hay costos que van desde los 10 mil pesos hasta los 300 mil pesos”, expuso 

El presidente de la asociación también indicó que la responsabilidad de regularizar el costo de las maniobras de las grúas está a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Transporte y Comunicaciones (SICT), y que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ha tratado de mediar tanto con el Gobierno Federal como con las propias concesionarias del servicio de grúa. Sin embargo, hasta ahora no se ha llegado a ningún acuerdo. 

“La AMIS lo ha estado mediando, pero al final no han llegado a ningún acuerdo, y es que el arrastre te lo cobran por kilómetro desplazado, el vehículo lo mueven a donde tiene que llegar, pero la maniobra para sacarte de la zanja o del barranco o de donde sea, esa es la que no tiene tabulador y ahí es donde las aseguradoras pierden”, abundó. 

Contar con Seguro de Auto en carretera cuida las finanzas personales 

Desde el 2019 es obligatorio contar con un Seguro de Auto de Responsabilidad Civil vigente para poder circular por todos los caminos y puentes federales de México, pero no solo se trata de una obligación de Ley, también es un respaldo financiero necesario ante accidentes viales, que en promedio cuestan 20 mil pesos. 

Paro, además, entre los beneficios más importantes de contar con un Seguro de Auto es que se obtiene auxilio vial en carretera cuando el auto se queda en kilómetro cero, como: arrastre con grúa, envío de cerrajero, envío de gasolina, cambio de llanta, paso de corriente eléctrica, entre otros. Todos estos son servicios gratuitos. 

Para encontrar el Seguro de Auto ideal para salir en carretera se recomienda cotizar y comparar pólizas con ayuda de la herramienta gratuita Rasteator que, en menos de dos minutos, muestra las ofertas de seguros de las principales aseguradoras de México con la finalidad de que los conductores elijan el Seguro de Auto que más les conviene. 

Además, Rastreator ofrece descuentos y promociones exclusivos para los usuarios que deseen contratar online su Seguro de Auto. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx