Aumentó 2.25% el robo de autos asegurados en 2023

Por Mara Delgado 19 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • En México se robaron 136 mil 993 vehículos en el 2023, de los cuales 44.5 por ciento, estaban asegurados 
  • Aunque el robo de autos está por debajo de los registros de antes de la pandemia, hubo un incremento en el 2023 de 2.25% 

Según el último informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el 2023 se robaron en México 136 mil 993 vehículos, de los cuales 44.5 por ciento; es decir 61 mil 222 unidades, estaban asegurados. Esta última cifra representó un aumento de 2.25 por ciento con respecto a 2022, debido al incremento del hurto en equipo pesado y motocicletas. 

Con base en los datos arrojados por la AMIS, existe un aumento del robo de autos que están protegidos con un Seguro de Auto, pero no corresponde a los niveles que alcanzó el delito en el 2018, ya que están muy por debajo de lo que se registró ese año. En el 2018 se robaron 90 mil 500 vehículos asegurados o, antes de la pandemia de covid-19, el registro fue de 81 mil 872 unidades en 2019. 

“No prevemos que regresemos a los números prepandemia, debido a todo el esfuerzo que se ha hecho con las autoridades sobre la seguridad; a que cada vez los vehículos cuentan con dispositivos más específicos de antirrobo y a las estrategias que han seguido las diversas aseguradoras al momento de asegurar”, precisó Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS. 

Norma Alicia Rosas, durante la presentación “Robo y recuperación de vehículos asegurados 2023” Detalló que de 2022 a 2023 el robo de equipo pesado aumentó 13.1 por ciento (9 mil 238 unidades); el de motocicletas, 20.8 por ciento (5 mil 967); pick up, 5.1 por ciento (11 mil 482) y autos bajó 3.7 por ciento (34 mil 491), todos sin alcanzar los valores previos a la pandemia. 

La directora general de la AMIS garantizo que se está teniendo una fuerte coordinación con las autoridades para paliar la situación del robo de equipo pesado y de mercancías en las carreteras, y negó que las aseguradoras se estén echando para atrás para asegurar a transportistas en el país. 

También mencionó que son las entidades del Estado de México, Puebla y Veracruz las que registran el mayor número de robo de equipo pesado asegurado y que, durante el 2023, 25 mil 535 unidades de todos los tipos de vehículos fueron recuperadas; es decir, 42 por ciento de las unidades aseguradas robadas. 

La AMIS, también destacó que en el 55 por ciento de los robos son las familias las que asumen el costo de la pérdida.  

Estados con más robo de autos del 2023 

Son seis los estados que concentran el 63 por ciento de las unidades aseguradas robadas: Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Michoacán, de acuerdo con la AMIS. 

Mientras que Sinaloa, Zacatecas y Tlaxcala fueron las entidades con mayor porcentaje de vehículos robados con violencia. Asimismo, se destacó que el 56.94 por ciento del robo de vehículos fue con uso de violencia. 

Por otra parte, los modelos Nissan NP300, Nissan Versa, Kenworth, CRV y Aveo, fueron los cinco modelos más robados en el país en el 2023. 

Protegerse con un Seguro de Auto contra robo es necesario 

Ante el aumento de robo de vehículos en el país el mejor blindaje es protegerse con un Seguro de Auto que incluya la cobertura de Robo Total, pues esta protección permite a los asegurados recuperar el valor del auto en caso de que este sea robado, sin tener que gastar de sus ahorros o vender su patrimonio. Los Seguros de Auto que incluyen esta cobertura son el Limitado, Amplio y Amplio Plus. 

Todas estas pólizas se pueden contratar con los precios más bajos y con las mejores garantías con ayuda del cotizador y comparador online Rastreator, que de forma gratuita encuentra las pólizas que mejor se ajustan al presupuesto de los usuarios de las principales aseguradoras del país. Además, permite la contratación online, en menos de dos minutos y de forma segura. 

 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx