¿Cómo evitar el subviraje y sobreviraje del auto?

Por Mara Delgado 13 de junio de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

El subviraje y el sobreviraje son dos formas de perder el control de tu auto cuando hay curvas y pueden ser ocasionadas por varias situaciones como exceso de velocidad, por falta de adherencia de las llantas al pavimento, un mal estado de los neumáticos, fallas en la suspensión o la dirección del vehículo o por un movimiento brusco indebido al volante que supera las capacidades del coche.  

Es importante que tengas en cuenta que estas situaciones le pueden suceder a cualquiera y de forma inesperada, por ello, lo mejor es que conozcas algunos consejos y técnicas de conducción que puedan ayudarte a actuar con rapidez y eficacia ante una emergencia al volante, pero antes de llevarlos en práctica, es fundamental que tu vehículo se encuentre en las mejores condiciones.  

Para ello, se recomienda que realices una revisión previa de tu vehículo y de esta manera estarás seguro de que funciona correctamente, especialmente realízala antes de un viaje largo en carretera. 

Diferencias entre sobreviraje y subviraje del auto 

El sobreviraje es el derrape de las ruedas traseras del auto que provoca un movimiento del auto similar al de un trompo, es decir, donde la parte de atrás se desvía hacia el interior de la curva. Esto se suele dar en los coches donde la propulsión está en el tren posterior, aunque no evita que ocurra en los coches de tracción delantera. 

El subviraje se produce cuando derrapan las ruedas delanteras, es decir, cuando tomas una curva, el coche gira menos de lo que debería pese al giro del volante y tomas una trayectoria más abierta de la esperada. Esta situación es más común en los coches de tracción delantera que en los de propulsión trasera. 

Consejos para evitar el sobreviraje del auto 

Como ya se mencionó anteriormente, el sobreviraje se produce en situaciones en las que aplicas un exceso de potencia sobre el tren superior del auto, por desplazamientos de la carga, un firme deslizante, fuertes cambios en la dirección del auto o al frenar bruscamente con el coche en apoyo. Para controlar el sobreviraje deberás: 

  1. Pisa el embrague, esto evitará que el freno de motor actúe sobre las ruedas traseras y las bloquee, lo que agravaría el derrape. 
  2. Gira el volante en el sentido de la derrapa (contravolante), para que las ruedas delanteras se orienten hacia el mismo lado en el que derrapa el auto y te ayudará a recuperar la trayectoria. 
  3. No frenes bruscamente ni sueltes el volante, ya que podrías provocar un trompo o un vuelco del auto, lo que sería mucho más peligroso. 
  4. Modula el acelerador con suavidad, lo que te ayudará a mantener el equilibrio del auto y a evitar que las ruedas traseras pierdan más adherencia. No aceleres demasiado ni dejes de acelerar por completo. 
  5. Mantén la calma y la concentración, es indispensable que lo hagas para reaccionar con rapidez y precisión ante la situación. No te asustes ni te pongas nervioso, ya que podrías cometer más errores. 

Consejos para evitar el subviraje del auto 

El subviraje es lo contrario al sobreviraje y, como ya se indicó anteriormente, esto se produce comúnmente en los autos con tracción delantera, aunque los de propulsión trasera o total no están exentos de este problema.  

Esta situación de emergencia sucede por lo regular cuando viajas a exceso de velocidad en la entrada de una curva, pero también puede darse por una dirección blanda o imprecisa, así como cuando te encuentras con un pavimento resbaloso. Los mejores consejos para corregirla son: 

  1. Suelta el acelerador de forma progresiva, lo que reducirá la fuerza centrífuga que empuja el auto hacia el exterior de la curva y facilitará el giro de las ruedas delanteras. 
  2. Frena suavemente si es necesario, esto ayudará a transferir el peso del auto hacia el eje delantero y a aumentar la adherencia de las ruedas. No frenes bruscamente, ya que bloquearás el tren delantero y aumentarás los efectos del subviraje, ¡podrías perder el control del auto! 
  3. Reduce el ángulo de giro del volante, trata de deshacer el giro del volante, pero con suavidad, esto hará que las ruedas delanteras recuperen la tracción y sigan la dirección deseada. No intentes girar más el volante, ya que solo empeorarás la situación. 
  4. Modula el acelerador con suavidad, ya que te servirá para mantener el equilibrio del auto y evitar que ruedas traseras pierdan adherencia. Tampoco aceleres demasiado ni dejes de acelerar por completo. 
  5. Mantén la calma y la concentración, para que puedas reaccionar con rapidez y precisión ante la situación. 

El Seguro de Auto te ayuda ante accidentes por subviraje y sobreviraje 

Aunque los autos actuales tienen diferentes sistemas de seguridad, como el de tracción y el programa electrónico de estabilidad (ESP), no son 100% infalibles ante la totalidad de situaciones que pueden darse al conducir. Por ello, es indispensable que siempre cuentes con un Seguro de Auto vigente que pueda respaldarte cuando se te presenten situaciones de subviraje y sobreviraje que no puedas controlar. 

La manera en que un Seguro de Auto te respalda, en general, es con una cobertura de Responsabilidad Civil que te ayudará a pagar los daños que provoques a terceros en sus bienes y personas por motivos de un accidente vial, pero si contratas las coberturas más completas de Seguro de Auto como la Amplia o Amplia Plus, tendrás más beneficios, como una indemnización del valor de tu coche en caso de que tu auto sea declarado como pérdida total por daños o en caso de un robo total de tu unidad. 

Para encontrar la póliza de auto que te respalde ante accidentes viales provocados por subviraje o sobreviraje ayúdate de las herramientas online por internet gratuitas, como Rastreator, que, a través de un sencillo cuestionario sobre ti y tu auto, busca los Seguros de Auto que mejor se adaptan a tus necesidades y presupuesto. 

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Mara Delgado

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