Consejos para conducir seguro en nieve y hielo
Contenido del artículo
Consejos para conducir si hay nieve en la carretera
Evita conducir en caminos nevados
De acuerdo con los expertos en automovilismo, si te ha tocado una nevada en la zona donde resides, lo mejor es que no uses tu vehículo, ya que el riesgo de quedarte atascado o de sufrir un accidente es mucho mayor, a parte no solo es cuestión de tu destreza al volante, sino también de la de otros conductores que pueden ocasionar colisiones donde te veas implicado.
Prepara tu vehículo
Antes de salir a la carretera nevada debes realizar una revisión a tu vehículo para anticiparte a cualquier siniestro. Asegúrate que los neumáticos estén inflados correctamente y tengan suficiente banda de rodadura para mantener una buena tracción y adhesión al piso. También es importante que compruebes que los frenos de tu unidad están en buen estado. Asimismo, revisa los niveles de aceite, el líquido de transmisión y el líquido del limpiaparabrisas.
Mantén la concentración
Siempre debes ir atento al camino cuando conduces, pero si hay nieve la concentración debe ser máxima. Pon toda tu atención sobre la información que recibes a través del volante para intentar conocer el grado de adherencia de los neumáticos. Asimismo, evita escuchar música para que tus oídos estén centrados en cualquier ruido que provenga del exterior.
No hagas movimientos bruscos
Uno de los peores errores al conducir en caminos con nieve, es realizar movimientos bruscos. Lo más conveniente es que el movimiento de los pedales y del volante lo hagas despacio, como si estuvieras en cámara lenta, girando muy suave y acelerando y frenando con muy poca presión sobre los pedales. De lo contrario facilitarás que los neumáticos pierdan adherencia.
Usa el freno motor
Frenar con motor es un concepto clave al conducir sobre la nieve. Además, de no realizar movimientos bruscos, lo recomendable es que en los caminos nevados no frenes con el pedal, sino que bajes la velocidad de tu vehículo sin usar el freno, aprovechando la resistencia del motor.
Esta técnica tiene varias ventajas como evitar un frenado brusco que provoque el derrapamiento de tu automóvil, asimismo reduce el riesgo de que las ruedas se bloqueen.
Mira siempre a lo lejos
La técnica de conducción de mirar lejos cobra especial importancia cuando circular sobre hielo o nieve porque te permite anticipar obstáculos y los movimientos de otros conductores. Además, esto te permitirá guardar mayor distancia de seguridad entre los autos, debido a que las distancias de frenado se alargan el doble porque el asfalto está resbaloso.
Observa las condiciones de las rodaderas
Es común que en caminos con nieve los autos circulen sobre las rodaderas o huellas que dejan otros autos, pero sobre la nieve no es lo más recomendable. Lo es cuando son tan profundas que ya se ve el asfalto o cuando la nieve no se ha endurecido, pero no lo es cuando la nieve se ha compactado sobre el suelo, ya que se convierte en hielo y resbala aún más. Te será fácil identificar este segundo caso, pues observarás que la nieve brilla con claridad.
Gira lo menos posible
Evita realizar giros del volante lo menos posible y si vas a tomar una curva, hazlo desde el exterior de tu carril, ciérrate según visualices el vértice interior y vuelve a abrirte al máximo en la salida de la curva.
Activa modos de conducción
Actualmente los vehículos que son más tecnológicos cuentan con diversos sistemas inteligentes para conducir el vehículo de acuerdo con las condiciones climáticas que se presenten en los viajes. Si tu auto tiene el modo de conducción para nieve o barro, úsalo. También puedes seleccionar el modo “Eco”, pues con éste, el acelerador se vuelve menos sensible, lo que ayuda a no perder motricidad.
Consejos para conducir sobre hielo en la carretera
Otra circunstancia que se puede presentar en tus viajes en auto cuando bajan las temperaturas es que el asfalto esté congelado, es decir, con una pequeña capa de hielo que vuelve muy resbaladizo el piso. En estos casos, no deberías conducir porque, aunque seas el mejor conductor, si pierdes el control del auto es casi imposible que lo recuperes. Pero si es muy necesario que conduzcas bajo estas condiciones, lo más recomendable es que tomes en cuenta los siguientes tips:
Vigila el termómetro
La recomendación más importante es que no conduzcas en pavimentos congelados, por ello, antes de salir de casa revisa el termómetro del coche, ya que por debajo de los –3ºC se comienzan a formar las capas de hielo. Al llegar esta temperatura deberás evaluar el pavimento y si es muy necesario que uses tu auto.
Realiza movimientos extremadamente suaves
Si conducir con nieve implica realizar movimientos calculados y suaves, cuando el pavimiento está congelando, las medidas de seguridad se deben extremar al máximo, ya que es mucho más peligroso porque con cualquier movimiento brusco podrías perder el control del auto.
Sujeta bien el volante
Sujetar bien el volante implica agarrarlo con firmeza como si se tratara de un reloj que marca las nueve y cuarto o las diez y diez, donde tus manos son las manecillas. Esto es así porque permite realizar giros de forma rápida sin que las manos terminen cruzándose.
Además, si pierdes el control del auto por el pavimento congelado, sujeta el volante sin girarlo, tratando de mantener las ruedas delanteras rectas, ya que el coche saldrá disparado hacia donde apunten. También, ante una situación de emergencia no pises el freno para detener el auto, pues aun disponiendo de ABS, las ruedas se bloquean, y en lugar de frenar las ruedas ganan velocidad como si estuvieran en una pista de patinaje
Contrata un Seguro de Auto que te proteja contra siniestros por nieve o hielo
El tip más importante para protegerte contra siniestros viales ocasionados por hielo o nieve es contratar un Seguro de Auto lo más completo posible, como el Amplio o el Amplio Plus que te protegen con una indemnización o reparación de tu auto por daños materiales.
Para encontrar estos seguros al mejor precio en México, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda que compares las ofertas de más de tres aseguradoras, ya que de este modo puedes identificar la póliza con menor precio y mejores beneficios.
Una herramienta gratuita que te ayuda a realizar comparativas de los mejores Seguros de Auto Amplios en México es Rastreator, que en un solo sitio web y en menos de dos minutos, cotiza y compara la oferta de más de 10 aseguradoras de prestigio, identificando la póliza con el mejor precio para ti y que mejor se ajusta a tus necesidades.
Rastreator, es imparcial, gratuito y seguro, además te permite contratar tu Seguro de Auto 100% online con descuentos y promociones exclusivos.