Todo sobre el sistema de control de tracción en los autos

Por Andrea Aguilar 11 de octubre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Uno de los elementos más considerados al momento de innovar en los sistemas y tecnologías de los autos son los sistemas de seguridad, los cuales ahora son fundamentales para evitar accidentes o para que éstos sean de consecuencias menores.

El sistema de control de tracción o TCS, por sus siglas en inglés, es uno que ha existido durante décadas, pero ha evolucionado de la mano de las nuevas tecnologías incorporadas en los vehículos a lo largo de los años. El TCS es uno de los sistemas que ayudan a que el auto tenga una mayor adherencia al piso al momento de conducir o frenar, con el objetivo de conseguir más estabilidad en el coche. 

Éste ha ayudado a que los autos sean más seguros, ya que durante el 2015, aproximadamente la mitad de los fallecimientos en accidentes vehiculares fueron causados por derrapes posteriores al primer impacto que sufrió el auto, o al salir del camino. Esto de acuerdo con datos de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI). A continuación, todo lo que se necesita saber sobre el sistema de control de tracción.

Tipos de sistema de control de tracción TCS

Existen dos variantes del sistema TCS:

  1. La primera actúa reduciendo la potencia cuando detecta que una llanta no transmite el esfuerzo en la superficie.
  2. El otro tipo trabaja directamente sobre el sistema de frenos y se encarga de bloquear la rueda que está perdiendo tracción. 

En ambos casos, el sistema de frenos ABS tiene influencia para que el motor detecte si hay demasiada potencia en un rueda. 

¿Cómo funciona el sistema de control de tracción TCS?

Si la llanta resbala, significa que ya no se adhiere eficazmente a la superficie del camino, lo que puede provocar un sobreviraje o un subviraje, aumentando, por ende, la probabilidad de que el conductor sufra un accidente de auto. 

El sistema de control de tracción utiliza los mismos sensores que el sistema de frenos antibloqueo (ABS) para evitar que las llantas se patinen en condiciones resbaladizas. Este sistema regula la potencia que se le da al motor por medio del acelerador para evitar los derrapes durante las maniobras.

Otras de sus funciones, además de frenar los neumáticos que han perdido adherencia, son eliminar la chispa de encendido en los cilindros y reducir la inyección de combustible hacia los mismos. El sistema TCS tiene distintos usos dependiendo del vehículo en el cual esté equipado, ya que en autos de alto desempeño que suelen requerir una mayor aceleración y mucho más sensible es vital. 

¿Qué significa la luz del sistema de control de tracción TCS?

En caso de que la luz parpadee tan pronto como el auto acelere significa que la superficie no tiene mucha fricción. Esta luz está diseñada para parpadear cuando la carretera no sea suficientemente estable, como en nevadas. Sin embargo, si la luz parpadea cuando la carretera no está en este tipo de condiciones, podría haber una falla en el sensor de los frenos ABS.

Por otro lado, si la luz TCS está encendida con un pequeño letrero de apagado debajo, significa que el TCS está apagado, pero se puede activar nuevamente; sin embargo, en algunos casos habrá que consultar el manual de servicio para saber con exactitud cómo encenderlo de nuevo. 

Si la luz TCS está encendida constantemente, acompañada de la luz ABS, significa que hay una falla en el sistema de control de tracción. Para ello, lo mejor será ir con un mecánico profesional para conocer cuál es. 

¿Cuándo se debe activar el sistema de control de tracción TCS?

Este es un sistema que puede estar activado independientemente de si las condiciones climáticas afectan el modo de conducción; por lo general, se activa en automático al encender el auto. En ciertas circunstancias, como al pasar por arena o por lodo, es recomendable desactivar este sistema temporalmente, ya que es más fácil y preferible que las llantas giren un poco debido a que la capacidad de adherencia de los neumáticos será muy limitada. 

Además, si el sistema de tracción continúa detectando que una llanta gira en esta situación, seguirá reduciendo la potencia, lo cual causará que el auto no tome el impulso que necesita. Por ello, se recomienda desactivar temporalmente esta función en caso de sentir que el auto se está atascando; de lo contrario, lo mejor es mantenerlo activado, sobre todo si los trayectos diarios son en asfalto o carreteras pavimentadas.

El Seguro de Auto protege ante accidentes viales por pérdida de tracción

Es común que los vehículos se derrapen por las carreteras heladas o debido a pérdidas de tracción, causando accidentes que, lamentablemente, en muchos casos pueden afectar drásticamente la economía del conductor, ya que un accidente vial puede llegar a costar hasta 3 millones de pesos si, lamentablemente, fallece un tercero. 

Por ello, existen herramientas como Rastreator, el comparador de seguros online líder en el mercado mexicano, que realizan cotizaciones de Seguros de Auto para proteger al conductor, otorgándole las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y presupuesto. 

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Andrea Aguilar

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