Es más caro no tener Seguro de Auto: AMASFAC

Por Mara Delgado 5 de febrero de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

En México ya son más de 17 estados de la República Mexicana donde el Seguro de Auto es obligatorio. Sin embargo, desde que implementaron esta medida, sólo el 30% de los conductores han contratado una cobertura vehicular, y en algunos estados, como, por ejemplo, Durango, la proporción es aún menor, solo 20%. 

Entre los motivos principales de este bajo porcentaje, se encuentran la baja cultura de la previsión en México y los problemas económicos que atraviesa el grueso de la población los cuáles se vieron prolongados por la pandemia por la Covid-19. 

 La presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A.C. (AMASFAC), Beatriz del Campo, dijo que el precio de los seguros es más costoso porque el interesado pide incrementar la suma asegurada o las coberturas, informó que el Seguro de Auto de Responsabilidad Civil implica un gasto de entre 1,900 pesos y hasta 6,000 pesos. 

La presidenta indicó que esto se debe a que la obligatoriedad ha hecho mayor consciencia en las personas sobre la importancia de tener contratado un servicio que responda al momento de un siniestro con las asistencias e indemnizaciones necesarias. 

De igual forma, precisó que existe la mala información de que, al obligar a las personas a contratar un seguro se les está afectando en su economía, cuando es al contrario. “Una persona que no tiene recursos ¿va a tener quién la respalde en accidente vial? Porque perdóname, pero yo no tengo 100 mil, 200 mil pesos para un siniestro del que yo sea responsable”, manifestó. 

Aunque con la entrada en vigor de las leyes de Seguro de Auto obligatorio se ha incrementado el número de asegurados, la cifra no es elevada. Como sucede en el estado de Durango donde la Cobertura de Responsabilidad Civil es obligatoria desde enero del 2024. “Una o dos personas más acuden diariamente a asegurarse, con relación con las que lo tramitaban diariamente.” precisó la presidenta. 

Sin embargo, puntualizó que los conductores deben considerar que contratar solo el Seguro de Auto obligatorio que es el de Responsabilidad Civil, no incluye coberturas como Gastos Médicos a Ocupantes, en las pólizas más básicas, ya que hay otras coberturas de Responsabilidad Civil más completas. Esta variación influye en el costo del Seguro de Auto obligatorio. 

De ahí que los Seguros de Auto más básico cuestan aproximadamente 1,900 pesos, dependiendo del modelo del vehículo. En este sentido, el costo del Seguro de Auto va aumentando dependiendo del número de coberturas que incluye, además de elevarse por otros factores que incrementan el precio, como el perfil del conductor, las características del auto a asegurar y las estadísticas de siniestralidad y riesgos que contemple cada aseguradora. 

El Seguro de Auto evita endeudamientos 

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), un accidente vial en México cuesta en promedio 20 mil pesos, pero si fallece un tercero el costo puede elevarse hasta 3 millones de pesos.  

Por lo anterior, es importante circular con una póliza de, por lo menos, Responsabilidad Civil, que cubre daños a terceros. De este modo, los asegurados evitan comprometer su sueldo mensual, sus ahorros de toda la vida o incluso su patrimonio familiar por un accidente vial inesperado. 

Contratar un Seguro de Auto lo más completo posible es importante para poder afrontar las consecuencias de un accidente vial, pero si lo que se está buscando es el máximo beneficio al menor precio, se recomienda hacer uso de comparadores online gratuitos como Rastreator, que compara la oferta de las mejores aseguradoras de México y encuentra las opciones más económicas y completas para sus usuarios. 

Con Rastreator, además de comparar precios, coberturas y sumas aseguradas de forma transparente, es posible contratar online con la aseguradora de preferencia. Todo en menos de dos minutos y con promociones y descuentos exclusivos. 

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx