¿Por qué no lavar el auto bajo los rayos del sol?

Por Andrea Aguilar 15 de marzo de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Lavar el auto debe ser un servicio regular para mantener el auto en buen estado, y con buena presentación en todo momento, con respecto a la parte exterior. Sin embargo, debe hacerse con los cuidados debidos, ya que, de lo contrario, se puede dañar la carrocería, la pintura o la capa transparente que protege al vehículo.

Además de que los productos aplicados para limpiar el auto se evaporan de manera más rápida, minimizando su acción. Lavar el auto bajo el sol puede causar manchas de jabón, agua y suciedad acumuladas en la pintura, sin mencionar que la salud del conductor también se pone en riesgo, ya que puede sufrir de insolación o golpe de calor.

Consecuencias que dañan al auto por lavarse bajo el sol

Una de las primeras razones para no lavar el auto bajo el sol es porque muchos profesionales afirman que demasiado calor, más los diferentes cambios de temperatura, como al echarle agua fría, pueden dañar el acabado del automóvil.

Otra razón es que los productos, al estar constantemente expuestos al calor, se evaporan más rápido, por lo que realmente no ayudan al auto; ya que al dar lubricación a la superficie del auto, bajo el sol, los productos no funcionan efectivamente.

El auto tendrá una combinación de manchas de polvo, jabón y agua debido a la evaporación, por lo que lavarlo tomará más tiempo, esfuerzo y se hará un desperdicio mayor de agua. Otra opción por la que optan los conductores al momento de tener que secar el auto es hacerlo al sol, pero en marcha; esto sólo aumentará las manchas de polvo que se le adhieran al cofre o cajuela, por ejemplo.

Riesgos a la salud por lavar su auto bajo el sol

Como ya se mencionó antes, lavar el auto bajo el sol no sólo es dañino para el auto, sino que también para la salud del usuario, ya que está expuesto a sufrir quemaduras leves o hasta insolación. El golpe de calor es uno de los trastornos por calor más frecuentes, sobre todo durante las temporadas calurosas. 

Los primeros indicios de una insolación pueden ser dolor de cabeza, mareos, desorientación, sensación de sed, sudoración excesiva, piel enrojecida y caliente, temblores, somnolencia y hasta convulsiones. Es muy importante evitar la exposición directa al sol y utilizar cremas de protección solar, sobre todo si es momento de lavar el auto. Si es posible, al hacer esta actividad, se recomienda hacerlo durante las horas de sol más leves del día o a la sombra.

Recomendaciones para lavar el auto correctamente

Además de recomendarse lavar el auto a la sombra por las razones previamente mencionadas, hay más consejos para lavar el auto correctamente y proteger su integridad. Algunos pueden ser:

1. Utilizar dos cubetas de agua

Se recomienda tener una cubeta con agua y la otra con agua y jabón. De esta manera, se sumerge el trapo o esponja en la mezcla, se lava y cuando el usuario termina, se remoja en la cubeta con agua. Esto previene que la suciedad quede en la cubierta, además de no revolver los productos.

2. Utilizar diferentes trapos o esponjas

Se aconseja usar más de una toalla, esponja o trapo; esto para no mezclar los productos. Las microfibras son mucho más suaves con la pintura, por lo que son más confiables al momento de lavar el auto.

3. Eliminar el exceso de suciedad

Para un mejor resultado y para evitar que la mugre se quede pegada en el agua, se aconseja enjuagar el auto previamente a la aplicación del jabón u otros productos de limpieza.

4. Aplicar la cera adecuada

Una cera adecuada para el tipo de pintura del vehículo ayudará a sellar el trabajo de limpieza realizado, además de que no es necesario excederse a más de una capa de ella. 

5. Pulir la pintura conforme al daño

Si el daño por rayones o falta de brillo es muy severo, se puede pulir la pintura con productos especiales y en movimientos circulares. En caso de que el daño sea muy grave, puede ser llevado a un lugar especializado. Se recomienda pulir una vez al año, ya que de no ser así, la capa de laca se va adelgazando.

Otras maneras de protección para el auto

Existen diversas maneras de cuidar los distintos componentes y partes del auto, pero la mejor manera de proteger el patrimonio es contar con un Seguro de Auto que cubra cualquier tipo de siniestro, accidente o daño. Encontrar una cobertura que se adapte a las necesidades y uso de cada vehículo, además de no afectar la economía del usuario puede ser muy complejo. 

Para ello, Rastreator es la mejor herramienta, ya que con tan solo un par de minutos, cotiza y encuentra la mejor opción de Seguro de Auto. Al llenar un formulario con los datos básicos del auto y del conductor, Rastreator muestra las opciones que mejor se adapten a las necesidades del usuario, y todo de manera gratuita, completamente en línea, fácil y rápida.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Andrea Aguilar

Andrea AguilarRastreator.mx