¿El Seguro de Auto ampara mascotas?

Tiempo de lectura estimado: 7 minutos.

¿El seguro de auto cubre a mi mascota?¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Hoy en día, las familias mexicanas consideran a su mascota como un miembro del hogar, por ello suelen incluirlos en la mayoría de las actividades de la vida familiar, como dar paseos largos o viajes en automóvil con ellos a bordo.

Sin embargo, las condiciones de seguridad de los vehículos a veces no son las adecuadas para transportar a un perro o gato, por ejemplo, en la cabina principal del carro ya que no cuenta con el espacio ideal y el equipo necesario para ellos. Y aunque hay coches que son más adecuados para viajar con los amigos peludos, no se puede prevenir que pueda ocurrir un accidente vial mientras acompañan en el trayecto.

Es importante saber que si se circula con la mascota a bordo, una cobertura vehicular no va a amparar al canino de los daños que puedan sucederle en caso de percance.

¿Qué sí cubre la póliza automotriz?

Cabe destacar que un seguro de auto es una protección financiera para el asegurado en caso de siniestro, sea colisión o hurto del vehículo. Y aunque ya se mencionó que una póliza vehicular no ampara al ocúpate canino o felino, hay que considerar que sí protege de otros percances.

En el mercado asegurador existen cuatro tipos de coberturas para el coche, éstas son:

  1. Responsabilidad Civil. Ésta sólo protege contra los daños causados a terceros en sus bienes y/o personas. Es un requisito para circular por caminos federales y 15 entidades federativas, incluyendo la Ciudad de México. Ampara con 100 mil pesos para daños materiales a terceros y hasta con 50 mil pesos para perjuicios de los ocupantes del carro afectado.
  2. Limitada. Ésta incluye todo lo descrito en la póliza anterior más Robo Total del vehículo. Cabe destacar que en caso de sustracción involuntaria del coche, ésta cobertura también ampara los Daños Materiales que deriven del hurto si se llegará a encontrar el coche en el período máximo, que es de 30 días.
  3. Amplia. Ésta es una cobertura completa que protege financieramente al asegurado de la Responsabilidad Civil contra terceros, Robo o Pérdida Total , Gastos Médicos a Ocupantes humanos y Daños Materiales. Es decir, que además de amparar los perjuicios del carro afectado, la sustracción involuntaria del automotor, ésta póliza se hará cargo de los menoscabos del coche asegurado en caso de colisión, con su respectivo deducible.
  4. Amplia Plus. Como su nombre lo indica esta cobertura tiene un extra, además de lo anteriormente mencionado y dependiendo de la compañía aseguradora, en este paquete se puede garantizar Auto Sustituto, pérdidas parciales como cristales , cobertura en el extranjero, entre otros beneficios.

Como se puede observar, una póliza vehicular considera sólo al bien asegurado y, dependiendo de la cobertura contratada, a los ocupantes humanos del mismo.

Seguros para Mascotas

Al igual que hay seguros de vida y médicos para cualquier persona, afortunadamente hoy en día, hay las empresas que ofrecen productos para proteger a nuestros compañeros melenudos.

Existen tres empresas que ofrecen una póliza de accidentes que implique al perro o gato familiar. Entre ellas destacan: GMX Seguros, que comercializa la póliza MediPet, Mapfre tiene el producto Seguros de Mascotas, y Royal Sun Alliance ofrece el seguro Nuggi Pet Care.

En general, los seguros para mascotas amparan gastos médicos y funerarios, así como Responsabilidad Civil en caso de un percance con un tercero. Los paquetes para mascotas incluyen gastos veterinarios como enfermedades, neumonías, fracturas, cirugías de emergencia, hospitalización de urgencia, gastos funerarios, gastos de rescate en caso de que se pierda o lo roben, etc.

Cabe destacar que existe un límite de edad para asegurar al can o felino del hogar, y dependiendo de factores como la esperanza de vida, estilo de vida, actividades que realiza y condiciones generales de salud, se puede contratar esta cobertura desde los dos hasta los nueve años de edad.

Antes de contratar una póliza para la mascota es necesario evaluar las necesidades de la familia y del perro o gato que se desea preservar. Es decir, si el canino es muy juguetón y tiende a explorar comiendo objetos extraños o se enferma fácilmente, entonces una cobertura a todo riesgo es conveniente. Por otro lado, si la zona por la que se vive es adecuada para que el perro se escape o lo roben será necesario contratar una cobertura que lo ampare ante una sustracción involuntaria.

Una protección para la mascota es una garantía financiera que al igual que otros tipos de seguros, ayudará al dueño a enfrentar los gastos de una enfermedad, muerte e incluso la sustracción involuntaria.

Tipos de coberturas para perros y gatos

Aunque el mercado de los seguros para mascotas todavía no es muy amplio, existen opciones que protegen las necesidades más esenciales de la vida de un peludo. Es importante reconocer las prioridades de la familia y las del can, ya que de ello dependerá de las coberturas que se puedan contratar.

  • Fallecimiento de la mascota. Ésta ofrece una suma asegurada debido a la muerte del perro o gato.
  • Gastos funerarios. Ésta ampara con cierta cantidad monetaria los gastos que deriven del fallecimiento como puede ser la cremación o los trámites médicos de defunción.
  • Daños a Terceros (Responsabilidad Civil). Algunas veces, las situaciones externas pueden llegar a ser estresantes para nuestros compañeros melenudos, lo que puede derivar en una agresión física o en sus bienes a un tercero. Esta cobertura brinda atención médica o económica a la persona afectada.
  • Enfermedades no prevenibles. Al igual que un humano, un can o felino puede enfermarse de manera espontánea, para lo cual un seguro de este tipo puede ayudar a enfrentar los gastos veterinarios.
  • Robo o hurto con violencia. Nunca se puede predecir que en un paseo con la mascota pueda haber una persona malintencionada que trate de quitarnos a nuestro compañero. Y aunque la pérdida emocional no se puede reparar, esta cobertura ayuda económicamente al afectado.
  • Gastos de búsqueda en caso de extravío. Cuando la mascota se pierde, la familia siempre hará lo posible por recuperarla, por lo que esta póliza ayuda al interesado con los gastos que deriven de impresiones de anuncios o en otros medios de comunicación.
  • Pensión. Algunos seguros también ofrecen gastos de resguardo temporal, en caso de que el dueño haya tenido una emergencia médica o de cualquier otro tipo que le impidan cuidar de él.

Exclusiones

Como ya se comentó, los seguros para mascotas es algo relativamente nuevo y no todos los estilos de vida ni razas pueden ser considerados como candidatos para este tipo de pólizas, debido al alto riesgo que suponen. A continuación se mencionan las exclusiones más comunes en el seguro para mascotas:

  1. Perros de pelea, canes guardianes o de protección y perros detectores de narcóticos o explosivos.
  2. Perros de deporte o caza.
  3. Canes cuya edad sea mayor a 10 años.
  4. Renovación máxima hasta los 12 años de edad de la mascota.
  5. Vacunas, esterilizaciones, parto.

Protección familiar completa

Un perro o gato es un miembro importante del núcleo familiar y aunque una póliza de auto o de vida del dueño humano, no considera este integrante, es bueno saber que existen opciones en el mercado que ayudan a enfrentar dificultades económicas relacionadas con nuestros amigos melenudos.

Sin embargo, no se debe perder de vista que proteger el patrimonio como un auto o la vida propia también es fundamental. Por ello, Rastreator, tu comparador de seguros, es un comparador de seguros en línea gratuito para poder comparar precios y coberturas en menos de dos minutos de manera fácil y sencilla.