Perdidas Aseguradas por catástrofes de la naturaleza rompen racords en 2023

Por Nicole Alvarado 11 de diciembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • En un comunicado impactante, la reaseguradora Swiss Re ha alertado que las pérdidas aseguradas por catástrofes naturales en todo el mundo alcanzarán niveles récord en el año 2023, superando la asombrosa cifra de 100,000 millones de dólares debido a eventos de baja a mediana intensidad 

Las tormentas severas se han destacado como las principales responsables de estragos financieros en la industria aseguradora Swiss Re ha destacado que el efecto acumulativo de eventos frecuentes y de bajas pérdidas, junto con el aumento en los valores de las propiedades y los costos de reparación, está afectando significativamente la rentabilidad de las aseguradoras en el largo plazo. 

En un análisis detallado, la institución con sede en Zúrich, Suiza, revela que las pérdidas por tormentas eléctricas severas han experimentado un aumento del 7% anual en los últimos 30 años. El año 2023, en particular, ha visto un incremento del 90% en comparación con el promedio de los cinco años anteriores, superando los 100,000 millones de dólares y más del doble del promedio de la última década. 

Perdidas Aseguradas por Región 

Estados Unidos y Europa han sido los más afectados, experimentando un aumento significativo en pérdidas por tormentas eléctricas severas debido a su ubicación geográfica. En 2023, las pérdidas aseguradas por estos fenómenos naturales superaron los 50,000 millones de dólares por primera vez en la historia, y se espera que esta tendencia al alza continúe. 

Estados Unidos ha enfrentado 18 eventos a lo largo del año, cada uno generando pérdidas aseguradas de más de 1,000 millones de dólares. En Europa, Italia lidera con daños que superan los 3,300 millones de dólares, seguida de cerca por Francia. 

Balz Grollimund, director de Riesgos de Catástrofe, subraya la necesidad de que la industria profundice su comprensión de estos riesgos para que las primas de seguros reflejen adecuadamente la cobertura proporcionada. 

Desafíos Globales y otros desastres naturales 

El desarrollo urbano, la acumulación de riqueza en zonas propensas a desastres y la inflación son señalados por Swiss Re como factores clave para el aumento constante de las pérdidas por condiciones climáticas extremas. 

La reaseguradora también advierte sobre otros fenómenos naturales que podrían tener impactos significativos en las finanzas de las aseguradoras, incluyendo el riesgo creciente de sequías severas e incendios forestales debido al aumento de las temperaturas. 

En cuanto a los sismos, el terremoto en Turquía y Siria ha sido catalogado como la catástrofe natural más costosa del año, con pérdidas aseguradas de 6,000 millones de dólares. Además, el terremoto en Marruecos se posiciona como el más fuerte que ha afectado al país desde 1900, demostrando que las zonas rurales no están exentas de grandes pérdidas y destacando la necesidad de incluirlas en los esfuerzos preventivos para mejorar la resiliencia. Con estos datos, Swiss Re insta a la industria aseguradora y a las comunidades a tomar medidas urgentes para mitigar los impactos de las catástrofes naturales en el futuro. 

Rastreator ayuda a los usuarios con información relevante 

Rastreator enfrenta la tarea de proporcionar a los usuarios información actualizada y relevante sobre Seguro de Auto que aborden no solo sus necesidades inmediatas, sino también los crecientes riesgos asociados con el cambio climático y las catástrofes naturales. Con el compromiso de adaptarse a las nuevas realidades, Rastreator buscará mantenerse como un aliado confiable para los consumidores en la búsqueda de seguros que brinden protección efectiva en medio de un panorama cada vez más desafiante. 

Rastreator es el comparador online de Seguros de Auto, que ayuda a los propietarios de un auto a proteger su vehículo contra desastres naturales fácil y rápido.  

Mediante un sencillo cuestionario sobre el perfil del conductor y las características de su auto, el comparador online realiza una búsqueda personalizada de pólizas entre las mejores aseguradoras de México.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx