¿Qué significa Check Engine?

Por Mara Delgado 23 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 7 minutos La mayoría de los autos nuevos, que funcionan con varios sistemas electrónicos, tienen ubicados en la parte del tablero delantero, junto al odómetro o el velocímetro, un indicador que dice Check Engine y que se enciende cuando el sistema de diagnóstico abordo (OBD por sus siglas en inglés) detecta que algo anda mal en el funcionamiento del motor o cuando algún sistema del automóvil se desempeña fuera de los rangos normales.

También puede aparecer con las palabras “service engine soon” o con el ícono de un motor y es definitivamente un aviso para que la brevedad el conductor revise su vehículo y solucione la falla.

¿Por qué se enciende la luz Check Engine?

Existen diversas razones por las que este indicador se enciende, algunas sin importancia y otras graves, por ejemplo, puede tratarse de un indicio de que la tapa de gasolina está floja o hasta alguna disfunción del sistema de regularización de gases, como un problema en las bujías o alguna obstrucción en los inyectores.

Aunque los expertos en automovilismo opinan que cuando la luz está parpadeando en los modelos de coches actuales se trata realmente de una emergencia del sistema de emisión de gases del vehículo, como que cierta cantidad de combustible sin quemar se está filtrando al escape y donde se puede dañar el convertidor catalítico, algo que es caro de reparar.

Cuando la luz de este indicador se prende no significa que el vehículo va a colapsar o dejará súbitamente de seguir la marcha, pero sí es la señal de que una falla puede agrandarse si se deja pasar y generar un mayor problema al conductor si no se lleva la unidad a revisar en una agencia o taller de autos.

Algunas de la posibles situaciones más comunes que hacen que la luz Check Engine se encienda son las siguientes:

  • El sensor de oxígeno (O2) necesita reemplazo

El sensor de oxígeno mide la cantidad de este elemento presente en las emisiones al momento en que se realiza la combustión. Si no se reemplaza el motor consume más gasolina de la necesaria, se reduce hasta un 40% el rendimiento del combustible y se pueden dañar las bujías y el convertidor catalítico.

  • El tapón del tanque de gasolina no está bien cerrado

Puede que esté mal ajustado, dañado o incluso que al llenar en la gasolinera el tanque no se le haya puesto el tapón. Este objeto ayuda a mantener la presión dentro del tanque y previene que los vapores de gasolina se liberen a la atmósfera, si no se vuelve a colocar bien bajan los niveles de combustible en la unidad por evaporación.

  • Problemas con el convertidor catalítico 

La máquina reduce las emisiones de gases contaminantes y su función es convertir el monóxido de carbono a dióxido de carbono y vapor de agua. Cuando falla el auto disminuye su potencia, aumenta el consumo de gasolina y la unidad se puede sobrecalentar provocando daños mayores. Si el convertidor no se cambia por otro, el vehículo aumentará las emisiones de gases dañinos e impedirán al conductor cumplir con las normas ambientales que exige la ley, como pasar la verificación vehicular.

  • El sensor de flujo de aire presenta fallas

Éste mide la cantidad de aire que el motor respira y determina la cantidad de gasolina que el motor necesita para funcionar efectivamente. La luz de Check Engine podría encenderse cuando el aparato está dañado y si no se cambia puede afectar el convertidor catalítico o las bujías. También el automóvil puede consumir más gasolina de lo normal y producir que la marcha se detenga repentinamente.

  • Las bujías necesitan cambiarse

Las bujías se encargan de mezclar el aire y la gasolina del auto para activar la combustión del motor. A veces no solo las bujías sino el cable para bujías también debe de reemplazarse, estos se encargan de llevar la corriente de las bobinas de encendido hacia las bujías, generando así la chispa que produce la combustión. Cuando se enciende la leyenda de Check Engine a causa del fallo de las bujías se ocasiona pérdida de potencia del motor, se puede obstruir el convertidor catalítico. 

Además se pueden dañar las bobinas de encendido y el sensor de oxígeno.

¿Qué se debe hacer si la luz Check Engine se activa?

Depende de cómo se comporte la luz de este señalizador:

  • Si se enciende por un rato y luego se apaga: quiere decir que se trata de un fallo temporal en el sistema, pero implica revisar el vehículo a corto plazo 
  • Si permanece encendida: es importante llevar el auto lo más pronto posible a un taller para obtener un diagnóstico de la falla, porque es muy probable haya un mayor gasto de bencina al habitual y se esté afectando negativamente el rendimiento del motor.
  • Si es intermitente pero constante: se trata de un problema serio y conviene revisarlo cuanto antes, esta anomalía puede destruir el convertidor de corriente y provocar un incendio. Si hay un taller cerca se debe llevar el auto a revisión de inmediato y si no es posible se recomienda apagar el vehículo y llevarlo en grúa.

También se pueden seguir los siguientes consejos si la luz de Check Engine se enciende:

  • Consultar el manual de usuario. Todos los vehículos cuentan con un manual para el propietario donde se ponen a detalle las funciones y el modo de operar de la unidad, por lo que con este folleto se puede tener una idea de por qué se encendió la leyenda y qué se debe de hacer.
  • Llevar con un mecánico de confianza el auto para que el error que registra el OBD sea leído y se solucione el problema.
  • También se recomienda checar en el tablero los medidores que indican si el aceite está bajo o el motor se está sobrecalentando. Esto puede significar que el coche debe detenerse y se tiene que revisar el propulsor lo más pronto posible.
  • En algunos autos si el color de la luz es amarillo significa que se investigue el problema, pero si es rojo es un imperativo detener el auto para evitar mayores daños.

El Seguro de Auto Cubre fallas mecánicas

Existen algunas pólizas Amplias en el mercado de seguros que permiten sumar una cobertura de auto especializada en cubrir las piezas y mano de obra necesarias para una correcta reparación del auto cuando se presente una falla mecánica, eléctrica o electrónica imprevista sin importar la causa. 

Esta protección es por lo general adicional al paquete de seguro contratado, es decir, se adquiere mediante un costo extra a la prima anual a pagar y algunas averías que cubre son las siguientes: 

  • Desgastes y mantenimientos del uso normal del vehículo en: correas, escape, amortiguadores, embrague, pastillas de freno, discos, baterías, bombillas, fusibles, bujías de encendido, catalizadores, cartuchos de filtro de aire, de aceite; escobillas.
  • Pérdida de lubricantes, refrigerantes, líquidos de frenos y otros aditivos por desgaste o averías.
  • Roturas de equipos y componentes de audiovisuales, telefonía y multimedia, así como alarmas y fisura de lunas y faros, palancas de cambio, cinturones de seguridad y pedales.
  • Negligencias o mala utilización del vehículo y los elementos deteriorados por falsa maniobra, accidente, robo, incendio, etc.

Estos riesgos amparados dependen de la compañía de seguros que se contrate, por ello es importante que antes de contratar se comparen coberturas con más de tres compañías, pues así se adquiere el mejor producto al mejor precio. 

Informarse sobre las coberturas de auto que hay en el mercado mexicano puede ser abrumador y tardado por la gran variedad que existen, sin embargo, ahora es  fácil y seguro con ayuda de los comparadores seguro online como Rastreator. En menos de dos minutos se cotizan y comparan coberturas sin costo para el usuario, garantizando el hallazgo del seguro de auto más completo y económico.

Mara Delgado

Mara DelgadoRastreator.mx