¿Cuál es la importancia de la cámara trasera del auto?

Por Laura Vázquez 20 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 9 minutos

Es increíble la rapidez con la que se crean las innovaciones en el mundo de los autos. Y es que en la búsqueda de ofrecer los mejores modelos, los fabricantes desarrollan dispositivos que elevan el desempeño, confort y seguridad de los vehículos.

Uno de los elementos de seguridad que inició como un aditamento lujo y, que actualmente ya es una necesidad, es la cámara de reversa. Este sistema que mejora la visibilidad en más de un 45% tiene como objetivo reducir los accidentes en las maniobras de reversa. Tal es su importancia que, a partir de 2018, todos los vehículos nuevos de pasajeros que se vendan en Estados Unidos se verán obligados a equipar una cámara de reversa y, como consecuencia, una pantalla para ver las imágenes.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación para la Seguridad Vial a 17 modelos de 11 fabricantes, equipados con sistema de visión trasera instalado de fábrica; dio a conocer la importancia de esta tecnología. Por ejemplo, en los sedanes la visibilidad mejora en un 36% y en los hatchbacks la visión tiene un progreso del 75%. En cambio los pick ups y SUV perfeccionan en un 40% la perspectiva trasera.

  • En promedio un sistema de cámara de visión trasera aumenta la visibilidad de la zona trasera en un 46%.
  • A pesar de que este sistema mejora la visibilidad, no muestra al 100% lo que hay detrás del vehículo. Es por ello que se recomienda utilizar los espejos y si se puede descender del auto para confirmar que no exista un obstáculo.
  • La lluvia o nieve pueden impedir la visión del lente de la cámara, lo que provocará que las imágenes se vean borrosas. Ante esta situación los automovilistas tendrán que limpiar la cámara durante las inclemencias del tiempo.
  • Todos los sistemas de cámara de visión trasera examinados cumplen  las especificaciones mínimas de calidad de la imagen exigidas por el gobierno, incluso muchos las superan

¿Cómo funciona la visión trasera del vehículo?

Uno de estos grandes dispositivos integrados en los autos por primera vez en 2001 fue la cámara de visión trasera por Infiniti. Empezó siendo un elemento de lujo en los autos y ahora está contemplado como necesidad. La mayoría de los autos ya cuenta con este sistema, pero de todos modos. he aquí la explicación:

  1. Cuando la transmisión del auto es colocada en la posición de reversa, la pantalla muestra una imagen en vivo del área que está detrás del vehículo. Esta imagen presenta líneas de tres colores que indican las distancias aproximadas entre un objeto y la fascia trasera.
  2. La línea roja indica que un objeto está a medio metro de distancia.
  3. La línea amarilla indica que un objeto está a un metro de distancia aproximadamente.
  4. La primera línea de color verde indica que un objeto está a 2 metros de distancia del auto.
  5. La segunda línea verde indica que un objeto está a 3 metros de distancia del auto.
  6. De igual forma, cuando se gira el volante, aparecen en pantalla unas líneas que funcionan como rutas predictivas que le muestran al conductor la trayectoria aproximada del vehículo antes de echarlo en reversa, así como qué tanto se tiene que girar el volante.

Este sistema de cámara de reversa puede variar de un auto a otro; la manera en cómo se proyecta, trabaja y los ajustes, pero en todas la lluvia o nieve puede impedir la visión del lente de la cámara, viéndose borrosa, por lo que hay que limpiarla de vez en cuando para un mejor funcionamiento.

Cámara trasera del auto: detalles, recomendaciones de instalación y montaje

Es casi un hecho que todos los modelos de auto más recientes ya tienen instalada la cámara de visión trasera desde la agencia. Pero también es bien sabido que muchos otros, por no ser autos tan nuevos, no la tienen. Por ello, si se va a instalar de manera externa, hay factores que son necesarios tener en cuenta para poder hacer la mejor adquisición y la más recomendable para cada comprador y su modelo de auto. 

Campo de visión

El campo de visión de una cámara marcha atrás está determinado por el tamaño del sensor de imagen, la apertura focal de la lente y el tipo de lente que sea. En general, cuanto más grande sea el sensor, mejor será la calidad de imagen, mayor campo de vista y por supuesto, mejor se comportará en situaciones de luz baja.

En el mercado hay sensores que proporcionan un ángulo de visión que va desde los 60 grados hasta los 120 grados, con algunos de gran angular que alcanzan hasta los 180 o 210 grados. Aunque parezca una buena idea, habrá que tener cuidado con el efecto ojo de pez, muy bonito para la fotografía artística, pero peligroso a la hora de estacionarse.

Monitores: tecnología de pantalla y tamaño

Aunque muchos de los modelos actuales no son los más nuevos y no incluyen cámara de visión trasera, sí incluyen un monitor tipo pantalla. Sí ese es el caso lo único que se requiere es que se compre la cámara y se conecte a la toma auxiliar

Por otro lado, si no se cuenta con un monitor ya integrado, va a ser necesario comprar los dos pero para ello es necesario cerciorarse de que son compatibles. 

Montaje y ubicación

Se pueden encontrar cámaras de marcha atrás que en función de su apariencia, sujeción y resistencia están diseñadas para montarse en un sitio o en otro. También las hay universales y otras llevarán una broca de corona para taladrar la chapa de la carrocería. Antes de elegir dónde hacerlo, mejor echarle un vistazo al coche para saber dónde podría ir montada y tener en cuenta varios aspectos fundamentales.

  1. La cámara de marcha atrás debe estar situada en una zona que proporcione un punto de vista adecuado, es decir, que esté centrada, y ayude a ver a profundidad; y de preferencia centrada para que tenga una mejor perspectiva. 
  2. Debe de estar protegida, tanto de golpes, la intemperie o miradas ajenas que puedan terminar en robo.
  3. Se debe poner en un lugar donde no afecte visualmente al vehículo, ya que este podría ser un factor para que este no pase la prueba de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Es por ello que algunas cámaras traseras normalmente se integran en las luces de la matrícula, la carrocería, el parachoques, la puerta del maletero, la luz trasera de freno.

Regulación

Otra característica importante es que si la cámara de marcha atrás dispone de regulación de ángulo de giro del objetivo de la cámara. Es decir, que además de girar sobre sí mismas, permiten ajustar el encuadre.

Sensores de imagen

Los sensores de las cámaras marcha atrás son CCD o CMOS, mientras que el primero es analógico, el segundo es digital. A modo de resumen práctico: El CMOS consume menos energía, funciona mejor en situaciones de baja luz y es más barato. Por otro lado, el sensor CCD proporciona mejor calidad de imagen, se adapta mejor en situaciones de movimiento y es más caro.

Visión nocturna

Una característica a tener en cuenta es la visión nocturna mediante infrarrojos que proporcionarán imagen incluso en total oscuridad. No hacen milagros, pero se podrá ver como máximo unos pocos metros y en un solo color.

Alámbrico o Inalámbrico

Mientras que las cámaras de marcha atrás inalámbricas sufren interferencias y no proporcionan la misma calidad de vídeo (a veces se ven rayas), a cambio su montaje es mucho más cómodo al evitar el cableado entre la pantalla y la cámara. No obstante, hay que tener en cuenta que en todo caso se deberá realizar una conexión entre la cámara y una fuente de corriente.

Efecto espejo

Si se quiere ver exactamente lo mismo que se vería en el retrovisor, el sistema debe ser capaz de invertir la imagen como si de un espejo se tratara. Parece una tontería, pero el cerebro está acostumbrado a procesar la experiencia del aparcado de este modo, por lo que es interesante que la cámara de marcha atrás integre esta opción.

Guías de aparcado

Ciertos modelos de cámaras de marcha atrás proporcionan guías en forma de líneas, para ayudar a estacionar, especialmente útiles en zonas donde hay poco espacio o muchos obstáculos.

Encendido y apagado automático

La mayoría de los sistemas de más alta gama integran esta función, que simplemente funciona conectando la cámara de marcha atrás a las luces correspondientes para que cuando estas se enciendan, el sistema se conecte de forma automática.

La cámara trasera es muy útil para el Seguro de Auto

Se estima que al año hay más de 300 mil accidentes de tránsito, por lo que se puede concluir que nadie está exento de ser víctima de uno, y qué mejor que poder evitarlos con una cámara de visión trasera, que puede ayudar a reducir este número de siniestros, brindando una mejor y más segura experiencia de estacionado. 

Esto, más la protección de un Seguro de Auto, reduce considerablemente la posibilidad de que algún accidente sea fatal, tanto para su impacto físico como para todo lo monetario que implica después.

Para ello, Rastreator ofrece sus servicios como comparador y cotizador de Seguros, donde con solo llenar un par de formularios de información básica, se podrá obtener el resultado de cuáles son las mejores opciones, de entre todas las que ofrece el mercado, para satisfacer las necesidades y presupuesto de cada conductor. Todo en cuestión de segundos, fácil, rápido e imparcial.


Laura Vázquez
Escrito por:
Revisado por

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado