¿Cuándo cambiar la correa de distribución de un auto?

Contar con un auto implica muchas responsabilidades, pues no es sencillo cuidar de éste. Uno de los principales deberes que los conductores tienen, es llevar el vehículo a revisión cada cierto tiempo, pues esto asegurará que tanto el coche en general como todas sus piezas, se encuentren en buen estado.

Una de las piezas que es relevante revisar es la correa de distribución, pues de no cambiarla cuando lo requiere, puede ocasionar que se deteriore y, por lo tanto, que el auto tenga daños severos. A continuación, todo sobre qué es la correa de distribución y cada cuánto es necesario cambiarla o darle servicio.

¿Cuál es la función de la correa de distribución?

La correa de distribución podría parecer un elemento simple, sin embargo, el papel que cumple es de suma importancia, pues se dedica a coordinar todo el movimiento de distribución entre el cigüeñal, el árbol de levas y las válvulas que conectan con los pistones. 

La correa de distribución es la encargada de dar la orden para que todo el mecanismo, que involucra las partes mencionadas anteriormente, se ejecute de manera correcta. Su función radica en canalizar la orden para que el motor se ponga en movimiento. 

El trabajo de esta parte del auto es relevante, ya que las válvulas se abren y cierran con el objetivo de despejar la presión o permitir la circulación del mecanismo de combustible hacia los pistones. Si la correa de distribución presenta alguna falla, ésta puede afectar las válvulas, ocasionando una descoordinación entre ellas y, por lo tanto, que se doblen, lo cual es causante de que los pistones choquen entre sí. Debido a esto, es importante asegurarse de que la correa de distribución esté cumpliendo con su trabajo de manera correcta.

¿Cuándo cambiar la correa de distribución?

Debido a la relevancia que tiene la correa de distribución, lo mejor es evitar su avería lo más posible; una de las acciones que se pueden tomar para esto es llevar el auto a revisión o servicio de manera periódica.

El periodo de cambio de la correa de distribución depende esencialmente de la marca y versión del auto. Sin embargo, se recomienda realizar el cambio cada 65 mil kilómetros o los primeros 130 mil kilómetros recorridos

Cabe mencionar que estos valores son únicamente una referencia, y mucho depende del uso que se le dé al vehículo y la zona por la que circule. Con base en estos datos, la vida útil de la correa se puede ver afectada de las siguientes formas:

  • En caso de circular por una zona urbana que cuente con varias intersecciones y semáforos, es posible que la vida útil de la correa disminuya un 20%. Esto es debido a que, incluso cuando el auto se detiene debido al tránsito vehicular o un semáforo, la correa de distribución sigue trabajando. 
  • Por otro lado, si el auto suele transitar por zonas menos concurridas, la correa de distribución alargará su vida útil, pues no será forzada a trabajar cuando el auto se encuentre detenido. 

¿Qué sucede cuando la correa de distribución se rompe?

En caso de que la correa sufra una fractura, el auto puede presentar las siguientes consecuencias: 

  • Pérdida de sincronía entre los principales elementos del motor; tales como válvulas y pistones. 
  • Las válvulas se pueden doblar, ocasionando que el motor no trabaje de manera correcta.
  • Puede que el vehículo no se ponga en marcha, y en caso de forzarlo, puede presentar más averías. 

En caso de no arreglar las fallas de la correa de distribución a tiempo, el motor puede dejar de funcionar por completo, por lo cual se recomienda atender cualquier problema lo más pronto posible. 

Seguro de Auto para cuidar del vehículo

Además de llevar el auto a revisión periódicamente, otra acción importante para cuidar de un vehículo, es contar con un Seguro de Auto, pues éste protege el bolsillo del conductor en caso de un accidente automovilístico. Además, existen coberturas que incluyen ayudas como mandar grúa en caso de necesitarla o llevar el auto a un taller con expertos, si éste presenta fallos. 

Para encontrar el Seguro de Auto ideal, se encuentra Rastreator, el comparador de seguros online, el cual contrasta y cotiza sumas aseguradas, deducibles, pólizas y coberturas de más de 10 aseguradoras líderes en el mercado mexicano. El comparador arroja resultados personalizados en menos de dos minutos, y realiza la búsqueda de manera segura y fácil. ¡Cotiza con Rastreator!