¿Cómo evitar el sobrecalentamiento eléctrico de tu auto?

Por Andrea Aguilar 8 de septiembre de 2023 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Todos los autos tienen un sistema eléctrico, el cual es una red de componentes eléctricos y electrónicos muy compleja, la cual no sólo controla varias funciones del auto, sino que también las alimenta. Por ello, su papel es esencial en el funcionamiento óptimo y la seguridad del vehículo.  

Sin embargo, si se ve sobreexigido o tiene fallas, puede tener problemas mucho más graves, como el sobrecalentamiento del sistema, el cual puede causar que tu auto se quede parado o con una avería costosa, ya que se queman fusibles, cables y hasta se puede incendiar, poniendo en riesgo tu vida. 

Debido a esto, a continuación, todo lo que necesitas saber sobre cómo detectar las señales de un sobrecalentamiento en el sistema eléctrico y cómo prevenirlo y resolverlo en caso de que ocurra.  

¿Cómo detectar un sobrecalentamiento en el sistema eléctrico del auto? 

Entre las señales más fáciles de reconocer y las más comunes están: 

  • Olor a quemado 
  • Si los cables del auto tienen chispas visibles 
  • Hay fusibles fundidos recurrentemente 
  • Cables calientes al tacto 

Estos son problemas que deben atenderse de inmediato para disminuir el riesgo de tener un accidente vial por incendio del auto, o para prevenir reparaciones mucho más costosas.  

¿Qué puede causar el sobrecalentamiento en el sistema eléctrico del auto? 

Sobrecarga eléctrica por demasiados dispositivos conectados 

Si hay demasiados dispositivos eléctricos conectados y en uso al mismo tiempo, la demanda de energía puede exceder la capacidad del sistema eléctrico de tu auto, lo que termina en provocar el sobrecalentamiento. 

Cables defectuosos  

Los cables eléctricos dañados, desgastados o con conexiones sueltas pueden causar resistencia eléctrica adicional, lo que provoca calor y termina por sobrecalentar el sistema eléctrico. 

Alternador en mal funcionamiento 

Si el alternador no está en buen estado, y no genera suficiente energía para que la batería se cargue y alimente los sistemas eléctricos, la batería puede acabarse, causando un aumento en la temperatura.  

Fallas en el sistema de enfriamiento 

Muchos de los componentes del sistema eléctrico, como el motor de arranque, generan calor y necesitan del sistema de enfriamiento del auto para tener la temperatura correcta. Sin embargo, si hay fallas en el sistema de enfriamiento, el calor excesivo puede causar el sobrecalentamiento. 

¿Cómo evitar el sobrecalentamiento del sistema eléctrico del auto? 

Entre las recomendaciones principales que hacen los expertos con respecto a este tema está que hagas inspecciones y mantenimiento regularmente, verificando que las conexiones eléctricas de tu auto estén firmes y que no haya cables desgastados o con conexiones sueltas. 

Por otro lado, evita sobrecargar los circuitos y la instalación de dispositivos eléctricos que no sean originales o si no tienes el conocimiento adecuado, por lo que es mejor que acudas con un mecánico profesional de confianza. 

¿Qué hacer si el sistema eléctrico del auto se sobrecalienta? 

Estas son algunas de las recomendaciones en caso de que el sistema eléctrico de tu auto se sobrecaliente: 

  • Apaga los dispositivos eléctricos y desconecta los que no estás utilizando 
  • Revisa la batería y reemplázala si tiene fallas 
  • Lleva el auto a un taller. Esto ayudará en caso de que no estés seguro de la causa del sobrecalentamiento y para resolverlo de manera más rápida 
  • Inspecciona los cables y conexiones. Si hay algunos dañados, reemplázalos. 
  • Revisa el alternador y acude con un profesional si necesita ser reemplazado o reparado. 

El Seguro de Auto te ampara ante averías con el servicio de grúa 

Si tu auto se quedó varado por una falla en el sistema eléctrico, contar con un Seguro de Auto puede beneficiarte, ya que uno de sus servicios es el servicio de grúa, el cual puedes utilizar hasta 5 veces al año, dependiendo de la compañía aseguradora con la que hayas contratado.  

Para encontrar la póliza ideal al mejor precio utiliza herramientas digitales como Rastreator, el comparador de seguros online líder en México, el cual cotiza y compara precios y coberturas de más de 10 de las mejores aseguradoras del país.  

En tan sólo un par de minutos y de forma gratuita, Rastreator te brindará un resultado completamente personalizado con base en un cuestionario breve y sencillo sobre ti y tu vehículo, ¡todo desde la comodidad de tu hogar y completamente en línea! 


Andrea Aguilar
Escrito por:
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado