¿Qué es el Control de Estabilidad del auto?

Por Mara Delgado 24 de febrero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

Se trata de un sistema electrónico y computarizado (también conocido como ESP, por sus siglas en inglés: Electronic Stability Program) que ayuda al conductor a mantener el control de la estabilidad del auto mientras está en circulación, por lo que su principal función es evitar accidentes de tránsito; es por ello que controla que el vehículo no patine durante un frenado repentino o maniobras extremas de dirección, como el sobreviraje o subviraje. 

El sistema de Control de Estabilidad, en general, puede tener muchos nombres, ya que cada marca elige su propia denominación según sus necesidades comerciales, pero en cualquier caso el Control de Estabilidad está presente en todos los autos turismo y vehículos ligeros nuevos, al menos en países de la Unión Europea a partir del año 2014 y cabe mencionar que este sistema trabaja conjuntamente con los frenos ABS y el control de tracción.

¿Cómo funciona el Control de Estabilidad del auto?

En general, los sistemas de estabilidad constan de varios sensores y sistemas para detectar los movimientos del vehículo, los cuales monitorean la velocidad de cada rueda, la dirección del vehículo, el ángulo de giro del volante, la aceleración y el frenado. Con esta información, el sistema analiza si el vehículo está en una trayectoria estable y en control por el conductor.

Por ejemplo, si una rueda gira inusualmente se detecta más rápido de lo normal y esta tecnología activa automáticamente el freno en la misma rueda o disminuye momentáneamente la potencia del motor, ayudando a recuperar la tracción y la trayectoria deseada, por lo tanto se estabiliza el vehículo.

En términos más técnicos, el sistema funciona mediante un algoritmo complejo que utiliza la información de los sensores para calcular en tiempo real cuánta fuerza se necesita en cada freno y cuánta potencia del motor se debe ajustar para mantener el control del vehículo. 

El control de estabilidad está bajo el mando de la unidad de control electrónico (ECU), que es la computadora automotriz que monitorea constantemente los datos provenientes de los sensores, y analiza si la entrada de la dirección es coherente con la dirección prevista del automóvil. Es decir, si la dirección del vehículo coincide con la dirección de desplazamiento deseada por el conductor.

Si la ECU detecta alguna anomalía, la unidad hidráulica del sistema, que sirve para frenar activamente o reducir la velocidad de las ruedas, se activa para ayudar al conductor a recuperar el control de su coche. Aunque, como ya se mencionó, algunos sistemas de control también funcionan de manera que se reduce la potencia del motor.

El sistema de control trabaja de manera muy rápida y precisa, aproximadamente los cálculos del sistema se realizan 25 veces por segundo; de este modo, casi de inmediato, se ajusta la fuerza de frenado y la potencia del motor varias veces por segundo.

Tipos de Control de Estabilidad en el auto

Dependiendo del fabricante, los sistemas de control tienen diferentes nombres y cualidades. Entre los más conocidos se encuentran:

Control de Estabilidad Electrónico (ESC)

Es el más conocido, que utilizan los vehículos modernos. Éste funciona con sensores para detectar el movimiento del vehículo y compara esta información con los datos del ECU. Si la computadora automotriz detecta que la unidad está perdiendo el control, en automático ajusta la potencia del motor y activa los frenos de forma individual por llanta para corregir el movimiento y mantener el vehículo en una trayectoria segura.

Control de Estabilidad Electrónico (TCS)

Este sistema de estabilidad del automóvil se utiliza para mejorar la tracción en superficies resbaladizas. El TCS detecta cuando las ruedas del auto están patinando y ajusta la potencia del motor y los frenos para ayudar a mantener el control del vehículo.

Control de Estabilidad de Remolque (TSC)

Sirve para mejorar la estabilidad cuando se remolca una carga pesada. El TSC detecta cualquier oscilación del remolque y ajusta la potencia del motor y los frenos para mantener la estabilidad del vehículo.

Control de Estabilidad Electrónico (CBC)

Ayuda a mejorar el control en curvas pronunciadas. El EBC detecta cuando el vehículo está entrando en una curva y ajusta la potencia del freno en cada rueda para así mantener el control del vehículo.

¿Cuándo hay que desconectar el ESP?

Los expertos afirman que son pocas las situaciones en que se recomienda desconectar el ESP, pero sí es importante conocer cómo se desconecta, lo que se hace a través de un dispositivo.

Entre las situaciones que ameritan la desconexión están caer en lodo o nieve, por ejemplo, pero la norma general es que se debe mantener conectado de forma permanente.

Ventajas del Control de Estabilidad en el auto

El principal beneficio que ofrece el sistema de control es la reducción de accidentes viales, ya que según los expertos de la DGT europea ayuda a reducir accidentes graves hasta en un 50% y evita un 80% los accidentes por derrape. Además aporta otras ventajas al conductor, como:

  • Control de retención en pendientes, es decir, ayuda al conductor al comenzar a bajar una pendiente aplicando los frenos de las llantas de forma independiente durante unos segundos después de que el conductor haya soltado el pedal del freno.
  • Centro de gravedad alto ante el riesgo de volcadura.
  • El control de estabilidad se da cuenta cuando el conductor quiere ir en una dirección diferente a la que va el automóvil en menos de un segundo.
  • Contrarresta el derrapamiento de vehículos.
  • Proporciona apoyo efectivo en situaciones críticas de manejo.
  • Mayor comodidad y agilidad en la conducción.
  • No permite aumentar la velocidad por encima de lo aconsejable.

Seguro de Auto necesario en la pérdida de control del vehículo

Aunque el Control de Estabilidad es un sistema totalmente eficaz que aporta mucha seguridad a la conducción, no deja de tener limitantes; además, tampoco puede contrarrestar los riesgos por un deficiente mantenimiento de los elementos del vehículo, como los neumáticos.

Por lo anterior, aunque la mayoría de los autos nuevos tienen este sistema incluido, ningún conductor está exento de tener un accidente de tránsito a causa de la pérdida de estabilidad del auto, es por ello que siempre será necesario conducir con un Seguro de Auto vigente, de preferencia de Cobertura Amplia, que ayuda a reparar los daños del vehículo asegurado tras un siniestro.

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Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Ángel Hidalgo

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