¿Qué es el Sistema de Seguridad ABS?

Por Gabriela Barboza 6 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos El sistema de seguridad ABS es de los mejores aliados para los conductores de un automóvil, porque evita el bloqueo de los frenos al igual que se patinen las llantas, permitiendo que se pueda controlar el vehículo mientras la persona frena.  Cuando no se cuenta con este sistema de seguridad y hay un accidente donde se intenta detener el coche, puede que las llantas dejen de dar vueltas, pero el auto seguirá moviéndose haciendo que el conductor pierda la dirección y que pueda impactar contra algún objeto. 

 

Las siglas de ABS son Anti blockier System o sistema de frenos antibloqueo. En México, apenas este año fue obligatorio que todos los vehículos cuenten con este dispositivo, cuando en otros países ha sido obligatorio por décadas. 

¿Cómo funciona el sistema ABS?

Cada rueda tiene un sensor de rotación y pistones de frenos. En caso de que se frene de manera intempestiva, las ruedas empiezan a patinarse, en algunos casos se escucha como un chillido. Los sensores detectan que la llanta está bloqueada y mandan la señal a la computadora, ésta ya conoce a qué velocidad iba el auto gracias a los sensores de inercia o por el velocímetro.

Si la velocidad de las ruedas no es igual a la que iba el coche, el sistema ABS envía una señal a las válvulas para soltar la presión del neumático y así puedan seguir girando. El sistema de bloqueo agrega y suelta presión en milésimas de segundos para que las llantas no patinen logrando que no derrapen o evitando que el deslizamiento sea menor. 

El sistema está en casi todos los autos y reduce la distancia de frenado. Por ejemplo, si se maneja en línea recta y se pisa el freno, el sistema ABS logrará mayor adherencia por segundo. 

Cuando un auto no cuenta con ABS y el conductor frena el vehículo se irá de frente y si la persona quisiera evitar algún objeto, el auto no responderá y seguirá su trayectoria y, por consiguiente, golpeará aquel obstáculo que deseaba evitar. 

Si cuenta con este sistema, las llantas no patinarán ayudando en el control de la dirección y se podrá evadir objetos en el camino cuando se tenga que frenar.

Expertos aconsejan que las personas se familiaricen con el sistema, ya que cuando se requiere utilizar habrá una vibración que podría confundir al conductor. Una forma de conocerlo es yendo a un autódromo donde se puede usar un coche a velocidades un poco altas y sin el peligro de lastimar a alguien.  

Componentes del sistema ABS

De acuerdo al sitio de MercadoLibre, son cuatro elementos que componente el sistema ABS:

  1. Sensores de velocidad: están ubicados en cada rueda e informa al sistema cuando una llanta va a bloquearse. 
  2. Válvulas: hay una en cada línea de freno, y pueden tener tres posiciones:
    • Válvula de abierta cuya presión del cilindro pasa al freno.
    • Válvula bloqueada que impide que la presión incremente si el chófer pisa el pedal del freno con mayor fuerza.
    • Válvula que libre la presión del freno.
  3. Bomba: Al liberarse la presión de los frenos, se debe de reducir la coerción y la bomba logrará recuperarla.
  4.  Controlador: Es la computadora del auto que controla las válvulas y monitorea los sensores de velocidad siendo la detección de frenadas bruscas uno de sus principales trabajos. Por lo tanto, va graduando la presión del freno para bajar su velocidad a cero brindando mayor potencia a la hora de detener el coche.

¿Cómo se mantienen en buen estado los frenos?

Es necesario cambiar el líquido de frenos de manera periódica o como lo indica el manual. Esto también ayudará a mantener en buenas condiciones, y por un largo tiempo, el sistema ABS.

¿Qué otros sistemas de seguridad existen?

Los frenos ABS son sólo una parte de todos los sistemas de seguridad que existen y que mantienen a salvo al conductor y acompañantes. Por ello antes de adquirir un coche se debe verificar que contengan, además de este dispositivo, otros elementos:

  • Bolsas de aire: el mínimo para brindar seguridad son cuatro pues debe proteger al piloto, copiloto y pasajeros, pero ya con dos se tendrá cierto resguardo. Las también llamadas airbags retienen al pasajero en su lugar cuando hay un impacto y evitan que partes del cuerpo se golpeen con otros elementos como el tablero, volante o vidrios.
  • ESC o Control electrónico de estabilidad: activa el sistema de frenos y reduce la potencia del motor para que se mantenga la trayectoria requerida. Es uno de los mayores avances de seguridad pues evita el 80% de accidentes de autos cuando éste va a derrapar. 
  • Distribución electrónica de frenado: junto con los frenos ABS detecta los frenazos y evita que las ruedas se bloqueen.
  • Cinturones de seguridad: quizá es de los elementos menos valorados, pero ayudan, junto con las bolsas de aire, a que la persona se mantenga en su asiento cuando ocurra un impacto. Asimismo, evita las lesiones cuando las bolsas de aire se activan, y es que este dispositivo tiene mucha fuerza cuando se abren y pueden lastimar un poco a los pasajeros. 

Existen más elementos de seguridad en los coches, lo importante es verificar que se cuente con los mínimos, ya que a veces los accidentes no son previsibles y así se sea un excelente conductor, los demás automovilistas podrían perder el control de su vehículo y dañar tanto a los demás individuos como a sus bienes. 

Estos dispositivos ayudarán a que las lesiones y los costos de un accidente sean menores. Además, cuando se adquiere un auto seguro, no sólo se podrá manejar con mayor resguardo, también se podrá obtener buenos precios en el precio del seguro de auto pues las compañías consideran los autos con mejores sistemas de seguridad para disminuir el precio de la póliza y es que cuentan con menos siniestros, o las pérdidas son menores. 

Antes de comprar un coche, es indispensable comparar, además del ahorro de gasolina, los elementos seguros con los que cuenta. Existen organizaciones como Latin NCAP que cada periodo lanza estudios de autos confiables tanto para el conductor como para niños.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx