Seguro de Auto en Zacatecas

Por Gabriela Barboza 5 de febrero de 2021 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos En el estado de Zacatecas circulan alrededor de 515 mil automóviles, si bien su parque vehicular no es tan extenso como en otras entidades del país, poco a poco comienza a crecer. Pues es una de las localidades que cuenta con un proceso de regularización de vehículos extranjeros, que es gratuito, y que tiene contempladas más de 46 mil unidades de este tipo circulando en la entidad.

El seguro de auto no es obligatorio en esa entidad; sin embargo, desde el 2019 todas las unidades que circulen por las carreteras del país deben contar con un seguro de Responsabilidad Civil, que al menos, cubra los daños provocados a terceros en sus bienes y personas. 

Pero la importancia de tener una póliza vehicular no radica únicamente en cumplir con la ley. Un seguro de coche en Zacatecas podrá ayudar al conductor a solventar distintas situaciones como las que se enumeran a continuación: 

El seguro solventa el robo de un auto

La cobertura de Robo Total ayuda al asegurado a localizar su coche y a indemnizar al propietario si no es encontrado. Esta cobertura es de gran valor en una situación de hurto, porque la aseguradora puede apoyar con asistencia legal y con la reparación del vehículo cuando es encontrado. 

Para contar con el beneficio de reparación es necesario contar con la cobertura de Daños Materiales. 

En el 2019, Zacatecas se colocó en el primer lugar nacional en recuperación de vehículos con reporte de robo. La recuperación de unidades en algunas regiones del estado supera el 70%, en el caso de Fresnillos, ha sido superior al 90%, esto de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP).

En el caso de que el coche no sea localizado, la aseguradora indemnizará el coche.

En un accidente, la póliza ampara en daños materiales y corporales del asegurado

Contar con el paquete Amplio brinda muchas garantías, entre las que se destacan las coberturas de Daños Materiales y Gastos Médicos. 

Cuando ocurre un accidente, o algún siniestro como terremoto o inundaciones, la cobertura de Daños Materiales respalda en la reparación del coche. No obstante, cuando las averías son mayores al valor del coche (por lo general en un 60%) se realiza el pago de la indemnización. 

Por otro lado, en algunos siniestros puede haber lesiones graves. En este caso, la compañía reembolsará los Gastos Médicos al Conductor y Ocupantes hasta la suma asegurada establecida. Esto quiere decir que hay un límite moentario para que la aseguradora se haga cargo de la atención médica, sin embargo, este monto puede superar los $400,000 pesos. 

Se cumple con el reglamento de tránsito en carreteras 

Ya anteriormente se mencionó que el seguro de auto es obligatorio para transitar en carreteras y puentes federales del país. De acuerdo con el artículo 74 Bis de La Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, el conductor que no cuente con un contrato de seguro que garantice daños a terceros podría generar una sanción de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir, más de $4,000 pesos. 

La cobertura mínima que solicita la ley es el plan básico de Responsabilidad Civil, ya que indemniza a los bienes y personas afectadas en un siniestro provocado por el titular de la póliza. No obstante, el paquete básico podría no ser suficiente porque las sumas aseguradas no son tan altas. 

Es importante considerar que en un siniestro vial puede haber varios gastos, por lo que verificar la suma asegurada es de gran relevancia. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), una indemnización por muerte puede llegar hasta los $3,000.000 de pesos.

Y en cuanto a gastos médicos, el 50% de personas hospitalizadas adquieren una deuda que podría superar el 100% de su salario mensual.

El conductor cuenta con varias garantías y asistencias con su seguro 

Existen varios beneficios al contratar un seguro de coche, entre ellas está la Asistencia Vial, que brinda atención especializada en caso de tener una pinchadura de llanta. También cuenta con garantías de envío de grúa, ambulancia, suministro de corriente y de gasolina. 

Hay compañías que extienden sus beneficios en los viajes que realice el conductor fuera de su entidad. Por lo que se podrá sentir a salvo si llegara a tener un siniestro en sus vacaciones, ya que la aseguradora también brindará asistencia a él y a su familia. 

¿Cómo conocer todos los paquetes y asistencias del seguro de auto?

Comparar es la mejor manera de tomar la decisión adecuada para asegurar el coche, proteger al conductor y su familia. Rastreator México facilita la cotización de varias aseguradoras con su comparador de seguros online y gratuito. 

Al llenar un sencillo formulario, el usuario encontrará las coberturas antes mencionadas con las sumas aseguradas y deducibles de varias instituciones de seguros. Y podrá elegir directamente con la compañía de su elección, sin intermediarios. 

Por otro lado, es importante mencionar que cada compañía cuenta con sus garantías y beneficios, así como sus exclusiones. De ahí la importancia de leer las condiciones generales de la póliza vehicular. Los términos y condiciones se encuentran en los portales web de cada institución, aunque también se localizan en el sitio de El Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECAS) de la Condusef.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx