¿Qué es el auxilio mecánico en el seguro de auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Cobertura asistencia vialEn ocasiones, el auto de un conductor puede sufrir alguna avería que no permita que siga circulando y provoca que el chofer tenga que pedir apoyo a otra persona, esto puede hacerlo vulnerable a otros riesgos.

Para ello, algunas compañías de seguros cuentan con un servicio de auxilio vial en la que un mecánico, incluso un cerrajero, llegará hasta donde se encuentre la persona y así lograr asistirlo.

¿En qué consiste la asistencia automovilística?

Algunas instituciones sólo brindarán el beneficio si el automovilista se encuentra a 50 kilómetros del domicilio permanente o el más habitual.

En caso de que algún técnico no logrará repara la avería en el mismo lugar, la compañía otorgará servicio de grúa hasta el centro de reparación más cercano. Cuando ésta tome más de ocho horas, se le podrá proporcionar hospedaje o solventar los gastos del traslado, pero tiene sus condiciones y es por límite de evento.

También, la aseguradora puede enviar las refacciones que no se encuentren en el taller, pero el importe correrá a cargo del contratante. En este servicio, un ejecutivo informará durante el lapso de ocho horas si se encuentran o no las piezas.

Para aquellos automovilistas que por enfermedad se les dificulta manejar, y así llegar a su domicilio, la compañía podrá asistirlos con un chofer.

Si el auto llegará a desaparecer por hurto del mismo, la institución de seguros podrá brindar asesoría para levantar la denuncia por robo y asistencia en hospedaje si se llegara a encontrar en otra entidad o renta de un vehículo en lo que se localiza la unidad.

Servicio de grúa y gasolina

Para esta garantía, el contratante deberá acompañar a la grúa hasta el taller. En cuanto a la gasolina, tiene un límite de 3 eventos; para autos particulares el tope será de cinco litros y para vehículos comerciales diez, el importe del combustible deberá reembolsarlo el contratante.
Este apoyo no cuenta con deducible.

La empresa también apoyará para cambios de llanta, paso de corriente y cerrajero.

En el caso de que el chofer haya olvidado las llaves y se solicite un cerrajero, será el mismo beneficiario quien contacte con el cerrajero para después proceder con el servicio de la cobertura. De igual manera, su límite es de tres eventos por año.

Asimismo, existe traslado para aquellos conductores que por encontrarse en estado de ebriedad no logren llegar a su residencia permanente.

Para contar con estos productos, el asegurado deberá llamar antes de que pasen las 24 horas en las que ocurrió el incidente.

Cómo llamar a la compañía para recibir asistencia

El beneficiario está comprometido a llamar al centro de atención de la compañía y proporcionar el lugar en donde se encuentra, un número para contactarlo y demás datos que el asesor requiera para asistirlo.

También se le solicitará al conductor el número de la póliza y domicilio, asimismo, una descripción detallada del siniestro y el soporte que requerirá.

Asistencia por asalto y reembolso

Cuando el titular sufrió de algún robo con violencia, podrá llamar a la aseguradora para que lo asista en trámites jurídicos aparte de que cubrirá el pago de honorarios y costos de las gestiones legales.

Si a la persona se le complica realizar las gestiones de reembolso, la compañía lo asesorará para realizar esos trámites, ya sea por gastos médicos o jurídicos que ocurrieron tanto en el país o en el extranjero.

Apoyo en viajes

Cuando el conductor tenga un siniestro en el extranjero, contará con respaldo legal, pero el importe será a cargo del beneficiario. También auxiliará en gastos médicos en donde incluye intervenciones quirúrgicas o estudios que se deben de practicar.

Auxilia en trámites para recuperar documentos ya sea visa, pasaporte o boletos de avión.

Para servicios funerarios, también se encarga del traslado del cadáver, pago de boletos para un familiar, entre otros servicios.

Cuando se negará el servicio por asistencia vial

La compañía excluirá de todos estos beneficios por las siguientes causas o situaciones:

  • El conductor tuvo un percance y en su prescripción médica se prohibía realizar tal actividad, o el viaje se postergó por más de dos meses.
  • El siniestro ocurrió antes de pagar la póliza.
  • El beneficiario no se identificó, ya sea no mostrando la póliza o la identificación oficial.
  • No notificó del suceso en tiempo y forma.
  • Participó en algún acto bélico o tuvo alguna riña, en ésta última no se rechazará el servicio si fue por defensa propia.
  • Estuvo en alguna carrera o exhibición.
  • Cuando el conductor tenía alguna enfermedad preexistente o con alguna enfermedad mental.
  • La póliza no cubre trasplantes de órganos o enfermedades provocadas por el consumo de drogas.
  • Suicidio.
  • Manejar en lugares no aptos. Desarme de auto, ya sea por el beneficiario u otra persona.

Cada empresa estipula sus condiciones, por lo que será necesario que el asegurado pregunte cuáles son sus obligaciones y derechos en el contrato.

Asistencia médica en el camino

Tanto el beneficiario como la familia del mismo, podrán disfrutar de asistencia médica telefónica cuando no sea una emergencia, en donde se les dará una orientación, más no un diagnóstico. En este servicio no existe algún límite de eventos.

También está la opción de ambulancia, esta asistencia se proporciona durante los 365 días del año con dos eventos gratuitos.

O si se requiere de un médico que llegue al lugar del siniestro o domicilio; la garantía es sin límite de solicitudes, pero el contratante deberá pagar un módico importe.

Como contratar una cobertura de Auxilio Vial

HDI cuenta con más beneficios y coberturas, ya sea las más básicas como Responsabilidad Civil, Robo Total o Daños Materiales, pero para conocer lo que contiene cada una, Rastreator tiene en su plataforma un cotizador online.

En ella no sólo el usuario conocerá detalles de esta compañía, sino, de otras empresas reconocidas en el mercado mexicano.
Con dos minutos, el cliente podrá conocer las ofertas de las aseguradoras y en caso de querer contratar alguna, un gestor podrá marcarle para terminar el trámite.

Todo el proceso es gratuito y seguro.