¿Qué es un aditivo para gasolina y para qué sirve?

Por Andrea Aguilar 5 de abril de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Uno de los productos que ayudan a mantener el auto en buen estado son los aditivos para la gasolina. Estos productos son químicos que se agregan a la gasolina para lograr un mejor rendimiento del motor y sus partes, además de ayudar a la limpieza dentro del mismo y la lubricación de los inyectores. 

Estos productos están diseñados para ser añadidos en la toma del tanque de combustible al momento de ser llenado, por lo que su función principal es incrementar el octanaje de la gasolina y la anticorrosión. También existen diferentes tipos, los cuales pueden ser para gasolina, diésel y aditivos especiales para el motor.

Dichos aditivos pueden evitar problemas comunes de mecánica relacionados con el motor y las consecuencias del uso de combustibles de baja calidad. También ayudan a prevenir la acumulación de residuos en las líneas dentro del motor y disolver las impurezas de la gasolina, ayudando a que el vehículo tenga un mejor arranque y promueva una lubricación adecuada para evitar su desgaste. 

¿Cómo funcionan los aditivos para gasolina?

Los aditivos de la gasolina actúan sobre el sistema de inyección del auto, limpiando todos los elementos dentro del motor, previniendo la sedimentación y evitando que el motor haga un esfuerzo extra que consuma una mayor cantidad de combustible. 

Hay dos tipos de aditivos para gasolina, los llamados “Booster”, que incrementan la potencia del auto, y los llamados “Detergentes”, los cuales se encargan de limpiar las partes del motor.

¿Cómo se usa el aditivo para gasolina?

Primero se debe añadir el aditivo de diésel o gasolina, dependiendo el vehículo, antes de llenar el tanque para que ambos componentes se puedan mezclar adecuadamente. De la misma forma, se recomienda usar el aditivo cada vez que se reabastezca de combustible para mantener limpios los inyectores de gasolina y la cámara de combustión. 

Un aditivo de buena calidad permitirá la protección contra la oxidación, mejorará el rendimiento de la gasolina y también el desempeño del motor, lo que genera una reducción en emisiones contaminantes.

En el caso de los aditivos Booster, estos se añaden a la toma del tanque de combustible, y se encargan de aumentar el octanaje previniendo la corrosión, de manera que la combustión y potencia del motor se mejora potencialmente.

Los aditivos Detergentes, o también conocidos como “anti-corrosión”, se agregan de la misma forma y actúan limpiando los elementos que conforman los inyectores, evitando la creación de sedimento, que es un residuo sólido que se forma cuando el componente no está en constante movimiento o con una lubricación adecuada.

Beneficios de los aditivos para gasolina

Aumenta la potencia

Tienen detergentes que limpian los sistemas de inyección, los cuales dan como resultado una mejor combustión, aceleración, potencia y esfuerzo de torsión. 

Reduce el consumo de combustible

Eliminan la suciedad de los inyectores del combustible, lo que permite que se mejore su funcionamiento y desempeño, evitando la pérdida del combustible por la formación de depósitos. 

Mejora la combustión

Debido al mejorador de cetano, el indicador que mide qué tan inflamable es un gas-oil para los motores de combustión interna, el combustible se quema más rápido y totalmente, logrando un mejor arranque del motor, un funcionamiento más suave y hace una reducción de ruido del motor. 

Estabiliza el combustible

El combustible del vehículo se mantiene más fresco y protege contra la formación de barniz, el cual es causado por la oxidación del combustible.

Anticorrosivo

Cuentan con inhibidores de corrosión, los cuales ayudan a proteger el sistema de combustible contra el óxido y corrosión.

Mayor protección para el auto con un Seguro de Auto

Para poder tener un respaldo ante cualquier imprevisto con respecto al auto, lo más recomendable es contar con un Seguro, ya que esto permite tener una cobertura que cuida la economía del usuario y su patrimonio también. Ya sea por averías mecánicas, por una llanta ponchada o por un accidente vial, el Seguro de Auto permitirá que el conductor reciba asistencia de ser necesaria, además de una indemnización por los daños causados o por los gastos médicos. Aunque los límites de las coberturas dependerán de cada aseguradora.

De acuerdo con la Condusef, es necesario comparar mínimo tres opciones de compañías y de seguros para poder encontrar el que sea más se ajusta a las necesidades de cada usuario. 

Para ello, Rastreator es la mejor herramienta, ya que en cuestión de minutos cotiza y encuentra el mejor Seguro de Auto, de acuerdo con un perfil del conductor y de los datos básicos del vehículo, todo esto de manera rápida, sencilla y completamente online.


Andrea Aguilar
Escrito por:

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado