¿El precio del seguro disminuye si no se usa el automóvil?

Por Elizabeth Prado 13 de agosto de 2019 Tiempo de lectura estimado: 8 minutos Hoy en día, algunas personas optan por no usar mucho el auto, ya sea porque tienen dos vehículos para transportarse, utilizan de vez en cuando el transporte público o alguna otra alternativa de movilidad o simplemente porque no lo necesitan.

 

Y debido a que no se maneja mucho el carro, se podría pensar que contratar una póliza vial puede llegar a ser costoso e innecesario; sin embargo, es importante apuntar que asegurar el coche aunque no se utilice mucho es vital. Primero, porque por ley todos los autos que circulen por carreteras y en 15 entidades de la República deben contar como mínimo con un seguro de Responsabilidad Civil, así que si se va a salir una o dos veces en auto, es importante cumplir con este mandato. Segundo, nadie está exento de sufrir un accidente y cuando menos se espera un percance podría afectar las finanzas personales.

Cabe apuntar que algunas veces usar poco el auto podría ser beneficioso para disminuir el precio del seguro, pero de igual manera es importante señalar que el costo de una cobertura automotriz depende de varios factores como el tipo de carro o uso que se le dé.

Afortunadamente, también existen algunas alternativas para contratar un seguro que se adecue a las necesidades del interesado, como asegurarse por días o por km recorridos.

Factores que influyen en el precio del seguro de auto

No todas las aseguradoras tienen los mismos criterios para establecer los precios de la póliza vehicular, pero existen algunos elementos que son comunes para determinar el costo de la misma, entre los que destacan:

  • Tipo de vehículo. Cabe apuntar que no todos los autos tienen un mismo riesgo. Y es que hay coches que se encuentran dentro de las estadísticas de los más robados, por lo que el precio del seguro para estas unidades puede aumentar sustancialmente. También es de considerar que cuanto más antiguo sea un coche, las refacciones son más difíciles de conseguir, por lo que para asegurar un auto de este tipo podría ser más difícil o costoso. Y por supuesto la gama y versión de auto, también agrava el precio, pues un coche premium costará más repararlo o indemnizar su valor que uno que es de gama comercial.
  • Edad del conductor. Se podría pensar que el chófer no tiene que ver con el aseguramiento de un vehículo, pero lo cierto es que el conductor es quien agrava el riesgo de producir un accidente pues es quien lo maneja. Según las Estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas del INEGI, las personas que son menores de 35 años suelen ser las que más accidentes tienen, y se podría suponer que es porque tienen hábitos de manejo más intrépidos.
  • Código postal o zona de residencia. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, hay municipios donde el robo a vehículos es un delito muy común. Las cifras revelan que este 2019, Guadalajara encabeza la lista, seguido de Ecatepec de Morelos. Por lo que el precio del seguro en estos lugares suele ser más alto.
  • Uso del vehículo. Quizá esta variable es la que más tenga que ver con el tiempo que se usa el vehículo, pues no es lo mismo utilizarlo para cuestiones personales como ir al trabajo, a la escuela o hacer las compras que como medio de trabajo. Pues usar el carro como medio de sustento supone que se usará como mínimo 8 horas, durante las cuales es más probable que se sufra un accidente, por lo que el seguro es más costoso. Además que se agrava el riesgo dependiendo del uso, pues si es de utilización comercial, el seguro también respalda la mercancía que se lleve.

Sin embargo, algunas compañías recompensan a sus asegurados con primas bajas cuando renuevan su seguro y su historial de siniestros es bajo o nulo. Así, los expertos recomiendan que antes de renovar la póliza se pregunte directamente en la aseguradora con la que se tiene contratado el seguro si hay descuentos o bonificaciones por buen historial, así como comparar las opciones del mercado, pues como se ha mencionado no todas las aseguradoras tienen los mismos criterios para fijar el precio, por lo que podría convenir cambiar o estudiar las alternativas para asegurar el carro.

Opciones para ahorrar en el seguro de auto si no se usa mucho

Existen alternativas para asegurar el coche si no se maneja con frecuencia. Algunas de ellas, podrían responder de manera integral a las necesidades específicas de cada conductor. A continuación se mencionan algunas.

Pólizas de coche por kilómetro

El tráfico de las grandes ciudades ha provocado que cada vez más ciudadanos opten por el uso moderado del auto, por lo que algunas aseguradoras han hecho alianzas con empresas tecnológicas para desarrollar un seguro que solo se paga de acuerdo a los kilómetros recorridos. Estas empresas son:

SXKM es una compañía respaldada por la aseguradora AIG y basa su modelo en el pago a través de la distancia recorrida. Esta póliza mide los kilómetros conducidos por medio de un dispositivo llamado Plataforma Inteligente A bordo (PIA) que se instala de manera manual en el vehículo asegurado. El costo se divide en la renta mensual del dispositivo que es de $299 pesos y el plan de kilómetros contratados que pueden ser desde 250 km por mes hasta 7 mil km por año. El precio promedio por kilómetro recorrido puede ser desde $0,25 pesos.

miituo es una empresa emergente fundada en 2017 y respaldada por Seguros Atlas. La propuesta de este seguro es simplificar los procesos para asegurar el auto y además incentivar el uso responsable del carro. La plataforma funciona a través del móvil, donde el interesado adjunta fotografías de su vehículo y del odómetro. El asegurado paga una cuota inicial de $561 pesos, que corresponden a la Cobertura de Responsabilidad Civil y gastos de emisión de la póliza. El beneficio de este seguro es que si se manejan menos de 13 kilómetros anuales, se estará ahorrando en el seguro, pero si se excede, podría pagarse más que en una cobertura tradicional.

Kimmo está respaldada por HDI Seguros y combina un modelo entre prima tradicional a bajo costo y el cobro por km recorrido. La cobertura se activa de manera manual a través del teléfono móvil y el costo se divide en una cuota fija mensual, correspondiente a Responsabilidad Civil y Robo Total, y la distancia recorrida. Al igual que los seguros anteriores, este también es recomendado para conductores que manejan menos de 15 km al año, pues el costo por kilómetro adicional podría ocasionar que el precio de la póliza se dispare.

Cobertura vehicular temporal

Algunas compañías ofrecen seguros por un determinado tiempo. No obstante cabe aclarar que, generalmente, esta opción es para vehículos que se encuentran en tránsito por algunos días o meses en territorio nacional. Actualmente son pocas las aseguradoras que los manejan, entre las que destacan:

  • ANA Seguros. La compañía tiene protección para autos, camionetas o motocicletas turistas provenientes de Estados Unidos o Canadá. Ampara Daños Materiales, Robo Total, Responsabilidad Civil, Vandalismo y Robo Parcial, Gastos Médicos, Asistencias legales y viales.
  • AXA. La cobertura de Auto Turista se puede contratar por días, semanas o hasta un mes, con todas las garantías de un plan Amplio.
  • Mapfre. La aseguradora también ofrece paquetes de protección Limitado y Amplio por un periodo determinado a los vehículos procedentes de otros países y que circulen por México.
  • El Aguila. Tiene planes de aseguramiento que cubren Daños Materiales, Gastos de Traslado, Incendio, rayo o explosión, huelgas y alborotos, fenómenos hidrometeorológicos y asistencias.

Algunas aseguradoras tienen planes desde un día hasta 31, por lo que es recomendable comparar las opciones entre distintas compañías para elegir la que más convenga y al precio que mejor se ajuste a las necesidades del interesado.

¿Dónde encontrar un seguro de auto económico?

Los expertos y organismos autónomos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros recomiendan que antes de elegir un seguro se compare las opciones que ofrecen en al menos tres aseguradoras.

Una alternativa de comparación sencilla y transparente es Rastreator.mx, que permite visualizar las propuestas de las aseguradoras más importantes del país y contratar directamente con ellas, sin intermediarios. Además, si se requiere de una póliza especial por días, también se podrá contactar directo a las aseguradoras para preguntar por planes de turistas o contrataciones por menos tiempo si se va a vender el auto o si hay descuentos por conductor moderado.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx