¿Qué son los Seguros Básicos Estandarizados?

Por Gabriela Barboza 17 de enero de 2020 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos Esto seguros respaldan los riesgos más comunes por lo que son ideales para personas que deseen protegerse a precios muy accesibles. Y es que una de sus cualidades es que cuentan con condiciones sencillas y la manera en que operan es muy práctica, incluso a la hora de solicitar la indemnización de la póliza. 

Su importancia radica en que son muy pocos los mexicanos que se aseguran, y es que 54 millones de adultos no cuenta con un seguro, de acuerdo a la Encuesta de Inclusión Financiera, esto se debe a que el 42% de la muestra considera que el precio no es tan accesible, y por ello, estos seguros estandarizados o básicos se ajustan a los bolsillos de cualquier usuario. 

¿Qué seguros básicos existen en el mercado?

El usuario interesado puede encontrar pólizas de Salud, Vida, Auto, Dental, Responsabilidad Civil o de Accidentes. 

Seguro Básico de Auto

La mayoría de las compañías sólo cubren Responsabilidad Civil en Bienes y Personas, esto significa que sólo indemnizará los daños que el conductor provoque a terceros. Por ejemplo, indemnizará los Gastos Médicos de las personas afectadas en el accidente, pero no lo hará en caso de que se haya lesionado el asegurado. 

De igual modo solventará la reparación o indemnización del auto del conductor afectado mas no del titular de la póliza. Es necesario señalar que lo hará siempre y cuando el titular de la póliza sea el responsable del siniestro. 

Esta cobertura básica es la mínima requerida para circular en carreteras y vías federales del país. Al igual que en 15 estados de la nación incluyendo Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

Pero la persona interesada en adquirir este seguro estandarizado debe considerar que la suma asegurada puede ser pequeña. La legislación solicita que la cobertura para Daños Materiales a Terceros mínimo sea de $50,000 pesos y para lesiones corporales y fallecimiento $100,000. 

De ahí que se tiene que ser consciente si esa cantidad será suficiente para resacir los perjuicios ocasionados a otros individuos. 

Compañías que cuentan con Seguro Básico de Auto

ANA Seguros, AIG, Alianzas, Patrimonial, Assurant, AXA, BBVA, Chubb, Crabi, El Aguila, General de Seguros, GNP, HDI, La Latinoamericana, Mapfre, Primero Seguros, Atlas, Afirme, Quálitas, Banorte, Bancomer, Ve por más, Tokio Marine, Zurich, entre otras. 

Seguro estandarizado Contra Accidentes

Únicamente cubre muerte accidental del asegurado, en la cual se le estaría ofreciendo a los beneficiarios una suma asegurada contratada.  Esta cobertura es ideal para dejar un apoyo financiero a los seres queridos en caso de fallecer por algún siniestro. 

Pero este seguro no cubre si el titular fallece por alguna enfermedad, se involucró en alguna riña, practicó algún deporte extremo o tuvo un accidente debido a que se encontraba bajo los efectos de alguna droga o por beber alcohol.

Compañías que cuentan con Seguro Básico de Accidentes

AIG, Allianz, Aseguradora Interacciones, Assurant Daños, AXA Seguros, Cardiff, Chubb, General de Seguros, GNP, HIR, HSBC, La Latinoamericana, Mapfre, Metlife, Pan-American México, Prevem, Thona Seguros, Zurich, entre otras.

Alguna que otra empresa podría operar si el asegurado perece por alguna enfermedad. 

Seguro Básico de Gastos Médicos

Esta póliza protege en gastos de enfermedades y hospitalización; se paga dependiendo la suma asegurada acordada en el contratado sujeta al diagnóstico o tratamiento que se requiera. Algunas empresas cubren en instituciones públicas y privadas

Además también se puede adquirir un plan individual y familiar.  Las coberturas que podrían encontrarse son: Hospitalización y Enfermedades. 

En la primera  se otorga un apoyo económico por días de internamiento en el centro médico y en la segunda se indemniza al asegurado si es diagnosticado con alguna enfermedad y requiere de tratamiento. 

Pero no se cubrirá tratamientos oculares, dentales, estéticos, lesiones autoinfligidas y fracturas de hueso.

Compañías que cuentan con seguro básico de Gastos Médicos

AIG, Allianz, Aseguradora Interacciones, Assurant Daños, AXA, Chubb, General de Salud, GNP, Mapfre, Banorte, BBVA, Zurich, Sura, Seguros Monterrey, New York, Inbursa, y más.

Seguro Básico de Salud

Su objetivo es ofrecer medicina preventiva y correctiva para el titular de la póliza. Es decir, no abarca enfermedades graves. 

Compañías que cuentan con seguro básico de Salud

Axa Salud, BBVA, General de Salud, Medi Access, Plan Seguro y Servicios Integrales de Salud Nova.

Responsabilidad Civil

Cubre los daños que pueda provocar el asegurado en los bienes y perjuicios corporales de un tercero. 

Seguro Básico de Vida

El titular de la póliza puede elije la suma asegurada que considere que requiere su familia por si un día llega a fallecer y es el sostén económico del hogar. Al ser de cobertura básica, la cantidad puede llegar hasta los $300,000 pesos y se puede renovar hasta que el asegurado cumpla 99 años. 

La única cobertura que podría tener este seguro es la de fallecimiento, que es la que indemniza a los beneficiarios del titular de la póliza. 

Asegurados con Seguro Básico de Vida

Allianz, Aseguradora Interacciones, AXA, Cardiff, Deco, General de Seguros,  GNP, HIR, Insignia, HSBC, Mapfre, La Latinoamericana, Metlife, Patrimonial Inbursa, Principal Seguros, Prudential, QBE, Afirme, Argos, Atlas, Azteca, Banamex, Banorte, BBVA, etc.

Seguro básico Dental 

Cuenta con coberturas preventivas y correctivas. Es decir, ofrece consulta dental, tratamiento profilaxis, radiografías, aplicación de amalgamas simples y compuestas, resina y extracción. 

Aseguradoras con Seguro Básico Dental

BBVA, Dentegra Seguros Dentales, Odontored, Plan Seguro y Seguros Centauro. 

¿Dónde encontrar un seguro estandarizado?

Además de los productos antes mencionados, otros seguros como los de Moto y Hogar cuentan con planes básicos para atender cualquier perfil del usuario. 

Pero sin importar la póliza que se adquiera, se recomienda que no se contrate la primera opción encontrada, sino que se cotice en al menos tres aseguradoras. 

Los cotizadores online son una herramienta práctica para encontrar en una misma página las coberturas de varias compañías de seguros. 

Asimismo, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con varios simuladores de seguros, un Buró de Entidades Financieras para evaluar su servicio en atención a clientes, y una plataforma especial para este tipo de productos llamada Registros de Tarifas de Seguros Básicos (RESBA)

RESBA, herramienta para conocer las características de Seguros Básicos

Al dirigirse a dicho portal se pueden conocer los productos que ofrecen las instituciones financieras, su teléfono de contacto y sus características.  

Además garantiza las tarifas registradas y las condiciones generales en las cuales el usuario conocerá las limitaciones y alcances de su seguro. 

Condusef aconseja que también se considere el precio de la prima, deducibles, coaseguros, entre otros aspectos de la póliza.

Gabriela Barboza

Gabriela BarbozaRastreator.mx