¿Por qué el motor del auto vibra de más?

Por Ana Bonifaz 13 de diciembre de 2022 Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Los motores son uno de los componentes esenciales para el funcionamiento del auto. Este elemento está construido por varias partes metálicas que trabajan bajo mucho calor y con mucha fuerza; mientras más se le exija a estas partes, más esfuerzo harán para lograr el rendimiento que se les está solicitando.

Debido a la fuerza con la que trabaja el motor, todos los elementos que lo componen suelen estar en constante movimiento y, también, se generan pequeñas explosiones dentro de él. A pesar de esto, el motor está constituido de manera que debe soportar la energía con la que trabaja y mantenerse sereno, por lo cual, no debe de presentar algún tipo de fuerte vibración. 

Existen ciertas fallas y problemas que pueden ocasionar que el motor se mueva de más al momento de trabajar, y al ser un elemento tan importante de los autos, es relevante atenderlas lo más pronto posible, con el objetivo de evitar fallas más graves. A continuación, algunas de las fallas que pueden ocasionar que el motor se mueva de más.

5 razones por las que el motor vibra de más

1. Soporte del motor defectuoso

Esta es una de las principales causas de la vibración del motor. Los soportes del motor son placas de fijación de metal, las cuales tienen un bloque de goma en medio que actúa como aislante para los golpes. 

El objetivo de estos es eliminar los impactos y las vibraciones que llegan a la transmisión y al motor cuando el auto pasa por un bache, tope o algún otro tipo de inusualidad en el camino; de igual forma, evita que los elementos del motor choquen entre ellos.

Si el soporte se encuentra defectuoso, no podrá cumplir con su principal función, ocasionando que el motor vibre al momento de que sus elementos choquen debido a la fuerza con la que trabaja o cuando el auto pasa por alguna irregularidad en la carretera.

2. Inconvenientes con las bujías

Si las bujías no funcionan debidamente, puede que esto cause que el motor vibre cuando no debería de hacerlo. El cambio de esta parte del auto se puede hacer desde casa en caso de contar con las herramientas y los conocimientos necesarios; de lo contrario, lo más recomendable es asistir con un experto que pueda solucionar el problema. 

3. Eje del auto

Algunas veces, se supone que el problema de vibración viene del motor mismo; sin embargo, también hay que tener cuidado con los ejes, pues estos pueden ser el causante de tal movimiento. 

Cuando el auto sufre algún tipo de golpe, el cual puede ser ocasionado por un incidente vial, es posible que los ejes se dañen, incluso cuando, de forma externa, no haya signos de avería.  También, si se siente un aumento en la vibración del motor, es importante llevar el vehículo a revisión, ya que esto indica algún tipo de avería.

4. Clima extremo

Cuando el clima es muy frío es común que la vibración del motor aumente. En caso de que el problema se solucione al momento de conducir en situaciones climatológicas más normales, no es necesario tomar medidas preventivas. Durante temperaturas heladas, al motor le es difícil funcionar de la mejor forma posible, por lo cual, al necesitar realizar más esfuerzo, el movimiento del motor aumenta. 

5. Problemas en los frenos

En caso de que se perciban las vibraciones al momento de frenar, es posible que los rotores de freno del auto se encuentren rotos o desgastados. El desgaste intenso puede ocasionar que los rotores se deformen, lo cual genera que las pastillas y las pinzas de freno los agarren al momento de aplicar el pedal de frenado. 

Seguro de Auto para evitar fallas en el motor

Algunas de las fallas que ocasionan que el motor vibre de más son ocasionadas por no atender al auto después de alguna colisión. Para solucionar esto, es importante contar con un Seguro de Auto que cubra al conductor en caso de verse involucrado en un accidente vial que dañe al vehículo, pues ayudará a repararlo. Encontrar un Seguro de Auto puede resultar complicado, pues existen muchas opciones de coberturas, pólizas y demás; sin embargo, hay herramientas como Rastreator, el comparador de seguros online, que encuentra el Seguro de Auto ideal de forma rápida, segura y sencilla.Rastreator ayuda al usuario a comparar más de 10 compañías aseguradoras para encontrar un Seguro de Auto que se adapte a sus necesidades e intereses. Todo de manera gratuita y desde la comodidad del hogar.


Ana Bonifaz
Escrito por:
Ana ha participado en investigaciones académicas, ha sido finalista en concursos de producción audiovisual y se ha dedicado al análisis, redacción y corrección de textos.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado