¿Qué es la biela del motor y qué fallas puede tener?

Por Ana Bonifaz 11 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

La biela es una parte del motor que se encarga de conectar el pistón con el cigüeñal (parte que se encarga de convertir el movimiento del pistón en giratorio); debido a su función, es una de las partes que más trabaja en todo el vehículo. La conexión mecánica que tiene la biela con el pistón es más que un simple enlace, pues sirve para transmitir la fuerza rotativa que las llantas necesitan para girar

La biela es un componente crucial para el funcionamiento correcto del auto, y el movimiento de las llantas dependen en gran medida de ella, por lo cual, es importante que siempre se encuentre en las mejores condiciones y, en caso de que presente algún problema, solucionarlo lo más pronto posible. Por esto, a continuación, algunas fallas que puede llegar a presentar y cómo identificarlas. 

Tipos de bielas

Conocer el tipo de biela con el que cuenta un auto, puede ser de ayuda en caso de que ésta presente problemas. Existen dos tipos de bielas básicas: las bielas con cabezas separables y las monobloque. En el caso de las primeras, éstas se suelen usar en cigüeñales irrompibles; por otro lado, las de tipo monobloque, se caracterizan por ser utilizadas en cigüeñales compuestos.  Depende del tipo de auto y de la forma en la que funcione, el tipo de biela que se utilizará.

¿Qué problemas pueden presentar las bielas?

Los principales problemas de las bielas surgen a partir del rompimiento o doblez de éstas. Una de las causas de que esto suceda es utilizar el motor a revoluciones excesivas durante mucho tiempo, pues tiene algunos puntos frágiles que no soportan este tipo de trabajo, como los tornillos de fijación de la manivela. 

De igual forma, si cuenta con algún componente defectuoso será propensa a romperse con más facilidad; o, también, algunos agentes externos, como la entrada de agua al pasar por grandes charcos, pueden afectarla. 

Identificar cuando la biela sufre algún tipo de fractura o se sale de su lugar es sencillo, pues usualmente cuando esto sucede, el motor comienza a traquetear cuando trabaja, movimiento que incrementará junto con aumento de las revoluciones. En estos casos, lo mejor es cambiar no solo la biela como tal, sino también reemplazar el cigüeñal. 

Síntomas de que la biela tiene fallas

Como se mencionó anteriormente, una de las principales fallas de las bielas es cuando estas se doblan. En caso de que esto suceda, el auto presentará ciertas fallas o anomalías que avisarán que existe algún problema en este componente del vehículo. 

En caso de identificar alguna de las siguientes, es importante tomar acción lo más pronto posible, pues, de lo contrario, el problema se puede agravar y, por lo tanto, el costo de reparación aumentará. 

Golpes de varilla

Muchas veces, cuando la biela tiene algún tipo de problema, se puede identificar un sonido de golpeteo proveniente del motor. Este sonido aumentará en medida que la velocidad del auto, y por lo tanto el trabajo del motor, incremente. 

Después de un rato de conducir es posible que el sonido desaparezca, pues mientras más avance el auto, el aceite circulará por el motor lubricándolo. Aunque el sonido desaparezca, eventualmente volverá a aparecer cuando se encienda el motor de nuevo.

Baja presión de aceite

Cuando la biela del motor falla o se estropea, es posible que el auto pierda aceite velozmente. Este repentino cambio se podrá notar en el indicador de aceite ubicado en el tablero del auto, pues éste bajará sus niveles notoriamente. De igual manera, puede que se encienda una luz de advertencia que indique los niveles de aceite están bajos. 

Es importante que al notar los niveles de aceite bajos no se conduzca el auto, pues la falta de lubricación podría ocasionar que el motor se sobrecaliente. 

Bloqueo en el motor

Si la biela se rompe, es posible que las varillas lanzadas atasquen al motor. Es sencillo saber cuando un motor se encuentra bloqueado, pues éste no se podrá girar a mano con una llave en el perno de la polea del cigüeñal. Se podría encender el motor a mano en caso de que éste no funcione como debería; sin embargo, lo mejor es llevar el auto a reparación lo más pronto posible. 

Seguro de Auto para cuidar del motor

Las bielas también pueden ser afectadas en caso de alguna fuerte colisión y algunas de las reparaciones de estas pueden llegar a ser bastante costosas. Ésta es una de las razones por las cuales es importante contar con un Seguro de Auto, pues las coberturas más completas, como la Amplia o la Amplia Plus, cuentan con apoyo para daños materiales en caso de un accidente automovilístico. 

Encontrar el Seguro de Auto ideal puede ser complicado, sin embargo, para esto existe Rastreator, el comparador de seguros en línea. Rastreator ayuda al usuario a buscar y cotizar diversos Seguros de Auto, sumas aseguradas, deducibles y más, de varias de las mejores compañías aseguradoras en el mercado mexicano; todo de manera segura, rápida y sencilla. 

Con base en un breve cuestionario sobre el conductor y su vehículo, el comparador de seguros, arroja en menos de dos minutos resultados personalizados, para que el usuario pueda encontrar y contratar el Seguro de Auto que más se adapte a sus necesidades e intereses.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado