¿Cuántos autos viejos hay en México?

Por Mara Delgado 13 de enero de 2023 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último conteo de parque vehicular en México, realizado en 2020, se sumaron 50 millones 347 mil 569 vehículos de todo tipo, incluyendo camiones de pasajeros y de carga. 

Entre estos, la Estadística Básica del Autotransporte Federal, arrojó que, en cuanto a la flota nacional de vehículos de carga, 7 de cada 10 unidades superan los 10 años de antigüedad. Sin embargo, no hay una cifra exacta sobre cuántos autos viejos hay en México.

Lo que sí se sabe es que el promedio de los autos que circulan en México es de 16.1 años, lo que ubica al país en el lugar 62 entre más de 75 naciones que conforman el estudio de S&P Global Mobility. Lo anterior quiere decir que México tiene uno de los parques vehiculares más viejos de todo el mundo. Es importante aclarar que un auto viejo es distinto a uno antiguo o clásico, es un vehículo que tiene más de 10 años o más de antigüedad.

Cabe mencionar que la edad promedio del parque vehicular en México es mayor que en otras naciones latinoamericanas, por ejemplo, en Argentina es de 11 años; en Brasil, de 10.1 y en Chile, de 10.3 años, según los datos de S&P Global Mobility. Pero los países latinos no son los únicos con un parque vehicular viejo en América, también está Estados Unidos, cuyo parque vehicular tiene una edad promedio de 12.2 años.

¿Por qué el parque vehicular en México es tan viejo?

Entre las principales causas de que el parque vehicular en México sea tan viejo está:

El bajo poder adquisitivo de las personas

En promedio los mexicanos tienen un sueldo de 7,380 pesos al mes, por lo que muchas de ellas compran un auto para tenerlo 20 o 30 años, es decir, casi toda la vida. 

Financiamientos que son caros

Los créditos para adquirir un auto en México son caros, lo que provoca que las personas que compran un auto nuevo tarden hasta más de 5 años en pagarlo, esto al final genera que el valor de la unidad termine costando más y que al terminar de pagar la unidad ya esté cerca de ser un vehículo viejo. Es por ello que para algunos esta opción no es tan convincente.

Más de la mitad de los mexicanos trabajan en la informalidad

Se suma el hecho de que el 55.4% de los mexicanos trabajan en la informalidad, por lo que no tienen acceso a financiamientos que les permitan comprar autos nuevos, y por lo tanto recurren a autos viejos que pueden pagar de contado.

La regularización de los autos chocolate

De acuerdo con miembros de la industria automotriz, otra causa importante del envejecimiento del parque vehicular es la apertura a la regularización de los autos “chocolate”, que son autos importados de Estados Unidos y Canadá que, por lo general, tienen más de 10 años de antigüedad. Los automovilistas que adquieren estos vehículos consideran que no es necesario conseguir una unidad nueva si se puede obtener uno viejo más económico.

Ventajas de tener un auto viejo

Las personas que no pueden adquirir un vehículo nuevo, deben saber que no todo es tan malo y que este tipo de vehículos tienen sus ventajas. Por ejemplo, la depreciación se convierte en su mejor aliado, esto debido a que desde el momento en que un vehículo nuevo sale de la agencia pierde un 27% de su valor y, cada año que pasa, pierde un 10% más, dependiendo del mantenimiento que se le dé. Entonces, un auto viejo lo suficientemente depreciado, es probable que al momento de venderlo se consiga todo el dinero que se gastó al adquirirlo.

Otras ventajas de tener este tipo de autos son:

Estacionarse sin remordimientos

Cuando se conduce un vehículo nuevo que costó años de ahorro es probable que se busque el mejor lugar en un estacionamiento. Pero con un auto viejo, no se tienen tantas preocupaciones, porque no es lo mismo encontrarse con un rayón en la pintura del coche viejo que en el del nuevo, el cual costó mucho dinero.

Aprendes de mecánica

Un auto nuevo goza de una garantía y beneficios del Seguro de Auto que permiten reparar la unidad en un taller especializado para que pueda seguir circulando en poco tiempo en caso de una avería. Pero, con un vehículo viejo, las averías son más frecuentes y probablemente el auto pase varios días en casa o en un taller. 

Por ello, si el modelo es bastante común, el conductor puede comenzar a aprender un poco de mecánica y poco a poco a irlo reparando, en lugar de acudir seguido al taller, ya que las reparaciones en estos lugares pueden ser costosas ¡Hoy en día todo se puede aprender en internet! Por increíble que parezca, hay aficionados al automovilismo que encuentran terapéutico reparar su auto viejo.

Menos distracciones al volante

Los autos nuevos cada vez tienen más equipamiento de entretenimiento lo que puede producir distracciones al conducir, pero un auto viejo, sin tantas funcionalidades, permite una conducción más segura.

Obtienes el auto de tus sueños

Gracias a la depreciación es posible que un conductor pueda conseguir el deportivo de sus sueños, pero se debe tener presente que si se trata de un modelo exclusivo, usarlo y darle mantenimiento puede costar mucho dinero.

Los autos viejos necesitan de un Seguro de Auto

Aunque un auto viejo es más económico, no deja de ser una inversión importante para las personas, es por ello que siempre será fundamental cuidarlo con un Seguro de Auto, de preferencia Amplio, que pueda respaldar al conductor en caso de una pérdida total por accidente vial o por robo. Además, un Seguro de Auto Amplio, también ayuda a pagar la indemnización por daños a terceros por causa de un accidente de tránsito, evitando endeudamientos.

Para encontrar un Seguro de Auto ideal para coches viejos está Rastreator, comparador online, que trabaja con compañías que aseguran vehículos de hasta 10 años de antigüedad o más, como GNP, HDI, Mapfre y Quálitas, entre otras.

En menos de dos minutos, Rastreator busca las pólizas de auto con el mejor precio y compara sus coberturas, sumas aseguradas, deducibles y costo, esto permite identificar la póliza que ofrece mejor precio y beneficios.

Rastreator tiene como objetivo que las personas ahorren en su Seguro de Auto y encuentren la póliza ideal de forma sencilla y rápida. ¡Todo desde la comodidad del hogar y de forma gratuita!


Mara Delgado
Escrito por:
Mara es egresada de la FCPyS UNAM, experta en creación y posicionamiento de contenido escrito y audiovisual en entornos digitales. Se especializa en seguros e insurtech.
Revisado por Pilar García

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado