¿Se puede pagar el seguro con transferencia bancaria?

Por Mara Delgado 11 de febrero de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos

En la actualidad es muy popular hacer una transferencia bancaria para pagar una póliza, puesto que es fácil, rápido y seguro. Ya que no se tiene que cargar con el efectivo en el bolsillo corriendo el riesgo de un asalto y se evitan las largas filas para pagar.

Una transferencia bancaria se define como envíos de dinero realizados por un cliente (ordenante) desde su cuenta bancaria en una entidad a otra designada (beneficiario), pero si se realiza entre cuentas del mismo banco se denomina traspaso.

Desde el punto de vista financiero existen diferentes clasificaciones de las transferencias bancarias:

Clasificación geográfica

Tiene que ver con el país de destino de los fondos y según la residencia de la cuenta corriente de destino, las cuales se dividen en dos:

  • Transferencias nacionales: tanto el ordenante como el beneficiario se encuentran en el mismo país.
  • Transferencias exteriores: Aquellas en el que beneficiario se encuentra en un país distinto al ordenante.

Transferencias entre la misma localidad

Son las transferencias nacionales entre la misma localidad o entre dos ciudades.

¿Cómo se hace una transferencia bancaria para pagar un seguro?

Los clientes tienen diferentes opciones en función de diferentes vías según indique cada aseguradora, hay transferencias realizadas personalmente desde una sucursal bancaria, a través de cajeros automáticos, por teléfono, fax y por Internet.

Por ejemplo, si se quiere pagar un seguro de auto, algunas compañías de este giro permiten realizar pagos por transferencia bancaria como HDI, El Aguila, GNP, ABA, Wibe, Quálitas y Mapfre.

En la actualidad los sitios web de aseguradoras permiten pagar la póliza de coche mediante una transferencia online, los clientes sólo deberán rellenar el formulario que se les pida y tener a la mano su número de cuenta y su CLABE interbancaria, (requisito obligatorio para el envío y recepción de cualquier transferencia el cual consta de 18 dígitos), además deberán ingresar la referencia de internet que se muestra en el formato electrónico de pago.

Antes de culminar la transferencia se debe corroborar el número de cuenta del destinatario y del usuario, la cantidad monetaria del depósito, si hay un cargo o comisión extra a pagar, si los datos de la compañía y la persona están correctos, así como que existan los fondos necesarios  y checar los horarios y plazos en que será aceptada.

Del mismo modo sucede con seguros de otros ramos como el de casa, moto y médico pero los usuarios deben consultar la página de Internet de cada compañía para verificar que se pueda realizar la transferencia por esta vía.

¿Genera alguna comisión el pago del seguro con transferencia bancaria?

Esto dependerá del banco remitente o del destinatario, también de la vía en que se realice el depósito, es decir, por banca por Internet, electrónica (host to host), por teléfono, banca móvil, o servicio en ventanilla en sucursales.

Las tarifas con las que se pueden encontrar los interesados en realizar el pago de un seguro pueden ser por tratarse de una transferencia nacional saliente la cual es por motivos de envío a otra cuenta bancaria en México; por concepto de iniciación, que se refiere a que se va a realizar el depósito por un método que en línea por ejemplo, es en una sucursal bancaria o por teléfono; y por tarifa de seguimiento, que es un importe que se cobra por solicitar los servicios de rastreo de una transferencia bancaria realizada.

Y los tipos de comisiones autorizadas por el Banco de México como organismo central en una transferencia bancaria son las siguientes:

  • SPEI: es el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, con el cual se puede recibir y enviar pagos electrónicos en segundos a cualquier cuenta, pero el usarlo se debe pagar un importe.
  • TEF: las Transferencias Electrónicas de Fondos, son otro sistema de pagos electrónicos que cobra comisión y que se diferencia del SPEI porque las transferencias tardan de uno a dos días en hacerse.
  • Mismo Banco: es el impuesto que se cobra al hacer una transacción en la ventanilla de un banco.

Todos los anteriores aplican en los Bancos Mexicanos como Citibanamex, Bancomer, Banorte, Bankaool, HSBC, Santander, Banco de México, ScotiaBank México, Inbursa.

A continuación se muestran los costos que algunos de estos bancos pueden cobrar al realizar transferencias a las cuentas de las compañías de seguros mexicanas:

Banco Comisiones en Transferencias
BBV  Bancomer
  • $0 MXN a cuentas bancomer
  • $112 MXN interbancarias, el mismo día
  • $12 MXN interbancarias, al día siguiente.
Santander
  • $110 MXN cuentas Santander, el mismo día.
  • $35 MXN cuentas Santander, al día siguiente.
  • $100 MXN interbancarias, el mismo día.
  • $35 MXN interbancarias, al día siguiente.
Citibanamex
  • $0 cuentas Banamex.
  • $3.50 MXN interbancarias, el mismo día.
  • $3 MXN interbancarias, al día siguiente.
Banorte/Ixe
  • $0 MXN cuentas Banorte.
  • $75 MXN interbancarias, el mismo día ($5.50 MXN en línea).
  • $10 MXN interbancarias, al día siguiente ($0 en línea).
HSBC México
  • $4 MXN cuentas HSBC.
  • $4 MXN interbancarias
ScotiaBank
  • $0 cuentas Scotia.
  • $95 MXN interbancarias ($7 MXN en línea).
Inbursa Cuenta CT:

  • $0 cuentas Inbursa.
  • $0 interbancarias.

Cuentas EFE y Simplex:

  • $0 cuentas Inbursa.
  • $23.20 MXN interbancarias ($5.22 MXN en línea).

Formas de pago de un seguro

Pagar un seguro es muy fácil ya que existen diversas opciones y plazos. Por ejemplo, un seguro de auto se puede pagar por día, por mes, por trimestre, por semestre o por año. Todo dependerá del tipo de producto de protección y la compañía en que se esté interesado en contratar.

Algunas formas populares de pago son las siguientes:

Pago de un seguro en efectivo o Cheque

Se pueden realizar pagos por medio de un depósito referenciado en una sucursal bancaria en convenio con la aseguradora. El usuario conocerá los bancos que tiene que pagar a través de su recibo impreso de prima el cual debe ser vigente y se debe presentar al momento del pago, ya que este contiene la línea de captura para realizar el pago. Si se hace por medio de cheque debe tener el nombre de la compañía en cuestión.

Pago de póliza por Referencia Abierta / Cuenta ClABE SPEI

Como ya se mencionó anteriormente, es el sistema de pago personalizado mediante transferencia electrónica que pone a disposición el Banco de México, donde el usuario puede hacer de manera autónoma su depósito y por vía online. Algunas compañías de seguros pedirán a las personas que una vez hecha la transferencia envíen un correo electrónico, a su compañía para que se reporte el pago.

Pago del seguro con Tarjeta de Crédito / Débito

Se puede hacer por Internet y algunas compañías permiten hacer pagos a crédito a meses sin intereses. También por vía telefónica llamando a un centro de atención de la compañía; a través de un asesor de seguros los cuales se pueden encontrar cotizando en comparadores de seguros online como Rastreator.mx, tu comparador de seguros. De igual modo los usuarios tienen la opción de domiciliar su pago con cargo automático a alguna de sus tarjetas.

Cabe mencionar que con base en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios Financieros, antes de contratar y pagar cualquier producto financiero como un seguro se haga una comparación con al menos tres compañías.

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Mara Delgado

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