¿Qué es el mes de gracia en el Seguro de Auto?

Por Alejandra Vásquez 14 de diciembre de 2021 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

El mes de gracia de los Seguro de Auto es un aplazamiento que las aseguradoras dan a los conductores para renovar su póliza después de que ésta vence, la aseguradora se hará cargo de los desperfectos una vez el conductor haya abonado la cantidad que adeuda.

Este mes suele confundir a muchos conductores, pues lo toman como un periodo de tiempo que la aseguradora les “regala” cuando vence su póliza, pero esto no es así. Si bien es cierto que durante treinta días la compañía sigue respaldando al cliente en caso de accidente, solo si renuevan su póliza en ese mes, por ello los conductores se arriesgan a tener que absorber todos los desperfectos de un siniestro.

¿Cómo funciona el mes de gracia?

Es una prórroga que las aseguradoras dan a sus asegurados para renovar su póliza después de que ésta se haya vencido. Un supuesto que las compañías introdujeron para que sus clientes no se quedaran desprotegidos si por algún motivo se veían obligados a retrasarse con el pago, por el motivo que fuera.

Cuando se pague la cantidad adeudada, la fecha de inicio de la póliza será la del vencimiento de la anterior, por lo que el cliente no se ahorra días y paga el mes de “gracia” igual. En caso de decidir no renovar y cambiar de aseguradora, la compañía podría considerarlo cómo un pago no realizado, y se puede proceder a denunciar al usuario e incluso hasta añadirlo a su lista de morosos. 

Para no generar adeudos, si no se puede pagar la póliza durante el mes siguiente a que vence, se recomienda cancelarla mediante una solicitud escrita a la compañía.

Además, la aseguradora no estaría obligada a hacerse cargo de los desperfectos de un supuesto accidente que tenga lugar durante esos días.

¿Cuánto tiempo hay para pagar el Seguro de Auto?

Si por cualquier motivo, los automovilistas se retrasan con el pago del Seguro de Auto, tienen un mes para abonar la cantidad que adeudan desde el día en que venció la póliza y ahí comienza el mes de gracia. Después de este tiempo, la empresa cancela el contrato y el vehículo se queda sin cobertura y probablemente sea una infracción.

¿Qué pasa si hay un retraso en el pago de la póliza?

Cuando haya pasado el mes de gracia del Seguro de Auto, las aseguradoras tienen un plazo de cinco meses para reclamar la cantidad que debe el conductor. Sin embargo, los precios del proceso suelen ser más elevados que la cantidad que el cliente debe, por lo que la mayoría de las compañías se limitan a cancelar el contrato.

Durante el mes de gracia para renovar la póliza, el cliente está cubierto únicamente por la Responsabilidad Civil mientras no pague. De modo que, si no abona la cantidad adeudada, es como si en ese mes, el cliente hubiera conducido sin ninguna cobertura, por lo que las consecuencias para su bolsillo en caso de accidente pueden ser malas.

¿Quieres cambiar de Seguro de Auto?

Siempre es bueno estar prevenido y no esperar a que pase lo peor, hay ocasiones en que el seguro de auto contratado no satisface las necesidades del conductor, por lo que el término de la vigencia de la póliza es un buen momento para comparar precios y coberturas de Seguros de Auto con otras compañías. 

Para que sea más fácil encontrar el Seguro de Auto que más se adapte a las necesidades de cada persona, existen hoy en día herramientas que facilitan este proceso, como los comparadores en línea, como Rastreator, un comparador y cotizador que ayuda a encontrar el mejor seguro en cuestión de minutos de manera fácil e imparcial, totalmente gratis.

Alejandra Vásquez

Alejandra VásquezRastreator.mx