Mercury

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Mercury es una marca de automóviles de lujo perteneciente al corporativo estadounidense Ford Motor Company, que actualmente se encuentra descontinuada debido a la crisis económica del 2009, que abatió a corporativos como General Motors y Chrysler.

Sin embargo, Mercury posee 71 años de historia en el mercado de autos de América y se caracterizó principalmente por haber sido la línea de semilujo de Ford, situada entre la gama baja, representada por las unidades Ford, y la alta, por las unidades Lincoln. 

La mayoría de los modelos Mercury se basaban en el chasis y carrocería de Ford, así como también en sus motorizaciones, pero con la particularidad de combinar una estética lujosa.

Mercury se fundó en 1983 por Edsel Ford, hijo de Henry Ford, y el nombre de la marca se inspira en el dios del Olimpo: Mercurio, dios de los viajeros y del comercio, además es el mensajero de los dioses. Se dice además, que se nombró a la línea como Mercury, por la ubicación del templo del dios Mercurio en Roma, justo enfrente de una maravillosa pista de carreras.

El primer diseño propuesto por la compañía fue el Mercury Eight o el Super Ford, que tenía un motor de 95 HP, el cual impactó por haber sido diseñado sobre un modelo de arcilla, por primera vez.

La producción de este automóvil fue bien recibido por los norteamericanos, alcanzando ventas de 17 mil unidades, algo inesperado para la marca. Sin embargo, la demanda se detuvo debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial en 1942.

Al término del conflicto bélico, Mercury reanudó su producción y lanzó un nuevo modelo, el Merc-O-Matic, que introdujo su primera transmisión automática.

La marca se caracterizó también por sus múltiples fusiones. Comenzó como una división directa de Ford, hasta que en 1945 fue fusionada con Lincoln, convirtiéndose en la división Lincoln-Mercury, para ser vista como una segunda marca de Ford. Asimismo, se unió a otra línea de nombre Edsel, dando paso a la división Mercury- Edsel-Lincoln.

El modelo más comercializado y por el cual se conoce la marca, fue el Grand Marquis, el más caro de los Mercury. Era un sedán de carrocería grande y un motor gigantesco, un V8 de 4.6 litros.

Durante la década de los 50, el vehículo se popularizó por aparecer en la famosa película “Rebelde sin causa”, protagonizada por James Dean. También al final de la década, la marca incursionó en algunas carreras automotrices.

Algunos modelos populares de Mercury son: Comet, Cougar, Cougar XR-7, Bobcat, Milan y Marinier.

En los últimos 10 años antes de que cerrara la compañía, las ventas de Mercury cayeron 75% y, en la crisis económica del 2009, solo vendió 92 299 unidades, lo que exigió a los dueños descontinuarla.

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