¿Qué es un bróker de seguros de auto?

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos.

Qué es un broker en seguros de auto¡COTIZA TU SEGURO DE AUTO! Un bróker es un mediador entre las compañías de seguros de auto y las personas interesadas en adquirir una póliza que proteja su auto; suele ser confundido con la actividad de un agente de seguros. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que un bróker no pertenece a ninguna institución por lo que los productos que ofrece son variados y se ajustan a las necesidades de cada persona.

Anteriormente se les conocía como corredores de seguros, el término bróker es el término derivado del inglés, pero se ha adoptado en nuestro país para nombrarlos también de esta manera.  

¿Cuáles son los beneficios de contratar un bróker de seguros?

Muchas de estos profesionales están especializadas en el tema y en su catálogo cuentan con una gran variedad de pólizas.  Al evaluar las necesidades de sus clientes u organización, obtienen cotizaciones para cada tipo de conductor.

De igual modo, cotejan entre las distintas coberturas para filtrar aquellas que son compatibles con el cliente, del cual toman en cuenta el presupuesto y el estilo de vida. Al final presentarán a los usuarios las distintas alternativas encontradas.

Reglamento de los brokers

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, CNSF, es la institución que brinda la autorización para ejercer dicha profesión.

Para ello tendrá que acreditar una capacitación por medio de un examen y posteriormente hacer el pago por la autorización.

También cuenta con un reglamento en la Ley de Instituciones de Seguros y de Fianzas, donde se estipulan las distintas reglas y sanciones que deben acatar, éstas pueden ser:

  • Entregar  información precisa a la aseguradora para que pueda establecer el importe de la prima del seguro.
  • Brindar información precisa al cliente sin hacer promociones engañosas.
  • Actualizarse constantemente.
  • Respetar el secreto profesional de los usuarios y compañeros de oficio.
  • Dar información completa de contacto al contratante.

Asimismo tienen amonestaciones por omitir o brindar información falsa, esta pueden ser multa, suspensión, inhabilitación o revocación de su autorización como bróker.  Por ejemplo, por actuar en perjuicio de sus clientes podrían ser suspendidos de su labor.

Servicio postventa de un bróker

En caso de que la persona elija contratar una póliza con ellos, el bróker realizará el contrato y hará la renovación del mismo, siempre y cuando el usuario esté satisfecho con el servicio. Además, agiliza y gestiona los siniestros que se puedan presentar. No obstante, muchos de estos profesionales reciben una comisión por parte de la compañía cuando un solicitante acepta contratar con alguna institución en la que tiene convenio.

Comparador de seguros para contratar una póliza

Hoy en día las herramientas digitales han logrado crear plataformas en las que cualquier usuario tiene el poder de adquirir algún producto sin la intervención de algún agente o bróker. En el caso de los seguros de auto, se han creado comparadores en donde en un mismo lugar la persona interesada en contratar una póliza podrá encontrar distintas compañías y las ofertas que ofrece cada una.

Un ejemplo de ello es Rastreator, sitio que cuenta con distintas aseguradoras y las coberturas brindadas en su panel.  En él, el usuario sólo necesitará llenar un pequeño formulario con los datos de su auto (marca, modelo, año, versión), y la información de contacto para que en menos de un minuto se visualicen los paquetes y los precios que cada institución brinda.

El solicitante puede elegir de manera imparcial la póliza que desea para proteger su auto. Además, en caso de tener dudas, la herramienta de Rastreator despliega información de cada cobertura, la suma asegurada de algunas, así como el deducible.

En la situación en las que se tenga alguna otra cuestión que aclarar, también hay asesores capacitados de cada empresa aseguradora, en la cual el interesado podrá hacer una llamada gratuita para despejar cualquier cuestión.

Al contratar con alguna institución del panel no se cobra comisión, por lo que los precios mostrados  son proporcionados por las aseguradoras directamente, sin intención de beneficiar a ninguna.  Además que la persona podría ahorrar hasta un 50% al adquirir una póliza de la plataforma.

Cómo se contrata un seguro en un comparador

La persona interesada en adquirir un seguro de las compañías del panel, puede recibir una llamada gratuita de un asesor, dirigirse al sitio web de la aseguradora o contactar directamente con la institución.

El sitio web otorga los teléfonos de contacto de cada empresa, o bien, al confirmar los datos de contacto un ejecutivo lo contactará gratis.

¿Qué conviene más, contratar en un comparador de seguros de autos o con un bróker?

Esto dependerá de la forma en que cada persona adquiere un producto, como se mencionó al principio, un bróker es una persona capacitada en su labor y especializada en el tema que tuvo que pasar una serie de evaluaciones para poder ejercer esta profesión.

Un comparador, al igual que un bróker, ofrece imparcialidad pero ahorra en tiempo y dinero, ya que no se cobra comisión alguna, además que también brinda una variedad de productos.

Cada estilo de vida y preferencia de compra determinará cuál es la elección final.

Requerimientos para contratar un seguro de auto

En cualquiera de los casos, los requisitos más comunes para adquirir una póliza serán los siguientes:

  • Automóvil o pickup de 3.5 toneladas.
  • Nombre, apellidos, RFC y dirección completa del interesado.
  • Datos del vehículo: marca, modelo, versión, años y número de placas o VIN.
  • Tarjeta de circulación.
  • Licencia de conducir.

La modalidad de pago puede ser a plazos o al contado y se puede liquidar por medio de cualquier tarjeta de crédito o débito o por medio de un depósito en tiendas como Oxxo, dependiendo de la compañía aseguradora.