¿Cómo funcionan las Escuelas de Manejo?

Por Elizabeth Prado 4 de septiembre de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos En México, cerca del 90% de las personas que conducen lo logran gracias a las enseñanzas de un familiar o amigo, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal de Consumidor. Este método de enseñanza puede ser el más común puesto que no cuesta y tiene la ventaja que se puede aprender en cualquier momento, pues no se dependen de horarios.

 

No obstante, hay cuestiones que se dan por sentado o que se omiten cuando un familiar enseña a manejar, e incluso se transmiten “malos” hábitos que se irán replicando en el aprendiz.  También algunas personas comienzan su adiestramiento al volante antes de la mayoría de edad, por lo que es importante tener un buen maestro y es que no basta con las ganas de aprender, existen algunas cuestiones que deben ser aprendidas y jamás olvidadas.

Hay unos estados de la República que solicitan un examen de habilidades antes de otorgar el permiso o licencia de conducir, además de los conocimientos teóricos. Por lo que la responsabilidad de un auto es algo que se debe tomar en serio, pues los accidentes viales son la principal causa de muerte e invalidez permanente en el país.

Así pues el ser diestro al volante debe ser una de las prioridades de cualquier conductor amateur, para ello existen escuelas de manejo que permiten entrenar y capacitarse para salir al camino. En su mayoría, las autoescuelas enseñan los lineamientos básicos de la conducción hasta mecánica básica como cambiar una llanta o revisar el nivel de aceite, así como el Reglamento de Tránsito y principios de cultura vial.

¿Qué ofrecen las Escuelas de Manejo Registradas en la CDMX?

La práctica hace al maestro, pero primero se deben conocer los principios básicos. En la capital del país hay muchas academias para aprender a conducir, al igual que en otros estados del país. Es conveniente acercarse a la dependencia encargada de licencias de la localidad correspondiente para solicitar un registro de las escuelas registradas.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad  (SEMOVI) cuenta con un registro de las escuelas con autorización para operar, se pueden consultar en la siguiente liga https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/escuelas-de-manejo-registradas.

Otro factor importante a tomar en cuenta antes de elegir una academia son los cursos y las opciones que ofrecen, pues puede haber unas que se adapten más a las necesidades del conductor principiante. Algunas academias cuentan con:

  • Cursos básicos. Destinados a personas que no han conducido y apenas comienzan. Es importante evaluar que este curso cuente con los conocimientos básicos como señalizaciones, prohibiciones en vía pública y maniobras básicas.
  • Cursos avanzados. Algunos de estos planes están diseñados para perfeccionar técnicas de manejo para conductores que ya tienen conocimientos básicos.
  • Manejo en carretera. La conducción en carretera tiene principios distintos que en vías urbanas, puesto que implican otras señalizaciones y riesgos, como por ejemplo, tomar curvas a velocidad o cómo afrontar el efecto venturi o suelo en los coches.
  • Manejo defensivo. Este método tiene el objetivo de reducir los accidentes de tránsito y su impacto. Uno de sus principios básicos es anticipar los errores o acciones de otros conductores para poder tomar decisiones ante el peligro.
  • Manejo de motocicleta. Aprender a conducir una moto no es lo mismo que un auto, pues tiene mecanismos distintos. Algunas escuelas ofrecen cursos para motociclistas principiantes.

¿Cómo elegir la mejor Autoescuela o Escuela de Manejo en México?

Cuando se trata de encontrar una academia de manejo es aconsejable que no solo se busque un precio bajo, pues muchas veces los resultados son deficientes. Por ello, los expertos recomiendan que una buena escuela debe dar confianza y seguridad al manejar. Por ello, aquí algunos consejos de los especialistas:

Experiencia

Es importante verificar que la escuela que se va a seleccionar cuente con años de operación que en el ámbito de la enseñanza están relacionados con la calidad de la didáctica y pedagogía. Entre más antigüedad demuestre una academia, se podría pensar que tiene la solidez necesaria para que haya sobrevivido tantos años.

Algunas escuelas han sido tradición como la Escuela Unión que tiene 26 años de experiencia,  la Escuela de Manejo Azteca que inició operaciones en 1980 o la Panamericana de Manejo que fue fundada en 1969.

Controles de seguridad

Algunas academias cuentan con un juego de pedales y volante gemelos que permiten al instructor tomar el control en caso de peligro inminente con el objetivo de prevenir un accidente, esto da más confianza y seguridad al aprendiz.

Seguro de auto

Aprender a conducir aumenta las posibilidades de que suceda un accidente, porque el conductor aún no tiene las herramientas para poder reaccionar como un chófer experimentado. Por ello, es importante revisar que el vehículo de aprendizaje esté asegurado, pues en caso de accidente el alumno podría quedar desamparado ante un siniestro.

Unidades estándar o automáticas

Algunos expertos recomiendan que aprender a manejar con embrague manual es mejor que comenzar con el automático, pues conocer cómo funciona una transmisión estándar le da conocimientos más completos al aprendiz y el paso al carro automático es más sencillo.

Certificaciones

Es importante conocer que la escuela que se elija cuente con certificaciones que prueben que están autorizadas para operar, así como que éstos se encuentren vigentes y expedidos por la autoridad competente.

También se recomienda que la escuela cuente con garantías en cuanto a lo aprendido y expida certificados que se puedan presentar ante una autoridad al momento de solicitar la licencia de conducir.

Estado de los vehículos de aprendizaje

Contar con unidades nuevas puede brindar más confianza pues es prueba de que los carros de aprendizaje se están renovando constantemente y que el estado de las unidades es bueno, lo que evitará que se tenga un accidente durante la lección.

Calidad de atención al cliente

Es cierto que cuando vamos a un lugar y desde el primer instante se da una atención cálida y de primera te asegura confianza. Es importante que proporcionen la información necesaria de sus cursos, costos y que despejen todas las dudas.

¿Dónde encontrar una academia para aprender a manejar?

Es necesario revisar el presupuesto que se quiere destinar a la academia de aprendizaje vial, pero también, Profeco recomienda:

  1. Visitar y comparar al menos 3 escuelas de manejo, para analizar sus costos y servicios.
  2. Asegurarse de que expidan un comprobante o certificado que se ha tomado un curso de conducción.
  3. Guardar comprobantes de pago para poder aclarar cualquier imprevisto y en su caso emitir un reclamo de inconformidad.

Pedir que muestren los vehículos flotilla de la autoescuela y que cuenten con seguro de auto vigente.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx