¿Cómo pagar a plazos tu seguro?

Tiempo de lectura estimado: 6 minutos.

Pagos Fraccionados de seguro de autoExisten conductores que no pueden hacer un único pago a la hora de contratar algún seguro, por lo que muchas aseguradoras crean promociones en las que ofrecen distintos plazos para que el contratista pueda solventar ese gasto sin problemas.

Los plazos que ofrecen pueden ser semestrales o trimestrales, e incluso, hasta mensuales. Algunas compañías tienen convenios con bancos para no cobrar intereses.

Conviene pagar el seguro por plazos

La respuesta depende de la solvencia del consumidor en ese momento. Si la persona que va a contratar el seguro puede hacer el pago completo sin que le afecte en otros gastos personales, la respuesta es sí porque liquidar al contado logra que la prima sea mucho más barata.

Pero si el usuario tiene que invertir en otro servicio como la mensualidad de su coche o simplemente los gastos del hogar, en definitiva, un pago fraccionado es la opción.

Las aseguradoras para protegerse suelen cobrar un poco más en los pagos fraccionados, además, hay ciertas condiciones en la póliza.

Requisitos para liquidar a plazos

Algunas compañías permiten el pago fraccionado para ciertas coberturas. Es decir, no todas consentirán esta opción para paquetes básicos como la de Responsabilidad Civil y Limitada.

Pero también hay otras que no les afecta la elección que el interesado considere para respaldar su vehículo, es más, ni siquiera cobrarán algún importe en el primer pago, o derecho de póliza.

 ¿Qué es el derecho de póliza?

Conocido como recargo fijo, es la cantidad que el contratante tendrá que reembolsar por los costos de expedición de una póliza. Esto se encuentra en el artículo 22 de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

 ¿Qué pasa si no se hace el pago?

Las aseguradoras dan un plazo para que el contratante realice el abono, esto se encuentra estipulado en la Ley Sobre el Contrato de Seguros, en el artículo 40, en donde expresa que el contrato terminará automáticamente a las doce horas del último día de ese lapso.

El plazo no puede ser inferior a 3 días ni mayor a un mes, este tiempo de espera se llama periodo de gracia.

Periodo de gracia

Cuando el asegurado no ha pagado, la compañía le brinda, por ley un tiempo para indemnizar el seguro, que es de 30 días, mientras el seguro seguirá otorgando protección, pero sólo durante ese lapso. Una vez pasado el periodo de gracia, cesará el contrato y no procede ninguna reclamación.

Si la persona quiere rehabilitar la póliza, tendrá que hacerlo antes de los 30 días que finalizó el periodo de gracia y cumplir con lo siguiente:

  • Pagar el importe por restituir el contrato, estos los estipula cada compañía.
  • Firma de la solicitud de rehabilitación que entrega cada institución.
  • Demostrar que el vehículo no ha sido dañado durante el lapso en el que cesó el contrato.

Consejos para realizar pagos fraccionados

Un mal historial puede provocar al conductor dificultades para encontrar ofertas en el seguro de auto. Será difícil resarcir la confianza de las compañías, pero no imposible, para ello las aseguradoras ya tienen formas de protegerse por faltas de pago e incrementan las cuotas en la prima.

Especialistas recomiendan realizar un calendario para que el interesado no olvide los pagos de la póliza vehicular.
Otra alternativa es la domiciliación, es decir, la compañía hace un cargo automático desde la tarjeta de crédito del contratante. Lo cual trae muchos beneficios como evitar largas filas o tener que trasladarse a la institución bancaria. Pero se recomienda que el beneficiario considere que la compañía retirará ese dinero de su cuenta para que no disponga del mismo.

Qué toman en cuenta las aseguradoras para calcular la prima

Las políticas difieren en todas las compañías de seguros para hacer una prima más barata o más cara. Alguna de sus consideraciones son las siguientes:

  • Edad del conductor: la edad con más riesgos, y por consiguiente, más cara para el seguro es antes de los 25 años.
  • Domicilio: Existen lugares con más índices de robos y delincuencia que se toman en cuenta para calcular la prima.
  • Tipo de auto: los autos comerciales tiene las refacciones más baratas y fáciles de comprar. Cada año la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) da a conocer los autos más vendidos, éstos ayudan al conductor a conocer cuáles son los autos que solicita más el mercado.
  • Otras compañías toman en cuenta la ocupación, pero el género del conductor no es, y no debe, ser determinante para ofrecer una póliza.

Recomendaciones para una póliza barata a plazos

Es cierto que algunas compañías puede cobrar un poco más, aproximadamente de 500 a 700 pesos, pero hay algunas que no lo harán. Por ello la importancia de cotizar en varias aseguradoras.
Sin embargo, existen algunos consejos para que el conductor encuentre una póliza a pagos fraccionados más barata, por ejemplo:

  • Si el auto lo manejarán dos conductores y una de esas personas tiene la edad que no se considera de riesgo, como 40 en adelante, expertos recomiendan agregarlo como beneficiario del contrato.
  • Pagar un deducible más alto para compartir riesgos con la aseguradora.
  • Ser exacto con los pagos o realizarlo unos días antes, algunas aseguradoras otorgan descuentos a contratantes puntuales.
  • Tener un buen historial de manejo, las aseguradoras toman en cuenta las infracciones que el conductor ha cometido.

Especialistas también aconsejan cotizar con más de tres aseguradoras para realizar la mejor elección.

Encontrar el mejor seguro a pagos fraccionados

Como se mencionó, cada compañía cuenta con especificaciones de pago o cesión de contrato. El conductor puede encontrar información consultando la Ley de Contrato de Seguros o hablando con cada empresa de seguros. Si el la persona que desea ser beneficiada por un seguro de autos a plazos considera que hay demasiadas opciones y no tiene el tiempo suficiente para llamar a cada ejecutivo, existen los comparadores de seguros de auto que especifican los detalles de cada póliza.

Una de las herramientas que apoya en información y costos es Rastreator. El comparador de seguros le muestra al usuario todas las opciones de pólizas y especifica lo que contiene cada cobertura.

En cuanto a dudas sobre pagos, se encuentra la opción de asesoría personalizada ya que cada compañía puede ofrecer distintas opciones y hasta descuentos.