¿Cómo funciona TAG PASE?

Por Elizabeth Prado 10 de abril de 2019 Tiempo de lectura estimado: 6 minutos El dispositivo de TAG PASE facilita el tránsito de los automovilistas por las vías de telepeaje operado por la empresa I+D México. El artefacto se registra en un sistema de validación en la caseta de cobro, que envía la información del aparato vía satélite al Centro de Control de Peaje (CCP) de I+D, para procesar el pago de la plaza de cobro.

 

Los usuarios de TAG pueden consultar sus registros y saldos en el sitio. Para ello, tendrán que registrarse con su nombre y el número del dispositivo que se compone de una cifra alfanumérica. Posteriormente deberán activar la cuenta a través del link que sea enviado al correo electrónico proporcionado en el registro.

Además del pago de casetas de cobro de autopistas, TAG PASE permite pagar estacionamientos y Autopistas Urbanas como la de Ciudad de México. Existen diferentes dispositivos del TAG, entre ellos se encuentran:

  • Calcomanía. Diseñada para que se adhiera de manera permanente al parabrisas del vehículo. Su coso es de $100 pesos.
  • TAG Portátil. Es un aparato ligero y portable que puede ser usado en más de un vehículo. Su precio es de $150 pesos.
  • TAG Exterior. Este dispositivo se coloca en la parrilla o en alguna parte sólida de la superficie del vehículo. Se recomienda para automotores que tienen biseles, sombras lamiadas, cajas voladas u objetos que obstruyan la visibilidad del lector. Su precio es de $580 pesos.
  • TAG Exterior para Auto Blindado. Éste se coloca en el porta placas del vehículo blindado, aunque puede ser utilizado en cualquier carro. Su precio es de $500 pesos.

¿Cómo recargar TAG PASE?

El pago del TAG corresponde a las veces que se utilice para cruzar un paso con peaje y éste se carga dependiendo de la modalidad de pago que se haya escogido para activar el dispositivo. Hay tres tipos de liquidación TAG PASE:

  • Se hace un cargo a la tarjeta de crédito. Para solicitar este método, el usuario deberá ponerse en contacto con su institución bancaria para que le activen esta opción, posteriormente tendrá que enviar un correo electrónico con la solicitud y copia de identificación a cavi@idmexico.com.mx donde le darán una contraseña para gestionar sus pagos.
  • Prepago Domiciliado. Esta opción permite recargar de manera recurrente el saldo del TAG cuando éste llegué a $200 pesos; se puede abonar desde $500 hasta $2,000 pesos desde una tarjeta bancaria.
  • Se puede recargar saldo en cualquiera de los puntos de recarga en tiendas de conveniencia, departamentales, ventanillas bancarias, súper mercados y farmacias.

El usuario también puede recargar su PASE en línea, tan sólo deberá de ingresar a su sesión en el sitio de pase.com.mx, seleccionar la pestaña Recargar en la parte superior derecha y seleccionar el método de pago. La plataforma acepta Tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express, Cheque electrónico de BBVA Bancomer, cuenta de cheques de otras instituciones bancarias, transferencia electrónica SPEI/TEF o por medio de la app. Cabe mencionar que algunas de estas opciones cobran comisión dependiendo del Banco.

¿Qué hacer si no hay saldo en TAG PASE y se entra a una vía rápida?

Algunas veces es posible que el dispositivo tenga algunos inconvenientes para poder cruzar las vías o en corredores que admiten PASE. Entre las situaciones que podrían presentarse están:

  1. Tarjeta invalida. Las plazas de cobro cuentan con un display que indica si el TAG cuenta con saldo suficiente para solventar el pago del peaje. Cuando éste marca en color rojo que el dispositivo es inválido puede ser que se encuentre suspendido por falta de fondos suficientes o que el sistema de ese carril no funcione de manera correcta.

En cualquiera de los casos, se puede acceder a la sesión del usuario desde la app o Internet para conocer el saldo y recargar para poder seguir haciendo uso del TAG.

  1. No reconoce la lectura del TAG PASE: En caso de que el display de la caseta de peaje no logré leer el dispositivo es posible que ambos se encuentres dañados por lo que será necesario solicitar una aclaración y pueder ser que se tenga que cambiar el TAG por uno nuevo.

Cabe mencionar que las vías rápidas que admiten TAG PASE, cuentan con un lector inicial y uno final que permiten registrar el ID del dispositivo y dar lectura a su saldo, por lo que antes de poder ingresar el sistema le informará al automovilista si tiene fondos suficientes para poder hacer uso del TAG. De lo contrario, el conductor deberá de salir de la vía y recargar su PASE.

¿Qué ventajas tiene el TAG PASE?

Entre los beneficios se encuentran practicidad y comodidad del pago de peaje, al no tener que hacer uso de efectivo. También el usuario puede disminuir el tiempo de recorrido al acceder a carriles exclusivos de telepeaje que automatizan el pago.

Otras de las ventajas de este dispositivo es que es posible utilizarlo en flotillas empresariales, de manera que los clientes corporativos pueden llevar un control exacto de los gastos de peaje, así como emitir facturas.

¿TAG PASE cuenta con seguro de viaje?

Al pagar el peaje de las carreteras operadas por CAPUFE los conductores cuentan con un seguro de auto, que funciona como excedente a la cobertura de Responsabilidad Civil obligatoria para transitar por caminos y carreteras federales.

Por lo que si desafortunadamente, el automovilista sufre un percance que derive en Daños a Terceros, el seguro de peaje puede amparar al conductor con un monto adicional cuando la suma asegurada de su vehículo se ha agotado. Cabe mencionar que esta cobertura tiene un monto máximo de 50,000 Unidades de Medida y Actualización Vigente.

Los usuarios de autopistas de cobro también podrán solicitar servicio de grúa y auxilio vial de manera gratuita dentro de los límites de la carretera, por lo que es recomendable contar con una póliza integral para solicitar asistencia mecánica fuera de estos caminos.

Por ello, es recomendable que antes de salir a carretera se verifique que el seguro de auto se encuentre vigente y en regla. Si no se cuenta con una cobertura vial, y se desea adquirir una póliza, los organismos como la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de Usuarios de Servicios Financieros, recomienda comparar con al menos tres compañías antes de contratar.

Elizabeth Prado

Elizabeth PradoRastreator.mx