Seguro de auto se encarece por más robos y accidentes, crisis persiste ante el incremento de siniestralidad

Por Nicole Alvarado 25 de marzo de 2024 Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

  • Los Seguros de Auto en México experimentaron un aumento del 18.5% anual al cierre de 2023, principalmente por la alta siniestralidad ocasionada por el robo de vehículos y los accidentes viales 
  • El robo de vehículos asegurados y la inseguridad en las carreteras han llevado a un encarecimiento aún mayor de los seguros, especialmente en el transporte de carga, donde los incrementos pueden alcanzar hasta el 35%, exacerbando la escasez de conductores y la crisis en el negocio 

El año 2023 marcó un preocupante aumento en los accidentes viales y el robo de vehículos en México, lo que ha desencadenado una crisis en el sector de Seguro de Auto. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios de los Seguros de Auto experimentaron un incremento anual del 18.5% al cierre del año anterior, reflejando la alta siniestralidad derivada de robos y accidentes. 

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reportó un aumento del 21.6% en las primas de vehículos para el mismo periodo. Alejandro Sobera, presidente del Comité de Automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), explicó que estos incrementos están relacionados con ajustes por inflación y la actualización de tarifas que se mantuvieron congeladas durante la pandemia. 

Uno de los principales factores que contribuyen al encarecimiento de los seguros es la creciente incidencia de accidentes viales. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) señaló que el 50% de la siniestralidad en el caso de autos corresponde a este tipo de incidentes, con un alarmante registro de 540,630 percances en unidades aseguradas durante 2023. 

La situación es más crítica en el transporte de carga, donde los seguros siguen encareciéndose por la inseguridad creciente y el aumento de unidades. Esto ha llevado a que algunas aseguradoras dejen de brindar servicios a transportistas. Sobera destacó que los incrementos en el segmento de equipo pesado pueden llegar hasta el 35%, exacerbando la crisis en un sector ya afectado por la escasez de conductores y los crecientes robos con violencia. 

El uso de tecnología para el rastreo de unidades ha contribuido paradójicamente al aumento de la violencia contra los conductores, quienes se enfrentan a situaciones cada vez más peligrosas durante los atracos. También se ha señalado la falta de infraestructura vial adecuada como factor que contribuye a un mayor número de choques. 

El año 2023 registró un incremento del 2.3% en el robo de vehículos asegurados en México, con un promedio de 168 unidades sustraídas diariamente, según datos de la AMIS. Especialmente afectados por camiones pesados y motocicletas, con aumentos del 13,1 % y 20,8 % respectivamente respecto al año anterior. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el año 2023 12 personas fallecen al día por accidente vehicular. 

Ante esta situación, contar con un Seguro de Auto puede ser de gran ayuda para evitar escenarios fatales y cubrir todos los gastos de reparación por este siniestro.  

La situación actual plantea desafíos significativos para el sector asegurador, que busca encontrar soluciones efectivas para hacer frente a la creciente inseguridad en las carreteras y la escalada de costos asociados con los accidentes y robos de vehículos. 

Rastreator se posiciona como una solución frente al aumento de robos y accidentes viales en México 

Rastreator, plataforma líder en comparación de seguros, emerge como una herramienta crucial en el contexto del incremento de robos y accidentes viales en México. Con su rapidez para encontrar las pólizas más económicas entre las principales aseguradoras de México., Rastreator ofrece a los conductores una vía para proteger sus vehículos de manera más accesible y efectiva en un entorno marcado por la inseguridad en las carreteras. Para cotizar al mejor precio el Seguro de Auto los conductores solo deben: 

  1. Entrar al sitio de Rastreator 
  2. Llenar un sencillo cuestionario 
  3. Elegir la cobertura a cotizar y comparar 
  4. Contratar online la opción que mejor se ajuste a las necesidades del conductor.

Obtén la Cotización de tu Seguro de Auto en menos de 2 minutos

Seguro para Auto y SUV
Autos y SUV
Seguro para Pickup
Pickup
Seguro para Moto
Moto
Seguros para Plataforma de Chófer Privado
Plataforma de Chófer Privado
Nicole Alvarado

Nicole AlvaradoRastreator.mx